¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Alberto... un año después

5
Un análisis necesario a 12 meses de la PASO
Un análisis necesario a 12 meses de la PASO

Un año se cumplirá el martes próximo de la victoria del Frente de Todos en las PASO del 11 de agosto de 2019, que determinaron el principio del fin para el gobierno de Mauricio Macri en la Argentina.

 

En aquellos comicios, el actual presidente, Alberto Fernández, obtuvo sobre Macri una ventaja de casi 16 puntos, la que terminó siendo irreversible para el oficialismo, Juntos por el Cambio, en la votación decisiva de octubre.

El rotundo éxito de Fernández en las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) le permitió al candidato designado a dedo por la ex mandataria Cristina Kirchner empezar a probarse el traje de jefe de Estado, meses antes de que las urnas confirmaran ese resultado favorable preliminar.

Tras su asunción en diciembre del año pasado, el ex jefe de Gabinete kirchnerista comenzó a afrontar el desafío de mostrarse a la altura de las circunstancias y luego de ocho meses de gestión, el primer aniversario de aquellas PASO de 2019 encuentra a Fernández batallando contra una situación de emergencia sin precedentes en la historia reciente del país.

De todos modos, en medio de la pandemia de coronavirus, de la crisis económica y del aumento de la inseguridad -la principal preocupación de la sociedad por estos días-, en los últimos días la Casa Rosada se permitió celebrar su primer gran logro, con el acuerdo alcanzado por la deuda externa argentina.

Tras largas negociaciones, el Gobierno llegó a un trato con los principales acreedores del país para reestructurar más de 68.000 millones de dólares en bonos, lo que posibilitó disipar los fantasmas del default -al menos por el momento-.

Ahora, se viene para la Argentina otra discusión que también será compleja, con el Fondo Monetario Internacional (FMI), para refinanciar una deuda por US$ 44.000 millones: un nuevo reto para el vitoreado ministro de Economía, Martín Guzmán.

En este sentido, se espera que el acuerdo por la deuda impacte en las mediciones sobre ponderación de la gestión oficial, en momentos en los que Fernández se ubica como uno de los dos dirigentes políticos del país con mejor diferencial de imagen. El otro es su ¿amigo? Horario Rodríguez Larreta.

Con relación al jefe de Gobierno porteño, su perfil moderado y dialoguista le ha permitido en medio de la pandemia ganar popularidad y los anuncios sobre la cuarentena junto al propio Fernández y al gobernador bonaerense, Axel Kicillof, desde la Quinta Presidencial de Olivos le han servido para reforzar sus niveles de conocimiento en el ámbito nacional.


Rodríguez Larreta, en la mira

En este contexto, funcionarios de la Casa Rosada, incluyendo a Fernández, comenzaron en los últimos días a cuestionar públicamente al Gobierno porteño, después de que la actual vicepresidenta, Cristina Kirchner, se encargara de arrojar la primera piedra contra la figura de Rodríguez Larreta.

El alcalde de la ciudad de Buenos Aires se mantuvo, por el momento, alejado del ruido político generado en Balcarce 50, desde donde Cristina continúa hablándoles casi exclusivamente a sus seguidores, con mensajes publicados en redes sociales que agudizan la "grieta" al embestir una y otra vez contra el macrismo; en especial, contra el ex presidente.

Con Macri "de vacaciones" en Francia, en una decisión insólita en medio de la pandemia de Covid-19 en la Argentina, la número dos del Poder Ejecutivo nacional, pateando bajo la alfombra las causas por presuntos hechos de corrupción que ella misma acumula en la Justicia, se despachó diciendo que "no hay argentino más impune" que el líder del PRO.

Fernández también arremetió contra Macri en las últimas horas, aunque su vocación dialoguista le rinde dividendos por ahora en las encuestas y su capital político se fortalece gracias a ese pragmatismo extremo que suele mostrar con opiniones "a medida" del interlocutor al que pretende llegar.

