¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Efecto PASO: el resultado que generó un daño inconcebible en la economía

7
El comienzo de todo fue allí
El comienzo de todo fue allí

Hace un año, cuando se hicieron las PASO, los números de la economía eran preocupantes y para la oposición de entonces -oficialismo hoy-, la situación era dantesca. Sin embargo, hoy a un año de aquel episodio que disparó e hizo saltar a todas las variables, las diferencias son notorias y el daño que se generó a partir del triunfo de la actual coalición gobernante es de una magnitud inconcebible.

 

Desde hace un año, la base monetaria crece al 67% muy por encima del nivel de precios que ronda hoy el 45% anual. Esto está indicando que la inflación cuando se compute el retraso tarifario se va a acelerar porque la cantidad de dinero en el mercado que se vuelca todos los días va a acelerar los precios. Esto es, la cantidad de dinero crece más rápido que los bienes y servicios disponibles, por lo tanto, inevitablemente habrá un crecimientos sostenido de los precios, lo que desatará más pobreza y tensión social.

Los mecanismos de absorción de liquidez resultaron estériles como puede apreciarse, a pesar de que el Banco Central paga fortunas por las tasas de las Leliq -de paso, AF no compró los medicamentos para darle gratuitamente a los jubilados con los intereses que se pagan por esas letras-, y por los Pases Pasivos que crecieron 21.500% en el año.

Lo que es peor aún y un presagio del desborde monetario e inflacionario, el M1 cuando a la base monetaria se le suma los depósitos a cuenta corriente y el M2 que es el M1+los depósitos en caja de ahorros, se duplicaron.

La inflación se va acelerar muy peligrosamente porque si el dinero crece más rápido que la inversión y el crecimiento económico, es inexorable que ese excedente se traslade a los precios porque los ajustes de precios actúan con rezagos respecto de la cantidad de dinero.

Paralelamente, mientras las reservas cayeron casi 35%, los depósitos en dólares se contrajeron 44%.

Pero más allá de lo que pasó desde el efecto PASO, uno de los elementos que es irresoluble para el gobierno es el día después de la pandemia. El nivel de endeudamiento de empresas y familias resulta insostenible y se ha convertido en una avería en la línea de flotación de la sociedad.

El gobierno calcula que la deuda por la moratoria tributaria enmarca una deuda de unos 350.000 millones de pesos que tienen los agentes económicos con el Fisco.

Pero al mismo tiempo, hay una deuda muy voluminosa de la gente con el sistema financiero. La deuda por préstamos supera los 2,2 billones de pesos donde los documentarios -descuentos de cheques-, creció 140% en el año y los adelantos en cuenta corriente subió 74%.

De ese monto de deuda, la mitad corresponde a las familias tanto sea por compras con tarjetas de crédito y por préstamos personales, lo cual deja excluida a miles de personas. Esto es apenas una reseña del daño producido por el efecto PASO.

 
 

7 comentarios Dejá tu comentario

  1. Como siempre, para los indigentes mentales, la culpa es y sera de Macri y su nefasto gobierno que rompieron la hegemonía de los gobiernos nacionales y populares.....claro se olvidan siempre de algunos detalles como los u$s 200.000.000.000, de deuda (kicillof dixit) que dejo la venerable reina, el banco central vació, la cuenta publicas en ruinas totales y que como buenos espías de otras epocas, se llevaban y / o rompían todos los datos posibles de su brillante gestión desde el 2011 al 2015. El error de Macri fue creerse que con su victaria los problemas se arreglaban solos, y se subio al pedestal y de ahi lo voltearon, muchos de sus mismo votantes con el famoso voto bronca...hoy estan bastante arrepentidos de lo que hicieron..pero claro el mal ya esta hecho y lamentablente no hay marcha atras, salvo que el titere tenga un accidente mortal antes del 10 de diciembre del 2021 y su vice se vera en la necesidad de llamar nuevamente a elecciones. cosa que duda que realice y habra que sacarla al igual que De la Rua o a la primera mujer presidente Maria Estela Martinez.

  2. No el daño lo ocacionó Macri al dejar correr el dólar al día siguiente, allí se produce una gran devaluación y la consiguiente inflación.

