El pasado lunes 17 de agosto se llevó a cabo una masiva manifestación por parte de la ciudadanía en contra de las medidas que viene adoptando el Gobierno de Alberto Fernández.
Entre las heterogéneas insignias de la movilización, la que más se destacó refiere a la oposición a la reforma judicial cuyo objetivo indudable es la impunidad de la vicepresidenta Cristina Fernández, de sus hijos Máximo y Florencia; y de todos aquellos que fueron leales a su Gobierno.
Fue en ese marco que Tribuna de Periodistas entrevistó a la diputada nacional de la Coalición Cívica Mónica Frade, con el propósito de entender dónde está situada la oposición mayoritaria frente a las iniciativas del Gobierno en general y la manifestación en particular.
-¿Qué opina de la marcha de este lunes? ¿Cuál cree que sea la motivación?
-Valoro que la motivación haya sido la oposición a la reforma judicial, la ampliación de miembros de la Corte Suprema y el rechazo a la impunidad. Participé coincidiendo con la defensa de esos postulados.
-¿Cree que el Gobierno oye el reclamo ciudadano o prefiere esquivarlo?
-Habrá que esperar para saber si escucharon o no. En otros reclamos fuertes de estos últimos meses, tales como Vicentin o la libertad masiva de detenidos, han reconsiderado esas medidas de Gobierno.
-¿Qué opina de aquellos que tildan a los manifestantes de "anticuarentena"?
-Que tienen un argumento un poco pobre y lineal. Un cliché de los tantos que utilizan.
-¿Cree que la movilización puede generar ciertos cambios en referencia al reclamo ciudadano?
-No, si obtienen los votos suficientes. Pero la movilización popular sí incide sobre algunos bloques minoritarios de la Cámara de Diputados, que son los que finalmente les posibilitan el quórum y número.
-Con respecto a la reforma judicial ¿Considera que se trate de un plan para "zafar" a Cristina Fernández de las imputaciones que le pesan a ella y a sus hijos?
-Si, en principio es para impedir las sanciones penales en ciernes sobre ella, hijos, socios y testaferros. Pero también en perspectiva, para tener un poder judicial que, a futuro, no los vuelva a situar en similares zozobras ante hechos de corrupción en curso.
-¿Qué opina de la decisión del presidente de "borrar" la palabra "cuarentena" del vocabulario diario?
-Necesita borrar la palabra cuarentena y aludir solo a pandemia, para ajenizarse de las consecuencias de su propia política. La cuarentena fue su política pública para enfrentar la pandemia y fue la que arrastró la destrucción del tejido productivo.
© Tribuna de Periodistas, todos los derechos reservados