En definitiva, se trata del mismo dirigente que años atrás criticaba con severidad a Cristina Kirchner, con quien hoy comparte el Gobierno tras haber sellado un pacto político en 2019, y que ahora se esfuerza para robustecer su vínculo con la militancia K al "declararse" como "el mejor discípulo de Néstor Kirchner".

Su gestión, en tanto, se encuentra claramente atravesada por la pandemia de Covid-19 en estos primeros meses de labor, con una situación económica preocupante heredada de la administración anterior, pero que se agudizó este año y que según especialistas, está causando estragos en las arcas del Estado.

Se mantiene tenue la luz al final del túnel con respecto a la emergencia sanitaria por el coronavirus, pero en la actualidad el asunto que más inquieta a la sociedad es el aumento de la inseguridad, sobre todo en la provincia de Buenos Aires y en el populoso Conurbano.

En este marco, el Gobierno tuvo que salir a emparchar en los últimos días unas desafortunadas declaraciones de la ministra de Seguridad, Sabina Frederic, con relación al incremento de los delitos en medio de la pandemia, aunque increíblemente persisten las diferencias entre la funcionaria nacional y su colega bonaerense, Sergio Berni.

Dijo Berni en estos días que se "enteró por los medios" sobre recientes medidas que tomó Frederic en busca de combatir a la delincuencia en el Gran Buenos Aires, y así como el presidente sostuvo en algún momento que no cree en los "planes económicos", tampoco está claro si la ministra de Seguridad tiene su propio "plan" para responder a la demanda urgente de la sociedad sobre mayor seguridad.

Finalmente, también generó alguna repercusión interesante un comentario del jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, en las últimas horas, al desechar el tamiz ideológico con el que un sector del kirchnerismo suele analizar la problemática de la inseguridad y desligar por completo a la delincuencia de la pobreza.

 

5 comentarios Dejá tu comentario

  1. Pregunto, de verdad los FERNANDEZ, ambos, esperan que el arreglo de la Deuda IMPACTE EN LAS MEDICIONES. De las Encuestas que lo muestran a FERNANDEZ ALBERTO en primer lugar, se debe saber interpretarlas, porque en el caso del Presidente la imagen negativa supera a la positiva , por lo tanto el resultado es NEGATIVO. CRISTINA y MÁXIMO KIRCHER se ubican en los dos últimos puestos. Está ocurriendo que cuando más criticas le hacen a la ooisición, más positivos son los resultados. Aclaremos, por otra parte, LOS ESTRAGOS EN LAS ARCAS DEL ESTADO,se deben a la pésima gestión de la fórmula FERNANDEZ-FERNANDEZ, no por culpa del bicho. Sigan así, ahora pateando al FMI, encerrando a los ciudadanos, matándolos, hasta después del 2021.Van por el camino del éxito.

  2. Sigo insistiendo con lo mismo, este gobierno, tiene a su favor el hecho de , que no tiene oposicion, mas si entendemos como oposicion a los que se fueron, ( que no son muy distintos a los que estan, ni a los que estaban antes) son los mismo que nos sirvieron en bandeja, el plato frio del regreso de los K , al poder, y ahora siguen durmiendo la siesta esperando, que esto se caiga, pero no tienen un solo plan de Accion, solo esperan, y esperan imponer figuras como Larreta, O Heidi que reitero son mas de los mismo con buenos modales. Un ejemplo de lo que quiero decir, y con el mayor de los respetos es Claudia, ( o quien usa ese nombre) siempre la escucho hablar de Cordoba , de periodistas que son pagos, por este por el otro, pero nunca menciona a los que tambien estan en Cordoba, Santa Fe, (usa mascara) y se manejan por Youtube, esa gente y muchos mas son periodistas opositores que jamas tendran espacio en la television o medios graficos,pero lo peor es que tambien hay una oposicion que se esta manejando por redes sociales, que tienen alternativas que se puede disentir,se puede, pero no se puede negar que tienen un mensaje claro y tecnico, pero nadie los escucha,. Dentro de lo que se dicen ser opositores pero que nunca lo fueron y esto es otro ejemplo, ahi tienen a la Bulrich salio con botines de punta y la hiceron cayar porque reitero estan complacientes esperando se caiga todo sin plan alguno como nunca lo tuvieron. conclusion hasta que la sociedad no comience a dar consenso para una verdadera oposicion navegara entre peronistas y radicales- Pro, ( duerme siesta , populistas, gradualistas etc.etc.) y nunca saldra del infierno que dicho sea de paso es nuestra manera de vivir.

