¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Los precios no afectados por la pandemia aumentan al doble de lo que lo hacían el año pasado

2
Un dato para preocuparse
Un dato para preocuparse

Los precios de los productos que no están regulados o paralizados por la cuarentena aumentan la doble de lo que lo hacían el año pasado, pero se está lejos de un riesgo de hiperinflación, aseguró Martín Vauthier, Economista director del Estudio Eco Go.

 

El índice de inflación del 1,9% de julio “está muy influenciado todavía por los factores transitorios que han estado anestesiando a la inflación durante la pandemia”, explicó el economista en declaraciones al programa “Es por acá”, por FM Milenium.

Explicó que entre otros factores “desde el punto de vista monetario, se rompió el canal de transmisión de la emisión monetaria a los precios fundamentalmente por una caída en la velocidad de circulación del dinero vinculada a las restricciones y la contracara de un aumento en la demanda precautoria de dinero para familias que hoy tienen incertidumbre en torno al empleo y a sus ingresos, y empresas que tienen incertidumbre en torno a la cadena de pagos”.

A esto se le sumó una “menor puja distributiva, con paritarias que hoy están anestesiados, y con algunos sectores han tenido caídas nominales de salarios”.

En tercer lugar “cuando uno mira el índice de precios tiene aproximadamente un 40% de la canasta que es lo que no podría denominar precios libres. El otro 60% está conformado por servicios regulados, que básicamente no se mueven, otra canasta de bienes, básicamente sectores de alimentos que están sujetos a acuerdos de precios máximos con el Gobierno en el marco de la pandemia, y después hay otros bienes y servicios que directamente no se ofrecen por las medidas de restricción” como gimnasio, turismo y bares.

Con todo esto “cuando uno mira cuáles son los precios que se están moviendo, los precios efectivamente libres y que tienen oferta, ese 40% de la canasta, esto se viene moviendo al doble en promedio que el dato de inflación general en los últimos meses”, advirtió Vauthier.

“Creo que hay que estar muy atentos a esos números una vez que esos factores transitorios vinculados a la pandemia se vayan anestesiando y acá vuelve a aparecer un poco la importancia de que el gobierno de señales fiscales, monetarias y de consistencia macroeconómica hacia adelante” sugirió el economista.

En ese marco, y con tono irónico, dijo que en Argentina “cuando pensamos en planes económicos o en programas, nos imaginamos algunas serie de medida anunciadas por un ministro a través de los medios y con un nombre”.

“Yo creo que esto no hace falta, pero sí es importante que se brinden señales de cómo va a seguir evolucionando el déficit fiscal, si este aumento fue transitorio vinculado a la pandemia, o si va a ser algo más permanente”.

 

2 comentarios Dejá tu comentario

  1. SEGÚN EL INDEC, LA INFLACIÓN DEL PRIMER SEMESTRE 2020, FUE DEL 13,6%. YO GUARDÉ LOS TICKETS Y ELABORÉ MI PROPIA INFLACIÓN Y ME DIÓ 29% PARA ESE MISMO PERÍODO. Y YA VEMOS ADEMÁS QUE EL SEGUNDO SEMESTRE SERÁ MUCHO MÁS GRAVE POR LA EMISIÓN GALOPANTE Y LA DEVALUACIÓN QUE SE AVECINA.

  2. Hasta el mismo gobierno necesita recaudar con el "impuesto inflacionario". Debe aumentar la recaudación para absorver el enorme volumen de billetes emitidos, pues no puede seguir con las leliqs al 38% si pretende bajar la inflación. Por otra parte, parece que Alberto Fernández fué contradicho respecto a la posibilidad de cerrar el "grifo" por los u$s 200 mensuales adquiridos por particulares y que le reportan una recaudación del 30% en pesos por el impuesto "solidario". A todo el contexto hay que sumarle el atraso que se está generando en materia de precios en combustibles y energía y a su vez la necesidad de IMPORTAR INSUMOS para el sostenimiento de los sistemas de producción de esos rubros. Habría que sumarles la importación de insumos para los PRODUCTORES PRIVADOS, también en divisas. ¿Quién puede creer que lo haran "perdiendo plata", mas si se trata de MULTINACIONALES, como lo son quienes NOS PROVEEN DE ARTICULOS DE CONSUMO MASIVO EN MAS DE UN 80%? ¿O todavía hay ingenúos que "NOS SALVAMOS CON LO NUESTRO"?

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

Informe: por qué la alta emisión monetaria no se está reflejando plenamente en los precios

Desde que comenzó la gestión del actual gobierno, la emisión monetaria se duplicó. Sin embargo, la inflación de precios no regulados se mantuvo en el orden del 50% anual. Con esta evidencia, se pone en duda la relación causal entre emisión e...