¡Recién Publicado!
cerrar [X]

El fin del republicanismo y del federalismo en Argentina… ¿y del Estado de derecho?

9
Con la excusa del coronavirus
Con la excusa del coronavirus

“Seamos libres, que lo demás no importa nada”. José de San Martín

 

¿Es el Covid una justificación o un pretexto para la instalación de un totalitarismo light?

Muchos dirán que exagero; que el gobierno está limitando solo un poquito nuestras vidas pero que no es para tanto; que lo hace por nuestro bien; que es un pequeño esfuerzo que nos piden para cuidar a todos, que no debemos ser tan egoístas. Todo suena muy loable pero, ¿es así?

Dice el diccionario que el totalitarismo es el “régimen político en el que el Estado concentra todos los poderes en un partido único y controla coactivamente las relaciones sociales bajo una sola ideología oficial”… ¿de verdad crees que estamos muy lejos de esto? En el título expreso los principios que Alberdi plasmó en nuestra Constitución y que, cuando supimos cumplirlos, nos convirtieron en el país más próspero del mundo. Veamos:

El republicanismo asegura la división del poder del gobierno en tres estamentos; los cuales se limitan, controlan y fiscalizan entre sí. ¿Cuál es el fin de esta división? No permitir que un gobernante se haga con la suma del poder político pero, sobre todo, mantener al estado en una posición de subordinación ante el ciudadano de a pie. Hoy sucede exactamente lo opuesto.

En Argentina, el poder ejecutivo ha doblegado al legislativo y al judicial. La cobardía de los congresistas y de los jueces solo es igualada por su vanidad y por su avaricia. Lo novedoso es que este desbalance entre los poderes no se limita a la esfera nacional, también se da a nivel provincial e incluso municipal.

Tal es el caso del intendente de Malagueño, una pequeña localidad serrana de Córdoba, en la que no se contentó con multar a unos ciclistas de montaña que “osaron” en plena naturaleza, ¡sino que les secuestró sus bicicletas!, pasándose por “sus posaderas” el estado de derecho. Se ve que los cuises y los zorros del campo, cuando estornudan, son grandes difusores del coronavirus.

Cuando el estado se vuelve poderoso, el individuo deja de ser soberano y se vuelve esclavo. Cuando el estado ordena, el individuo obedece… hasta que muere o se rebela.

El federalismo dice que las provincias son fundamentalmente autónomas ydelegan ciertas y puntuales atribuciones al gobierno nacional. Lejos estamos de este principio. El presidente Fernández y sus lamedores adláteres deciden por todo el país. Nos imponen privaciones y restricciones no sólo a los ciudadanos, sino también a las autoridades provinciales y municipales, las cuales son incapaces de hacerles frente y defender a los vecinos que representan.

¿Y por qué no les hacen frente?, porque “billetera mata galán” y prefieren ser obsecuentes antes que honorables, prefieren arrastrarse que estar de pie.

Esto no es nuevo, valga como muestra el deleznable Juan Manuel de Rosas, quien sin ser presidente manejó a su antojo nuestro país e impuso sus propias condiciones. Disfrazado de federal, obligó a todas las provincias a comerciar a través del único puerto autorizado, el de Buenos Aires y cuando los comerciantes extranjeros quisieron saltear el puerto porteño, “inventó” la fábula de la soberanía nacional en riesgo, que hoy recordamos como la Vuelta de Obligado. No es extraño que quienes lo admiran y enaltecieron aquel atropello a las demás provincias, sean los mismos que hoy nos atropellan.

¿Y el estado de derecho?, bien gracias. Entendemos por estado de derecho aquel en el que cada persona está sujeta a la ley, incluidos los legisladores, el ejecutivo y los jueces. Es aquel en el que las autoridades del estado están limitadas estrictamente por un marco jurídico preestablecido que aceptan y al que se someten. Por lo tanto, toda decisión del gobierno ha de estar conforme a la ley y guiada por un absoluto respeto a los derechos individuales.

Está claro que cada día nos alejamos un poco más del estado de derecho. Está claro que el atropello ilegal, pero sobre todo ilegítimo, cometido por parte del gobierno para con nuestros derechos y libertades, es una forma de dictadura y aunque por los modos, se parezca más a una dictablanda, no deja de ser una expresión del mismo despotismo que siempre mostraron, a lo largo de nuestra historia, los miembros de este partido.

Hemos perdido… no… hemos abandonado indolente e irresponsablemente los principios que Alberdi plasmó en la Constitución como anticuerpos contra los despotismos. Hemos dejado que una caterva de delincuentes, patoteros y corruptos impunes tomen el control de nuestras vidas… ¡y nos quedamos de brazos cruzados!

Es tiempo de recuperar la República, es tiempo de volver a ser Federales; es tiempo de exigir el cumplimiento del Estado de Derecho. Por eso, hoy, más que nunca, es tiempo de desatar La Rebelión de los Mansos.


© Tribuna de Periodistas, todos los derechos reservados 

 
 

9 comentarios Dejá tu comentario

  1. El covid19 no es un virus altamente mortal, 19 millones de infectados y 700 mil muertos dentro de 7.600 millones de personas en el mundo es una cifra baja para una "Pandemia", mas daño y muertes ocasionan otras enfermedades cada año, por ejemplo la tuberculosis y la gripe común. Este año habrán nacido en el mundo para el 31 de diciembre, 80 millones de seres humanos. No está extinguiéndose la humanidad, lo que sí deberían extinguirse son los políticos parásitos que gobiernan solo para robar. ¡Basta de mentiras, basta de cuarentena!