  3. ¿BATALLANDO CONTRA UNA SITUACIÓN DE EMERGENCIA SIN PRECEDENTES EN LA HISTORIA? FIEBRE AMARILLA; CÓLERA; INUNDACIONES POR DOQUIER (donde la titular del Bienestar Social nunca dio la cara, bah, ninguno la dio, fue el pueblo quien prestó la ayuda) MUERTOS POR ACCIDENTE DE TRÁNSITO (UNOS 9.000 por año y no se cerraron las fábricas ni se prohibió andar en auto) DENGUE, NI HABLAR; LA MEDIA DE MUERTES EN EL PAÍS ESTA ENTRE 150 A 200 POR DÍA, SEGÚN LA ÉPOCA. SUCEDE QUE ESTOS VINIERON A TERMINAR EL TRABAJO DE MACRI, QUE SEAMOS HONESTOS, COMENZÓ CON MARTÍNEZ DE HOZ, SIGUIÓ CON ALFONSÍN, SE PROFUNDIZÓ CON MENEN (ESTE LOS PREPARÓ PARA LA ENTREGA TOTAL) DE LA RÚA, PESE A TODO NO TRANZÓ Y LO VOLTEARON; DUHALDE, PESIFICÓ Y DEVALUÓ Y AHÍ NOS MANDO BIEN ABAJO; LOS KIRCHNER NI HABLAR Y LLEGAMOS AL PRESENTE, CON ENTREGA TOTAL, PAÍS VENDIDO A SÖROS Y GATES Y ESPEREN Y VERÁN DENTRO DE POCO COMO CHOCARÁN LA CALESITA CONTRA UN ICEBERG.

