¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Sin reservas… y al borde del deshielo

3
El kirchnerismo y el dirigismo económico
El kirchnerismo y el dirigismo económico

El Banco Central y el Ministerio de Economía siguen sin ponerse de acuerdo cómo van a llevar adelante el manejo de la política cambiaria y en conexión directa la política monetaria. El debate es profundo y pone al desnudo la orfandad de un plan económico integral que le permita al gobierno de Los Fernández salir del callejón sin salida en que metió al país con la cuarenterna.

 

El BCRA no quiere rifar más reservas porque se busca preservar una línea defensiva frente a lo que consideran puede ser una demanda creciente de los importadores para el día después de la pandemia, ya que consideran que no habrá ayuda externa “por mucho tiempo”.

El edificio de la calle Reconquista estiman que aún con un buen acuerdo con el FMI que no llegará antes del primer trimestre del año próximo, las posibilidades de colocar nueva deuda por parte de la Argentina, en el mercado internacional, son remotas y que el país estará fuera del mercado durante un gran lapso.

“Nunca como ahora, la Argentina depende de sí misma”, expresan en el BCRA. En el Ministerio de Economía, defienden a capa y espada, la venta de los 200 dólares mensuales más el impuesto país, para evitar que se escape el dólar negro, amplíe la brecha con el oficial y agregue problemas a la economía.

“Después de todo quienes compran dólar ahorro, van al paralelo y lo venden, alimentando la oferta en el mercado marginal y sosteniendo los precios”, expresan en filas cercanas al ministro Guzmán. La discusión muestra la chatura de la política económica oficial que sólo se reduce a cobrar impuestos a una economía que languidece.

Sin embargo, detrás de la discusión entre el Palacio de Hacienda y el BCRA subyace la discusión sobre la salida del congelamiento de precios, salarios y tarifas. Esta discusión se viene repitiendo en la Argentina desde hace medio siglo sin solución de continuidad y siempre con el mismo trasfondo político: el dirigismo económico.

El mayor problema que enfrenta el Presidente Alberto Fernández es el deshielo de las variables económicas. El desafío es que este deshielo no tenga consecuencias económicas y termine alterando el orden económico y social.

Pero esto nadie puede asegurarlo. A la luz de los antecedentes todos los procesos similares terminaron en una gran crisis: Rodrigazo, Hiperinflación y el actual proceso derivado de las gestiones de CFK y Macri.

Hoy el gobierno está desarmado. No tiene defensas porque no tiene divisas y no cuenta con una red de seguridad porque no tiene prestamista de última instancia. Dios nos proteja.

 

3 comentarios Dejá tu comentario

  1. Esto va a ser difícil. En rava ya lo venían comentando. Onda devalueta para el mes que viene, ya dijo Alberto que quiere que seamos competitivos. De paso licua gasto y deuda. Va a ser lo más complicado. Lo otro lo social me parece que está fogoneado por el gobierno (salarios y demás) Y lo del corona vamos mal. Así que vendamos humo así podemos mirar la tele con pochoclo.

  2. Rouco: Redactor de diario Clarín. Columnista de Economía y Finanzas de radio Mitre. PERIODISMO DE GUERRA. No será otra mentirita como la del Smnithers Bonelli sobre ganancias que el presidente desenmascaró en su jeta la semana pasada? El soldado afirmó: Dicen que.....el Presi preguntó: Quien lo dice? "lo dijo Clarín ....que iban a aumentar el impuesto a las ganancias (en el proyecto de impuesto a la riqueza)....Alberto: lo dijo Clarín o lo dijo Usted. El gangoso sonrió. Alberto se lo desmintió en la cara. Riesgo país hoy: 1083 (con el calabrés había quedado en 2800 puntos)

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

Polémica contratación del BCRA de "provisión de agasajos para presidencia"

El pasado miércoles, desde Tribuna de Periodistas se publicó en exclusiva la contratación por parte el Banco Central (BCRA) para servicios psiquiátricos del ex director del hospital Marcelo Torcuato de Alvear, Gustavo Ronald Falcón, habiendo sido éste...