¡Recién Publicado!
cerrar [X]

La mitad de los asalariados en pobreza y con alto nivel de endeudamiento

3
La economía, complicadísima
La economía, complicadísima

Los últimos datos del INDEC revelan la intensidad de la caída de la actividad económica generada por la extensa cuarentena. La baja de la actividad económica de 19%, sumado a un PBI de de apenas 300.000 millones de dólares, el aumento del desempleo que deja a uno de cada cinco argentinos con problemas de inserción laboral fueron algunos de los síntomas de una crisis que expresa su rostro más crudo.

 

Ahora, la balanza comercial muestra que el comercio exterior argentino se redujo a unos 8.500 millones de dólares mensuales, con una aguda caída de las exportaciones del orden del 11% pero con una contracción de las importaciones del 30%, lo que evidencia la parálisis del sector manufacturero.

En ocho meses, el superávit comercial apenas roza los 11.000 millones de dólares, una cifra insignificante para alimentar la cuenta corriente.

El otro dato que aterra es la pirámide de ingresos. El organismo estadístico dio cuenta que el ingreso promedio de los asalariados es de apenas 34.410 pesos contra una canasta básica que mide la línea de pobreza de unos 45.478 pesos.

Esto revela que más de la mitad de los asalariados se encuentra en la pobreza y con alto endeudamiento ya sea por préstamos personales como por consumos con tarjeta de crédito.

En este contexto, resulta difícil imaginar que la economía argentina en la cual 4 de cada 5 pesos corresponden a consumo interno, pueda salir rápidamente de la crisis.

 

3 comentarios Dejá tu comentario

  1. Señor Rouco y si pudieran que se puede comprar. Hay problemas hasta para conseguir un cartucho para una impresora. Si entrás a un negocio, cualquiera , que te dicen, compren lo que hay porque no se va a poder reponer nada.

  2. ¡Parece que nos están "cocinando a fuego lento", para que no nos demos cuenta, de que presentarían como "solución" un plan basado en una nueva moneda con quita de ceros, para "venderla" como "peso fuerte" e "incentivar el ahorro en esa moneda en lugar del dolar". ! De paso, generarían una devaluación brutal y una gran caida del poder adquisitivo.¡Ah! pero la inflación sería de un digito, despues de un crecimiento brutal de precios.

  3. Vivís en una nube de pedos Rouco. Acá más del 60% son empleados públicos y quién sabe cuántos viven de la cadena de suministro a esas familias. Los asalariados que no son empleados públicos son una minoría. Por qué no pregiuntás por las pymes, por los profesionales independientes, por la indiustria del turismo.

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

Sin reservas… y al borde del deshielo

El Banco Central y el Ministerio de Economía siguen sin ponerse de acuerdo cómo van a llevar adelante el manejo de la política cambiaria y en conexión directa la política monetaria. El debate es profundo y pone al desnudo la orfandad de un plan económico...