El martes comenzará a develarse uno de los principales misterios que ronda el caso de la desaparición de Facundo Astudillo Castro. A las 8 de la mañana los peritos del prestigiosos Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) llegarán a la sede de la ex ESMA para realizar la autopsia del cuerpo hallado por un grupo de pescadoras en la ría de Cabeza de Buey, una zona pantanosa de muy difícil acceso en el límite de Villarino y Bahía Blanca.
Según pudo saber A24.com, en base a consultas con distintas fuentes de las investigación, el EAAF tiene su propio laboratorio de antropología forense. Es una dependencia preparada para intervenir en casos cuya clave de resolución pasa por la aparición de los restos esqueletizados.
“No se trata de una morgue con refrigeración para cuerpos con tejidos blandos”, revelan cerca del expediente. En ese mismo lugar ya se examinaron más de 1400 restos recuperados en nuestro país.
Las oficinas también están capacitadas para tomar muestras de análisis genético y poder determinar, por medio de los restos óseos, el sexo, la edad y la altura de un cuerpo encontrado.
En el caso Astudillo Castro será clave poder determinar si el cadáver incompleto sufrió heridas ante morten, como fracturas u operaciones, o perimorten, es decir del momento de la propia muerte si es que éstas dejaron rastros en los huesos.
“Lo primero que realizarán los peritos será el procedimiento de comparación genética cotejando el material obtenido del cuerpo encontrado con la sangre de la madre y el padre de Facundo. Luego, se analizará si los restos permiten evidenciar la causal de la muerte. Se tratará de un procedimiento complejo por el estado en que se hallaba el cadáver”, reveló Luciano Peretto, abogado de la familia Astudillo Castro
Ni bien enterada del hallazgo de este cuerpo, la perito de parte de la familia, Virginia Creimer, le solicitó a los abogados defensores que intentaran obtener muestras fotográficas de los brazos y de la parte frontal del rostro, ya que en la teoría de la desaparición forzada, los brazos podrían haber cumplido un rol defensivo. Es decir, podría ser lo primero que se lesiona de un cuerpo frente a un agresión.
Al cierre de esta crónica, los miembros superiores no habían sido hallados y a la dentadura del cuerpo encontrado le faltan cuatro piezas.
Tres décadas y media después de su fundación, el EAAF cuenta con más de 65 científicos en su equipo y varios procedimientos exitosos que avalan su prestigio y trayectoria. Lograron restituir los restos de casi 1000 desaparecidos en la Argentina y actuaron en casos resonantes como la identificación de los restos del Che Guevara o los 43 de Ayotzinapa, en Centroamérica, y también en la recuperación de restos de soldados argentinos en las Islas Malvinas, como en la causa AMIA o en la investigación sobre el copamiento al regimiento militar de La Tablada.
Hoy Facundo cumpliría 23 años y ya está confirmado que su madre viajará a Buenos Aires para presenciar la autopsia del cadáver encontrado y ver si esa pericia científica echa luz sobre su identidad y devela la incógnita que angustia a la familia Castro e inquieta a todo un país.
¿COMO SERA LA AUTOPSIA? IGUAL A TODAS, NO ES UN EXTRATERRESTRE.
TE CAMBIO UN HIJO POR UN PERRO.