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Así los K se robaron 3.500 millones de dólares: la pauta oficial como forma de blanqueo de los políticos

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La pata política del "negocio", parte 12
La pata política del “negocio”, parte 12

El Estado Nacional, el de la provincia de Buenos Aires y el de CABA gastan cada año casi el uno por ciento de sus dineros en campañas publicitarias.

 

Con un presupuesto cercano a los 80 mil millones de dólares cada doce meses, la Casa Rosada está desembolsando nada menos que 800 palos verdes para que se queden los medios de comunicación y los intermediarios de la pauta.

Se trata de sumas con las cuales se podrían construir, por ejemplo, cientos de kilómetros de nuevas autopistas o bien decenas de miles de unidades habitacionales para erradicar los asentamientos irregulares en el país.

Aunque parezca increíble, desde Balcarce 50 (al igual que ocurre desde cada provincia, municipio o comuna) se recurre de manera casi invariable a terceros que operan como “nexos” entre los funcionarios y los dueños de radios, diarios y canales de TV.

Seguramente, esas “agencias” parasitarias cuando lleguen las fiestas le entregaran como regalo a ambas partes alguna agenda del año por llegar con su logo estampado.

En el fútbol ocurre exactamente lo mismo. Cada jugador tiene un “representante” que opera entre las instituciones deportivas.

¿Para qué quieren personajes como estos entidades famosas a nivel mundial como, por ejemplo, Real Madrid y Boca Juniors?

La respuesta es obvia. Se busca que el "manager" de los profesionales se lleve el 15 ó el 20 por ciento del total de la movida.

Luego, seguramente a fin de año les devolverá las atenciones con una invitación a cenar o cajas de pan dulce y botellas de sidra.

La publicidad de radio y TV se ha vuelto abstracta.

Resulta casi imposible de medir y controlar en un cien por ciento.

Los miles de segundos comprados por las generosas arcas públicas pueden mutar en escasos minutos reales en las tandas. El resto se esfuma hacia bolsillos que resultan fáciles de imaginar.

Las distintas leyes de Radiodifusión del país establecen que como los distintos Estados son los dueños de las frecuencias, las radio emisoras y tele emisoras beneficiadas están obligadas a difundir una cantidad importante de avisos destinados a la población cada hora de manera gratuita.

¿Por qué no aprovechan los funcionarios de cada esfera de competencia esa ventaja y evitan gastar dineros que podrían servir para la asistencia social, la educación, la seguridad, la justicia o las obras públicas?

Fundamentalmente, por dos razones:

a-Quieren la opinión favorable sobre sus personas por parte de los periodistas que trabajan para los distintos holdings

b-Son socios de las agencias intermediarias que se quedan con la “parte del león”.

Pero, a pesar de las fortunas que se malversan, nada de esto le alcanza a los políticos corruptos y a los dueños de la cartelizada comunicación que existe en la Argentina.

Al extravagante uno por ciento del presupuesto apuntado que se “invierte” en avisos hubo que sumarle durante seis años los 1200 millones de dólares que se “fumaron” gracias a la estatización de la televisación de los encuentros deportivos.

 

Sacrificaron el dinero público pero protegieron los negocios privados

Al referirse a las erogaciones que tendría que afrontar el Estado Nacional tras la estatización de las transmisiones de fútbol, la ex presidenta Cristina Fernández dijo: "El 50 por ciento del excedente que genere la comercialización del fútbol por parte del Estado será destinado al desarrollo del deporte olímpico, porque el Gobierno no busca hacer un negocio con el deporte, sino promoverlo".

Nada más lejano a la realidad. Todas resultaron pérdidas económicas para los argentinos.

Es más, mientras la Casa Rosada despilfarró 1200 millones de dólares entre 2010 y 2015 en el FPT, el denominado programa de “promoción del deporte social y de alto rendimiento", que estuvo bajo la órbita del ministerio de Desarrollo Social, en manos de Alicia Kirchner, recibió fondos por $ 1464 millones. Siete veces menos que lo entregado a la AFA, La Corte y Farolito.

Pero existió aún más insensatez.

¿Por qué en lugar de generar un producto competitivo hicieron desde Balcarce 50 que el partido más importante del domingo se jugara casi a las diez de la noche (inclusive, en pleno invierno) con el único objeto de poder competir con el programa Periodismo para Todos (PPT) donde Jorge Lanata denunciaba la corrupción kirchnerista?

El “gordo” les ganó casi todas las pulseadas en los aparatitos llamados "people meters" pero al gobierno no acusó recibo y siguió “sacrificando” al FPT en el altar de la política partidaria.

Lo increíble fue que, según datos de Ibope, en los primeros dos años de emisiones se pasó de un Apertura 2009 con una medición de 9,4 puntos por partido en TV abierta a escasos 6,9 puntos del Clausura 2011

En 2013, las cosas empeoraron.

El promedio anual bajó a 5,77 puntos (6,84 puntos para Primera A y 2,94 puntos para Nacional B. 

Para el año 2015, apenas la mitad de los equipos lograba alcanzar las dos cifras: River (23.88) y Boca (21.34) lideraban el listado. 

Luego estaban Racing, Independiente, San Lorenzo, Newell’s, Rosario Central, Estudiantes y Vélez. El resto, apenas se quedaba en un dígito.

El gobierno había convertido a las tandas del FPT en un experimento "goebbeliano" que ahuyentaba al espectador (“miente, miente, que algo queda”). 

La caída de los números durante el entretiempo (donde se usaban muy extensos "avances" del programa "6,7,8") motivaba que entre el 80 y el 90 por ciento de los aficionados hicieran zapping durante el descanso de los jugadores. Esta movida fue medida por el llamado reach de Ibope.

Se llegó a contratar a un “relator militante” que resultaba insufrible para buena parte de una tele audiencia que votaba en las urnas masivamente contra el Frente para la Victoria (2013 y 2015).

Pero, a los “dueños de la pelota" nada de eso les importaba. Su verdadero "tesoro" seguía escondido bajo el formato de “publicidad virtual” durante los partidos.

A la vista de todos y sin que nadie se percatara.


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