  3. Era sabido de antemano que CRISTINA NO ERA LA SOLUCION SUPERADORA que el fracaso rotundo de Macri había dejado. LAS PASO, terminaron de correr a LOS INVERSORES PRODUCTIVOS que sobrevieron al Cristinismo que se fué en 2015 y luego al gobierno de Macri. Es sabido que EL MODELO CRISTINISTA es ANTIPRODUCTIVO EXPORTADOR. Está obsesionado en seguir la vieja y perimida fórmula del "VIVIR CON LO NUESTRO", cuando la Argentina de HOY, salvo la tierra (Y hasta por ahí nomás), todo lo demás NECESITA DE INSUMOS O EQUIPAMIENTO FORANEO. Por lo que para COMPRAR ESOS EQUIPAMIENTOS (y repuestos) como INSUMOS, son necesarias DI-VI-SAS, esas que no se encuentran en el MERCADO INTERNO YA QUE NOS MANEJAMOS CON PESOS. Este es un gobierno de transición, que solo sirve para a los INTERESES PERSONALES DE CRISTINA Y SU NOMENKLATURA DEL PODER, asegurandose un muy buen porvenir con buenos sueldos en cargos del Estado en sus diferentes estamentos y reparticiones. Está claro que Cristina necesita "escribir una historia que la absuelva" de todos los delitos de los que está acusada, cuando del delito que NO DEBERIA ZAFAR ES EL DE ENRIQUECIMIENTO ILICITO, pues ¡NO LE CIERRA EL BLANCO!, No pude justificar como con Nestor desde 1987 y 1989, cobrando SUELDOS DEL ESTADO, llegaron a tener semejante fortuna en bienes y en efectivo. Cualquiera SABIA DE ANTEMANO que era el RETORNO DE LOS CHOROS. Ni intentaron disimular "un cambio", propiciando PROYECTOS ANTICORRUPCCION o LEYES ANTINEPOTISMO PARA ENROSTRARLES A LOS "DENUNCIADORES" QUE ELLOS TAMBIEN PERSEGUIAN LA CORRUPCCION. Ni estando Sergio Massa, se trata el PROYECTO DE EXTINCION DE DOMINIO. ¿Porqué? Está claro que PRETENDEN RECUPERAR TOOOOODO LO EMBARGADO POR LA JUSTICIA PARA SU GOZE PERSONAL, sin importar que sea dinero manchado de sangre, por lo ocurrido en Once o por obras no realizadas. Ahora juegan en espejo atacando judicialmente a Macri y su equipo.¿Acaso creen que la CULPABILIDAD DE ELLOS LOS ABSUELVE DE SUS PROPIOS DELITOS? ¡Los INVERSORES NACIONALES Y EXTRANJEROS (excepto los Chinos que como buenos extorsionadores saben como imponer miedo), NO QUIEREN SABER NADA CON ESTE GOBIERNO, MENOS CUANDO EL PODER REAL no lo detenta quien debería detentarlo que es el presidente, sino LA VICEPRESIDENTE! Argentina, pais en la ruina, POR CRISTINA Y MACRI, ¿Cuánto tardaran los "socios" de la coalición en volverse en contra cuando no haya mas para repartir?

  4. Era sabido de antemano que CRISTINA NO ERA LA SOLUCION SUPERADORA que el fracaso rotundo de Macri había dejado. LAS PASO, terminaron de correr a LOS INVERSORES PRODUCTIVOS que sobrevieron al Cristinismo que se fué en 2015 y luego al gobierno de Macri. Es sabido que EL MODELO CRISTINISTA es ANTIPRODUCTIVO EXPORTADOR. Está obsesionado en seguir la vieja y perimida fórmula del "VIVIR CON LO NUESTRO", cuando la Argentina de HOY, salvo la tierra (Y hasta por ahí nomás), todo lo demás NECESITA DE INSUMOS O EQUIPAMIENTO FORANEO. Por lo que para COMPRAR ESOS EQUIPAMIENTOS (y repuestos) como INSUMOS, son necesarias DI-VI-SAS, esas que no se encuentran en el MERCADO INTERNO YA QUE NOS MANEJAMOS CON PESOS. Este es un gobierno de transición, que solo sirve para a los INTERESES PERSONALES DE CRISTINA Y SU NOMENKLATURA DEL PODER, asegurandose un muy buen porvenir con buenos sueldos en cargos del Estado en sus diferentes estamentos y reparticiones. Está claro que Cristina necesita "escribir una historia que la absuelva" de todos los delitos de los que está acusada, cuando del delito que NO DEBERIA ZAFAR ES EL DE ENRIQUECIMIENTO ILICITO, pues ¡NO LE CIERRA EL BLANCO!, No pude justificar como con Nestor desde 1987 y 1989, cobrando SUELDOS DEL ESTADO, llegaron a tener semejante fortuna en bienes y en efectivo. Cualquiera SABIA DE ANTEMANO que era el RETORNO DE LOS CHOROS. Ni intentaron disimular "un cambio", propiciando PROYECTOS ANTICORRUPCCION o LEYES ANTINEPOTISMO PARA ENROSTRARLES A LOS "DENUNCIADORES" QUE ELLOS TAMBIEN PERSEGUIAN LA CORRUPCCION. Ni estando Sergio Massa, se trata el PROYECTO DE EXTINCION DE DOMINIO. ¿Porqué? Está claro que PRETENDEN RECUPERAR TOOOOODO LO EMBARGADO POR LA JUSTICIA PARA SU GOZE PERSONAL, sin importar que sea dinero manchado de sangre, por lo ocurrido en Once o por obras no realizadas. Ahora juegan en espejo atacando judicialmente a Macri y su equipo.¿Acaso creen que la CULPABILIDAD DE ELLOS LOS ABSUELVE DE SUS PROPIOS DELITOS? ¡Los INVERSORES NACIONALES Y EXTRANJEROS (excepto los Chinos que como buenos extorsionadores saben como imponer miedo), NO QUIEREN SABER NADA CON ESTE GOBIERNO, MENOS CUANDO EL PODER REAL no lo detenta quien debería detentarlo que es el presidente, sino LA VICEPRESIDENTE! Argentina, pais en la ruina, POR CRISTINA Y MACRI, ¿Cuánto tardaran los "socios" de la coalición en volverse en contra cuando no haya mas para repartir?

  5. A ver, simios descerebrados. DIcen que macri decidio no intervenir el mercado del dolar.....se acuerdan que el titere fernandez le pidio que cuidara las reservas para darle gobenabilidad?. Bueno, ahi tienen la razon. Uds quieren votar y que no haya consecuencias. PIensan como un chorro. Que papa estado me salve de todo. Votaron mal.....paguen.

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

Las promesas fallidas de campaña de Cristina y Alberto a un año de las PASO

Este martes, Alberto Fernández recordó el triunfo en las elecciones primarias de 2019, del que hoy se cumple un año, y destacó que el Frente de Todos fue "capaz de forjar una unidad", ante lo cual remarcó que no deben permitir que se fracture el...