  4. Si revisamos el DISCURSO DE ALBERTO FERNANDEZ de ese 11 de Agosto, hoy podemos confirmar, sin dudas de errar en la calificación, de que el HOY presidente HA CONSUMADO, SU ESTAFA CIVICA MAS TRASCENDENTE, con vistas a las ELECCIONES QUE SE LLEVARON A CABO DOS MESES DESPUES. En esa noche triunfal, dirigiendose a PROPIOS Y EXTRAÑOS DIJO. "NO VENIMOS A REINSTAURAR UN REGIMEN SINO A CONSTRUIR UNA NUEVA ARGENTINA". Agregando: "DONDE TODOS TIENEN LUGAR. SE TERMINÓ EL CONCEPTO DE VENGANZA, DE GRIETA Y DE CUALQUIER COSA QUE NOS DIVIDA" https://www.cronista.com/economiapolitica/Alberto-No-venimos-a-restaurar-un-regimen-sino-a-construir-una-nueva-Argentina-20190811-0051.html Hoy a un año, no solo EL REGIMEN ESTA REINSTAURADO CON TODOS SUS ACTORES sino que está avanzando en POYECTOS AJENOS A LAS PRIORIDADES Y URGENCIAS QUE SUFRE LA SOCIEDAD ARGENTINA TOOOOODA. En la persona de Gabriel Mariotto, se blanquó el ACCIONAR TRAICIONERO Y ZAINO del FRENTE DE TODOS, cuando dijo: "SI ALBERTO NO HUBIERA SIDO MODERADO, NO GABNABAMOS, PERO AHORA HAY QUE ACABAR CON LA MODERACION". Las ACCIONES AUTORITARIAS DEL GOBIERNO DE LOS FERNANDEZ, IMPONIENDO AGENDAS QUE ESTAN LEJOS DE LAS PRIORIDADES DE LOS ARGENTINOS, demuestran la ACTITUD EMBUSTERA Y MISERABLE que subyacía en la tan "elogiada" actitud "dialogista" de Alberto Fernández. ¡TODAS MENTIRAS, ES DESDE EL INSTITUTO PATRIA QUE SE DICTAN LOS PARTES DE GOBIERNO! ¿Qué importa que haya miles de Argentinos contangiandose por día y mas 100 falleciendo cotidianamente, a la vez que las calles están surcadas por delincuentes, muchos casos reincidentes y hasta algunos "liberados por la amenaza del covid 19", a las familias a las que se quedaron SIN TRABAJO a causa de la extensa cuarentena, a los desocupados por empresas que se fueron del país a causa de la "elección ideológica" del gobierno, que extraña a "Chavez,Correa, Lugo entre otros". ¡Ah! Pero la "jefa" ORDENA que se traten los proyectos de reforma judicial y ampliación de la Corte, como si eso fuera a traer la JUSTICIA de la que carecen los CIUDADANOS ARGENTINOS DESDE HACE DECADAS y COMBATIR LA CO-RRUP-CCION COMO NUNCA SE HA HECHO.Solo le importa SALVAR SU PELLEJO CONJUNTAMENTE CON SUS INTERESES MALHABIDOS. La Historia dirá que Alberto Fernández, fué el presidente mas mediocre del siglo XXI, pues será muy dificil que el futuro haya un ser humano tan INDIGNO como el de contradecirse respecto a sus denuncias contra una gobernante, tal como lo hizo Alberto contra Cristina Fernández. En un escalón mas bajo, debería estar Sergio Massa, otro que tiró la dignidad a los chanchos a cambio de saciar su ambición de cargos. En la nota se cita a Mauricio Macri, debe recordarse que AFORTUNADAMENTE, salvo ALGUNOS PERIODISTAS Y MEDIOS, lo dan como SEGURO LIDER DE LA OPOSICION, cuando nada de eso está dicho. Es mas, ni siquiera preside su propio partido politico EL PRO. Además ni dentro del mismo partido hay coincidencias de que para afianzar CAMBIEMOS deba continuar Mauricio Macri ejerciendo algún tipo de poder "verticalista". Hay mucha gente confundida que cree que todas las estructuras partidarias deben ser un remedo del Peronismo, en el que existe UN LIDER y debajo de el, toda una cúpula que debe "obedecer" a libro cerrado todo lo que diga ese lider. CAMBIEMOS, no es para ese tipo de liderazgos y ni Mauricio Macri, tuvo NUNCA un rol similar. Se confunde la COHERENCIA Y COMPROMISO DE EQUIPOS con la "obediencias debida y boba". Si Cambiemos hubiera tenido un liderazgo al ESTILO PERONISTA, se habría roto desde el comienzo, de cuando Mauricio en un acto de torpeza supina, pretendió, por decreto poner dos jueces de la Corte Suprema, salteando todos los pasos institucionales, a lo que socios como Carrió, le saltaron al cuello rechazando ese abuso de autoridad. O cuando la misma Carrió denunció a FUNCIONARIOS de Macri, incluso judicialmente como fué el caso de Arribas por Oldebrchet. ¿Alguien imagina que eso fuera posible en el gobierno de los Fernández? Lo mas grave, es la sobreactuación de Berni sobre Frederic pero no mas que eso.

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

Las promesas fallidas de campaña de Cristina y Alberto a un año de las PASO

Este martes, Alberto Fernández recordó el triunfo en las elecciones primarias de 2019, del que hoy se cumple un año, y destacó que el Frente de Todos fue "capaz de forjar una unidad", ante lo cual remarcó que no deben permitir que se fracture el...