¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Del aluvión zoológico al aluvión psiquiátrico

7
¿Para Kicillof sufrir una condición psiquiátrica es algo reprochable?
¿Para Kicillof sufrir una condición psiquiátrica es algo reprochable?

El gobernador de Buenos Aires, Axel Kicillof, acaba de calificar al banderazo del lunes como un “aluvión psiquiátrico”. El concepto está directamente ligado al de “aluvión zoológico”, que usó en 1947 el entonces diputado radical Ernesto Sammartino en el Congreso para denigrar a los seguidores del peronismo.

 

La expresión de Sammartino, efectivamente, desbordaba desprecio y racismo. Y por más que él después quiso explicar que se refería a grupos de activistas y no a los peronistas en general, el concepto “aluvión zoológico” quedó en la historia como un ejemplo de discriminación.

Ahora, Kicillof, nada menos que la esperanza blanca del progresismo argentino, se sube a la tarima para discriminar desde esa altura a miles de argentinos que participaron del banderazo. Su ofensa es doble. Los que reclaman en paz y en un día feriado contra la política oficial sólo pueden hacerlo porque experimentan algún tipo de alteración.

Pero, además, Kicillof intenta denigrar a los manifestantes asociándolos a personas que sufren algún tipo de enfermedad mental, como si esa condición fuera resultado de una elección o algo reprobable.

¿Sufrir una condición psiquiátrica es algo reprochable para Kicillof, como para mucha gente todavía es tener cierta orientación sexual o determinado color de piel? ¿Suficiente como para usarla como un insulto? ¿Para eso se la pasan todo el tiempo hablando en lenguaje inclusivo?

¿Qué falta? ¿Que a algún opositor le tiemble la mano y Kicillof escriba en las paredes “viva el Parkinson”? ¿No vamos a aprender nada de la violenta historia de este país?

Un agravante para Kicillof. Entre aquel agravio de Sammartino y el del gobernador pasaron 73 años. Sammartino vivía en un mundo donde las distintas formas de discriminación estaban mucho más naturalizados que hoy.

La cuestión es que, si lo que dijo Kicillof lo hubiera dicho alguien de la oposición, estarían todos poniendo el grito en el cielo. Pero en este caso es difícil que el Inadi haga algo. El progresismo camporista que ha copado el peronismo sólo se sube a la lomita de su corrección política para condenar a los demás. Pocas veces se aplica su rígida moralina a sí mismo.

Mucho más difícil es que a Kicillof le pase lo mismo que le pasó a Sammartino. Aquel diputado radical fue retado a duelo por su insulto. Y después el peronismo le quitó su banca de diputado y lo expulsó de la Cámara de Diputados por haber usado la expresión “aluvión zoológico”. Es más: Sammartino se exilió en Uruguay para que no lo detuvieran por 8 causas de desacato (no de corrupción ni nada de eso) que se impulsaron en su contra. Y volvió al país recién en 1955, cuando un golpe de Estado derrocó a Juan Perón.

¿Kicillof? Kicillof, a la hora en que leemos esto por la radio, ni siquiera ha pedido disculpas todavía. Debe andar por ahí, hablando con palabras todas terminadas en “e”.

 
 

7 comentarios Dejá tu comentario

  1. Además de ser una bestia que derrocha bloopers a su paso, este inútil y delincuente, no quedó satisfecho con lo robado con su socio Marienberg, debía llevar su extrema ineptitud y grosería hasta el extremo del terrorismo sanitario. Los números no son opiniones, e indican que el ya hartante covid, no es más mortal que la gripe común o que el catarro simple. La tasa de muertes que produce es tan baja que en medicina se lo considera de los virus "negligibles", es decir, que no requiere de medidas adicionales a las que habitualmente corresponde tomar para personas con dolencias preeexistentes, de alta tasa de morbilidad. Este mono insoportable, que debe ser objeto de discriminación por una cuestión elemental de salud física, psíquica e institucional, no hace más que forzar situaciones para precipitarnos en una catástrofe cada vez mayor. La cárcel es insuficiente para estos adefesios pestilentes. Latrocinio, corrupción, vicio, impunidad, es su paraiso en la tierra.

  2. Este energumeno esta puesto a dedo por la diva de los juicios, y el habla por ella. Ojo al piojo, que el ha dicho lo que ella piensa, y manda decir a sus laderos . Ella sabe muy bien, porque tonta no es que en este momento es mas odiada y repudiada que querida e idolatrada. Malos tiempos para todo, debido a que hasta el momento no hay dadivas, no hay milangas para todos y todas, ni heladeras, , qunitas, televisores, pescados y pescades , dentistas y sonrisas para todas y , todes.... Nada.No cae nada. Y la gente sigue esperandola. Asi que ni tan solo se ha adelantado a decir una sola palabra de contencion, preocupacion , empatia hacia los dolientes, sufrientes que han perdido familiares en esta pandemia.Que son los mas las clases populares, de barrios pobres, que han sabido de la desgarcia de perder a familiares. Ella solo sigue obsecada y alucinada en cambiar la justicia, por mano propia y preocupandole un reberendo moco la situacion general del pais. La culpa es nuestra, de protestar y dejar hacer. El congreso no son ellos, el congreso somos nosotros los que estamos afuera , no los que estan adentro, con regio sueldo y tomando cafe, mientras el pueblo se caga de hambre. Los unicos psicopatas son los que no oyen los reclamos del todo un pais.

  3. Hay un detalle que es mucho más grave que un error histórico. El aluvión zoológico no fue un intento de denigración, fue una descripción. La oferta tentadora de un empleo urbano o de un subsidio politico. Fue una estrategia para despoblar el campo. Procesos similares de apropiación de tierras sucedieron en Perú con Sendero Luminoso o en Colombia con las FARC. El resultado es la expoliación de los pequeños granjeros que eran autosuficientes y su conversión en refugiados y villeros. La diferencia con el peronismo es que no necesitó usar la violencia y le bastó con el engaño. El resultado fue el mismo, transformaron gente autosuficiente en villeros mendigantes y eso facilitó la transformación de funcionarios mafiosos y toda clase de corruptos, en nuevos terratenientes. Aluvión zoológico no es un insulto, es la descripción de una migración interna y una despoblación rural buscadas y promovidas desde el gobierno.

  4. Lo anterior no es otra cosa que un poco de pensamiento económico aplicado a un proceso histórico. Es curioso que este enano de la política todavía sea reconocido como alguien con nivel universitario cuando su única supuesta especialidad sería la historia del pensamiento eonómico. Con ese comentario se define perfectamente cuál es el nivel psicológico e intelectual de Kicillof. El tipo es un papelón, y es patético que medios que se dicen inndependientes le hayan reconocido alguna capacidad si tener la menor evidencia que lo sustente.

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

“Hasta el último suspiro tengo mis derechos”… la protesta es dignidad

El régimen sanitario, sostenido en los DNU presidenciales, invierte de algún modo aquel principio constitucional que establece que todo lo que no está prohibido está permitido. En efecto, el Presidente mantiene, desde el 20 de marzo del corriente año, la...