¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Tomas, usurpaciones y asistencalismo: se repite el error del rosismo

5
La historia se repite dos veces…
La historia se repite dos veces…

En las últimas semanas, las tomas de tierras aumentaron a paso firme en medio de la cuarentena y no se detienen. Su crecimiento no es directamente proporcional a los contagios de coronavirus, pero si es lo suficientemente importante para que empiece a estar entre las principales preocupaciones del Gobierno Nacional y de la Provincia de Buenos Aires al igual que la pandemia.

 

Por caso, la proliferación de las usurpaciones en el conurbano bonaerense y en Villa Mascardi obligó a Sabina Frederic y a Sergio Berni a salir a dar explicaciones sobre una situación que data de años pero que se recrudeció en los últimos meses.

Para la ministra de Seguridad de la Nación, la ocupación de terrenos es un problema de “déficit habitacional”; su par en Buenos Aires remarcó las diferencias entre ambos y aseguró que la usurpación es un delito y que hay que “garantizar el derecho a la propiedad privada”.

Entretanto, hay quienes recurren a la historia a efectos de intentar entender el fenómeno. Porque, aunque muchos no lo sepan, sostener la paz ofreciendo dinero y alianzas a cambio de paz es algo que se repite en la historia argentina y se remonta a los tiempos de Juan Manuel de Rosas. Es la historia de un fracaso que vivió y terminó violentamente. Un hilo para entender:

 

5 comentarios Dejá tu comentario

  1. ...te faltó decir que "San Martín era masón, al servicio de la Corona Inglesa" y que Perón fué el "Segundo Tirano". (...escribí BIEN el título de la nota, por lo menos, "salvaje unitario"... :P )

  2. Desde 1810 hasta que este país tuvo su primer presidente constitucional pasaron unos cincuenta años, de los cuales Rosas gobernó 20 y en loso otros treinta hubo treinta y cinco gobiernos desde la primera junta, los triunviratos, los directores, etc. Desde la ruptura de la confederación, las relaciones exteriores y la aduana quedaron en manos de Entre Ríos, Santa Fe y la mayor parte del tiempo en Buenos Aires, pero eran gobiernos de facto, especialmente la tiranía de Rosas. El gobierno de Rosas fue anterior al surgimiento de la Repùblica Argentina y fue una etapa en que ni siquiera estaba vigente la Confederación. Rosas y su familia, incluyendo su primo Anchorena, fueron de los principales beneficiarios del empréstito de Rivadavia y su ley de enfiteusis por la cual nadie era propietario y las tierars fiscales se le cedían a los particulares que ofrecieran pagar un canon a partir del segundo año. El ídolo del gobernador tenía el secreto y el personal para la caza de ganado cerril y era proveedor de cuero para los ingleses, y también fue el dueño del principal ejército privado el cual alquilaba al gobierno de turno para expediciones militares por muy buena guita. El peronismo, desde sus comienzos tuvo al rosismo como bandera por varias razones, una de ellas es su afecto por la tierra ajena y la otra es su tendencia a desconocer la organización nacional y la Constitución y volver al estado de facto anterior. Para decir que van a construir sobre las cenizas siempre necesitan prenderle fuego a todo.

  3. En cuanto al título. Un erro es producto de una buena decisión y una mala ejecución. Una mala decisión, o una decisión ruinosa por interés, no es un error sino una equivocación.

  4. Yo creo que los monchos son indios. Es el momento de una nueva Conquista del Desierto...pero en el conurbano bonaerense. De lo contrario, la Argentina como hoy la conocemos, no existirá en corto plazo.

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

Toma de tierras, delincuencia y complicidad oficial

Son ladrones. Pura y sencillamente. Ladrones. No son ni mapuches, ni originarios, ni pobres, ni desvalidos. Son ladrones, delincuentes, que avanzan con la complicidad penal de un gobierno delincuente. Lo que está ocurriendo en el sur es una verdadera tragedia. Un avasallamiento de...