¡Recién Publicado!
cerrar [X]

El oficialismo aprobó en el Senado el proyecto de reforma judicial impulsado por Cristina

6
¿Pasará por Diputados?
¿Pasará por Diputados?

Durante la madrugada de este viernes, el oficialismo en el Senado aprobó y giró a la Cámara de Diputados el proyecto de reforma judicial tras un extenso debate en el que defendió que la iniciativa "fortalecerá" la justicia federal, mientras la oposición lo cuestionó por "inoportuno" e insistió en que persigue "impunidad".

 

El mismo fue impulsado por el Gobierno, que apunta a la ampliación del fuero federal, y fue aprobado con 40 votos a favor del Frente de Todos y 26 en contra de Juntos por el Cambio y el Interbloque Federal, tras un debate de 10 horas y una votación caótica.

Hubo quejas de la oposición antes y durante la votación por la cantidad de modificaciones al proyecto -con creación de juzgados y cámaras- leídas sobre el final, que según dijeron no habían sido siquiera informadas.

Durante el debate, el Frente de Todos destacó que la iniciativa permitirá el "fortalecimiento de la Justicia Federal" en la ciudad de Buenos Aires y especialmente en las provincias, y afirmó que apunta a "la necesidad de recuperar la independencia de los jueces", con críticas al proceder del Poder Judicial durante la gestión de Mauricio Macri.

Por su parte, Juntos por el Cambio remarcó que el proyecto apunta a "lograr un sesgo de impunidad" y puso un manto de dudas sobre la creación de nuevos cargos para la justicia federal de las provincias, al acusar al oficialismo de usar eso para "negociar" los votos que le faltan en Diputados.

La oficialista María de los Ángeles Sacnun destacó que se hicieron "modificaciones" al proyecto para "mejorarlo", y acusó a la oposición de "cerrada" por no sugerir "ningún cambio a un proyecto que no estaba cerrado" y rechazó que pretenda "buscar impunidad".

"El artículo 14 establece que ninguna causa va a ser sacada a los jueces naturales, todas seguirán siendo instruidas por los mismos jueces", subrayó la santafesina en este sentido, al tiempo que destacó que la iniciativa tomó cosas del plan "Justicia 2020" de la gestión anterior.

La cordobesa Laura Rodríguez Machado (Juntos por el Cambio) sostuvo que "no es un cambio para acercar la justicia a la gente en cosas del día a día" sino para modificar "la Justicia Federal Penal que atiende a los poderosos, a los que cometen delitos de corrupción".

"Este proyecto es simplemente un engranaje más en un plan estratégico para lograr un sesgo de impunidad", agregó la cordobesa, al tiempo que sostuvo que "han estado negociando cargos" en la nueva estructura judicial "con algunos de los que se espera que voten a favor en la Cámara de Diputados".

El jefe de la principal bancada opositora, Luis Naidenoff, reforzó: "No es una reforma integral sino una reforma del fuero federal penal. La pregunta es ¿para proteger a quién? ¿Creen que con esta reforma paramos el narco en la Argentina?".

"Que la Cámara de Diputados encuentre ese equilibrio que hoy nos está faltando", agregó.

En tanto, el presidente de la bancada oficialista, José Mayans, subrayó que "antes de que el proyecto llegara al Senado la oposición ya se declaró en contra" y afirmó que la propuesta "asegura la mejora de la justicia federal en todo el país".

Varios senadores del oficialismo, como el pamepano Daniel Lovera y el santafesino Roberto Mirabella, entre otros, destacaron la importancia de la ampliación en la estructura de la justicia federal con asiento en las provincias, que tienen causas sobre temas como narcotráfico y enfrentan problemas operativos.

Entre los opositores, la mayoría remarcó lo "inoportuno" del proyecto impulsado en medio de la crisis derivada de la pandemia de Covid-19 y sostuvo que la reforma "no va a servir para modificar la realidad", como opinó el porteño Martín Lousteau.

Su compañero de bloque mendocino Julio Cobos criticó el sistema de subrogancias del proyecto por entender que generará "jueces interinos, sin estabilidad y van a estar más condicionados".

 
 

6 comentarios Dejá tu comentario

  1. Hay un Medallero Psiquiátrico entre declaracjiones y actitudes: El primer lugar FERNANDEZ ALBERTO,2) FERNANDEZ CRISTINA, 3) EDUARDO DUHALDE 4) CARLA VIZZOTTI

  2. OJO con SERGIO MASSA que está jugando sucio con DE MENDIGUREN . Quiere que vuelva para que vote a favor de la Reforma Judicial. Cuando dice NO HAY APURO, es porque estan redactando la forma de que vuelva DE MENDIGUREN y no cubra la vacante el suplete del partido GEN de MARGARITA STOLBIZER. SE ESTAN ROBANDO LAS BANCAS para aprobar esta Reforma Judicial.

  3. Da la sensación que a algunos comentaristas de este diario le ha agarrado un brote psicótico como al Dr. Duhalde, La expresiones de Duhalde caducó totalmente, quedaron fuera de tiempo, no queden enganchado en una antigüedad pasmosa como si se hubieran quedado en otro tiempo.

  4. El Radicalismo, tenía una máxima de que se desprendía un mandato ETICO. "QUE SE ROMPA, PERO QUE NO SE DOBLE", Cuando empezó a "doblarse" fué cuando el Radicalismo perdió su identidad y lo mas grave es que "los doblados" siguen siendo parte del partido, como si hubiese pasado nada. Lo mismo sucedió con los Liberales de la UCEDE cuando se juntaron con Menem, tan solo porque había "olor a business". Es cierto que de ese "matrimonio, surgieron, Echegaray, Boudou,Massa entre otros "notables". Este tipo de "DOBLEZ", en Córdoba permitió el nacimiento del CORDOBESISMO en 1989 de la mano de De La Sota y la UDECE en la persona de Germán Kammerath, HOY todavía los Cordobeses estamos sufriendo la vigencia de ese acuerdo espurio. Lo cierto es que para el FUTURO, los CIUDADANOS no debemos tolerar mas a "DOBLADOS", pues, está claro que SON ESTOS LOS QUE VIENEN GOBERNANDO siendo FUNCIONALES a SUS PROPIOS INTERESES y a los de los que LES GENERAN BENEFICIOS PERSONALES. ¡Basta de tragarse el sapo de "ES O SON DIFERENTES" ¡Mentira, SON IGUALES solo que con argumentos y discursos DISTRACTIVOS, con vel objeto de VENDER el mismo fraude, solo que disfrazado de MODERADO o DIALOGUISTA e incluso hasta "DEMOCRATICO Y REPUBLICANO"!

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

El Senado aprobó la reforma judicial… murió la reforma judicial

Finalmente, la reforma judicial impulsada por Cristina Kirchner salió “como por un tubo” durante la madrugada de este viernes. Fue la coronación de un capricho personal. Una intentona de zafar de sus problemas judiciales, que son múltiples y variados...