El Gobierno alcanzó esta madrugada un acuerdo con los tres principales grupos de bonistas por la reestructuración de la deuda y ahora en el mercado se espera su impacto, tanto en las acciones -locales y en Wall Street- como en el dólar.
En ese contexto, Tribuna de Periodistas decidió consultar al economista mendocino Sebastián Laza, quien analizó: "El acuerdo es positivo por varias razones: en primer lugar, le da mayor previsibilidad al presupuesto nacional. En 2020, dicho sea de paso, no hay presupuesto porque no se sabía cuánto se iba a pagar en intereses de la deuda, de acá a varios años. Ello permite planificar el presupuesto nacional y eso es un gran avance".
-¿Qué resuelve de la economía del día a día?
-No soluciona todos los problemas "macro". El gobierno de Alberto Fernández enfrenta una economía con muchos desequilibrios "macro" y encima en una pandemia. Esto simplemente es un alivio, un alivio en un cuadro complejo que tiene el país. Igualmente va a bajar el riesgo país y, al bajar el riesgo país, va a bajar un poco la tasa de interés a la que nos prestan dinero desde afuera.
-¿De qué manera gravitará en la relación con el FMI?
-Va a ayudar en el vínculo con el Fondo Monetario Internacional, porque le da más previsibilidad a las cuentas públicas.
-¿Ayudará de alguna manera a mejorar la economía local?
-Va a haber un mayor ingreso de capitales, pero capitales de corto plazo, especulativos, los capitales de largo plazo no van a ingresar todavía a la Argentina, no solo por la situación de pandemia, sino además porque no hay plan de largo plazo.
-¿Qué significa?
-Que nadie sabe qué quiere hacer el gobierno de Alberto Fernández, y creo que ni ellos mismos saben qué quieren hacer. Igualmente esto va a implicar una cierta mayor tranquilidad de los dólares paralelos, pero leve, porque mientras haya cepo va a haber brecha. En el fondo, el cepo existe porque no hay confianza.
-¿Simplificando?
-Lo podría simplificar con un dicho: "Algo siempre es mejor que nada". El gobierno venía mostrando "nada" y ahora mostró "algo". Arregló la cuestión de la deuda y le da más previsibilidad a los mercados internacionales. Igual, le falta armar un programa económico unificado y consistente.
© Tribuna de Periodistas, todos los derechos reservados