¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Sebastián Laza a TDP: “El acuerdo no soluciona los problemas macro"

6
Palabra de especialista
Palabra de especialista

El Gobierno alcanzó esta madrugada un acuerdo con los tres principales grupos de bonistas por la reestructuración de la deuda y ahora en el mercado se espera su impacto, tanto en las acciones -locales y en Wall Street- como en el dólar

 

En ese contexto, Tribuna de Periodistas decidió consultar al economista mendocino Sebastián Laza, quien analizó: "El acuerdo es positivo por varias razones: en primer lugar, le da mayor previsibilidad al presupuesto nacional. En 2020, dicho sea de paso, no hay presupuesto porque no se sabía cuánto se iba a pagar en intereses de la deuda, de acá a varios años. Ello permite planificar el presupuesto nacional y eso es un gran avance".

-¿Qué resuelve de la economía del día a día?

-No soluciona todos los problemas "macro". El gobierno de Alberto Fernández enfrenta una economía con muchos desequilibrios "macro" y encima en una pandemia. Esto simplemente es un alivio, un alivio en un cuadro complejo que tiene el país. Igualmente va a bajar el riesgo país y, al bajar el riesgo país, va a bajar un poco la tasa de interés a la que nos prestan dinero desde afuera.

-¿De qué manera gravitará en la relación con el FMI?

-Va a ayudar en el vínculo con el Fondo Monetario Internacional, porque le da más previsibilidad a las cuentas públicas.

-¿Ayudará de alguna manera a mejorar la economía local?

-Va a haber un mayor ingreso de capitales, pero capitales de corto plazo, especulativos, los capitales de largo plazo no van a ingresar todavía a la Argentina, no solo por la situación de pandemia, sino además porque no hay plan de largo plazo.

-¿Qué significa?

-Que nadie sabe qué quiere hacer el gobierno de Alberto Fernández, y creo que ni ellos mismos saben qué quieren hacer. Igualmente esto va a implicar una cierta mayor tranquilidad de los dólares paralelos, pero leve, porque mientras haya cepo va a haber brecha. En el fondo, el cepo existe porque no hay confianza.

-¿Simplificando?

-Lo podría simplificar con un dicho: "Algo siempre es mejor que nada". El gobierno venía mostrando "nada" y ahora mostró "algo". Arregló la cuestión de la deuda y le da más previsibilidad a los mercados internacionales. Igual, le falta armar un programa económico unificado y consistente. 


© Tribuna de Periodistas, todos los derechos reservados 

 
 

6 comentarios Dejá tu comentario

  1. Era lo necesario para aplicar el plan que se conocerá en los próximos días. La pandilla delincuencial y MAFIOSA que goberno durante 4 años, NOS dejaron con las manos atadas, pero después de arduas negociaciones logramos bajar la deuda en 30 mil millones DE DOLARES, que no es poco, lo mas importante es el tiempo se extiende sin desembolso, tiempo que se podrá mirar hacia adentro y que permitirá comenzar a ordenar el descalabro heredado, entonces es hora de poner CONFIANZA en nuestro gobierno, apoyar en positivo, dejar de sumarle a los anti todo, que mucho daño hacen para sumar pálidas. No se trata de no marcar supuestos errores, sino analizar bien el porque se hacen las cosas.

  2. Era lo necesario para aplicar el plan que se conocerá en los próximos días. La pandilla delincuencial y MAFIOSA que goberno durante 4 años, NOS dejaron con las manos atadas, pero después de arduas negociaciones logramos bajar la deuda en 30 mil millones DE DOLARES, que no es poco, lo mas importante es el tiempo se extiende sin desembolso, tiempo que se podrá mirar hacia adentro y que permitirá comenzar a ordenar el descalabro heredado, entonces es hora de poner CONFIANZA en nuestro gobierno, apoyar en positivo, dejar de sumarle a los anti todo, que mucho daño hacen para sumar pálidas. No se trata de no marcar supuestos errores, sino analizar bien el porque se hacen las cosas.

  3. Graciosos, desde Febrero del 2016 hicieron GOLPISMO y piden apoyar en positivo, dejar el anti todo?????? Un poema el pedidito.

  4. Claro que no resuelve los problemas "macro", pero hubiera sido mejor que Macri no endeudara al país , sobre todo para facilitar la fuga de capitales.

  5. Convengamos que el "exito" es bien al estilo Argento, o sea PATEAR "EL MUERTO" PARA QUE OTRO LO PAGUE. Hay que recordar que DENTRO del total de bonos negociados, hay bonos emitidos en 2005 y 2010 por las renegociaciones durante los gobiernos de Nestor y Cristina. No nos engañemos conque ¡YA ESTA! ahora "todo va a estar bien"(como dicen los personajes de peliculas cuando el desastre es inminente). Para generar CONFIANZA en los INVERSORES, sean estos locales y/o extranjeros deben CORROBORAR (con las espectativas ypromesas no valen en un pais de mentirosos, sino que lo digan los jubilados) CONDICIONES ESTABLES Y SUSTENTABLES, tanto que NINGUN DECRETO DE NECESIDAD Y URGENCIA PUEDA MODIFICAR LOS MARCOS ESTABLECIDOS. Para colmo, deben ADMINISTRAR UNA PANDEMIA de consecuencias impredecibles en lo SOCIAL (depresión crónica, delito, adicciones, ataques de pánico) primero y ECONOMICO simultaneamente. El gobierno confunde PERSUACION con AUTORITARISMO y apoltronado ante unas cámaras de televisión, mostrando cifras y decretando PROHIBICIONES ya cumpló con su rol. Para colmo si algo han ADOLECIDO LOS GOBIERNOS K Y DE CRISTINA EN PARTICULAR es de falta de CONTROL DE GESTION. (no es casual, pues esa "omisión" permite toooodo tipo de maniobras y cuando aparecen "buchones", ya es tarde la maniobra fué realizada, total después que "la justicia haga lo suyo, total se ponen a disposición de ella") ¡Ah, además todavía falta la deuda con el FMI y la de los otros "acuerdos pendientes" como EL CLUB DE PARIS y LOS BUITRES QUE TIENEN EL 25%DE LAS ACCIONES DE YPF DEL "AMIG0 ESKENAZI" QUE KICCILOFF "SE OLVIDÓ" DE ESTATIZAR Y QUE SON UNA ESPADA DE DAMOCLES PARA EL ESTADO ARGENTINO. Eso si, SI SERGIO MASSA puede imponer SU proyecto de EXTINCION DE DOMINIO, quizás el ESTADO ARGENTINO pueda hacerse de algunos DOLARES para disminuir la presión sobre NOSOTROS LOS CONTRIBUYENTES que terminamos pagando SIEMPRE los YERROS de quienes nos gobiernan y encima.....¡SON REELEGIDOS! ¡Alma de masocas!

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

El dato del día: el gobierno confirmó que acordó con los bonistas

Este martes, durante la madrugada, el Gobierno nacional anunció a través de un comunicado que llegó a un acuerdo de reestructuración de la deuda con tres grupos de acreedores clave. "La República Argentina y los representantes del Grupo Ad Hoc de Bonistas...