  2. Cuando se tiró el concepto de INFECTADURA salieron corriendo a silenciar las voces. Ese concepto encierra lo que está pasando. Y los medios y la oposición se dejaron silenciar. A joderse. O se alzan las voces o se calla. Estos murmullos no sirven de nada. Tibios, todos tibios. Cocinados en salsa K

  3. Debería haberse preocupado por el Estado de derecho quien escribe la nota, en el gobierno de Macri, hoy todo los días no enteramos de apriete a los jueces, armado de causas y espionaje ilegal. Parece que estos pasados 4 años quien escribe la nota estuvo invernando.

  4. La verdad no existe el gobierno perfecto ni aquel en el que todo lo hizo mal. Pero en el fanatismo, tal y como lo demostró Perón, no hay grises. (al enemigo, ni justicia) El peronismo usó las ideas de Goebbels y de Gramsci y yo creo que la batalla del discurso la han ganado. Ya lo sufrió esa hermosa persona, ya fallecida. Olivera, ex intendente y candidato a la intendencia de CABA por el ARI. Don nestor le tendió una trampa. Usando los servicios, esos tan en boga hoy en día, encontró la forma de destruirlo. lo mostró como un corrupto y ladrón, lo acusó de tener cuentas de dólares en Suiza. Por supuesto perdió las elecciones y después ekstashis se disculpó, que había sido un error............ que era un homónimo............ Pero, el punto es que gran parte de la ciudadanía le creyó al virolo. Y así ensucian a la gente, y las focas les creen. Esa es otra forma de buscar el gobierno totalitario. Destruir a todo opositor que pudiera en algún momento arrebatarles el poder. Son déspotas, lisa y llanamente. Nosotros tenemos al equivalente imperfecto de Catalina la Grande. Y digo imperfecto porque Catalina hizo cambios importantes para su gente y su patria. La nuestra en cambio, fue una triste charada. Que AF aplauda y elogie a personajes como Moyano o Insfran confirma la idea. Que los sindicatos estén siempre prendidos en el poder también. Lo que parecen olvidar es que todos esos monarcas despóticos perdieron. Algunos hasta sus vidas, o su cabeza. Nada es para siempre, y jugar con fuego es peligroso.

  5. SE habla DEMASIADO DE "REPUBLICA", pero la verdad es que "la republica" en Argentina TODAVIA ESTA CON "EL PLÁSTICO PUESTO". ¿O acaso LA CONSTITUCION DE ALBERDI ESTA VIGENTE EN TODOS SUS TERMINOS? Ni siquiera la reforma de 1994 esstá vigente tal como fué diseñada entoces por muchos de los convencionales que intervinieron y que todavía son politicos ACTIVOS. Hasta el Consejo de Magistratura NO RESPONDE a los canones constitucionales, estando pendiente aún una definición de la CSJ, que pondría mas luz a tantas manipulaciones que se ha hecho de la JUSTICIA. Se suponía que el PODER POLITICO no tendría acceso a la manipulación de un PODER QUE DEBE SER INDEPENDIENTE, sin embargo vemos como de acuerdo a cada gobierno, ondea la espada de la Justicia. El federalismo EN SERIO, es un tema pendiente, sobre todo en los que respecta a los APORTES QUE CADA PROVINCIA REALIZA AL TESORO NACIONAL y que este arbitrariamente, en nombre de una "falsa solidaridad" MANEJA DE FORMA EXTORSIVA Y CLIENTELISTA. El chiste y su relación con el INCONSCIENTE. Lo expresado por Cornejo hace poco tiempo respecto al MENDOXIT, puede parecer una broma, pero en realidad contiene elementos validos de SERIEDAD compartidos por otras Pcias que son GENERADORAS DE RIQUEZA, para que esa riqueza NO VUELVA a las provincias que GENERARON LAS CONDICIONES Y APORTARON EL ESFUERZO para que esa riqueza existiece. Mientras que otras pcias, escudadas en una COMODA MENDACIDAD se autoidentifican como "provincias pobres", ¡NO EXISTEN LAS PROVINCIAS POBRES, SOLO HAY PROVINCIAS GOBERNADAS POR DIRIGENTES MISERABLES QUE SOSJUZGAN A LOS POBRES! ¿O acaso son POBRES los gobernantes de esas Pcias.? Están los "pícaros" como los que alineó Nestor Kirchner conformando la "opep"Criolla, y autoadjudicandose derechos como Pcias petroleras a participar de las regalías. Ni lerdo ni perezoso, Kicciloff, por tener destilerias en su Provincia, también quiere ser socio del club de picaros Y QUE TODOS LOS ARGENTINOS les paguemos a esos gobernantes una parte de la riqueza que generan . ¿No tendrían similar derecho, provincias como Córdoba, Santa Fé, Entre Ríos e incluso la Pcia de Buenos Aires de tener "regalias" por las divisas que ingresan por la ACTIVIDAD AGRO GANADERA EXPORTADORA? Es por ello que da bronca que se pierda tanto tiempo en proyectos de reforma, cuando desde 1853, todavía NO TENEMOS UN MODELO TERMINADO DE REPUBLICA FEDERAL con sus PODERES REALMENTE INDEPENDIENTES. Sin haber alcanzado el objetivo, se quiere pasar a un invento fundamentado en ideologías anacrónicas, cuando esta "vieja" Constitucion todavía TIENE MUCHO MARGEN DE MANIOBRA PARA EL PRESENTE SIGLO XXI.

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

Coronavirus y cuarentena: más ignorancia para esconder un propósito funesto

El gobierno está lanzado ya desenfrenadamente, de la mano del coronavirus, a un ataque completamente desenmascarado sobre las libertades más íntimas de la ciudadanía. Como sabemos ha dispuesto de manera obligatoria en todo el país la prohibición de las...