¡Recién Publicado!
cerrar [X]

El Poder Judicial ante una gran oportunidad de ganar prestigio

5
La Corte debe resolver dos planteos claves que pueden marcar un antes y un después
La Corte debe resolver dos planteos claves que pueden marcar un antes y un después

Es una pena que luego de 37 años de recuperada la democracia todavía muchas cosas que debe resolver la política -o no complicarlas con intereses subalternos- terminen siendo dirimidas en los estrados judiciales. Esto provocó por estos días que la Suprema Corte de Justicia quede a las puertas de tener que pronunciarse sobre dos presentaciones de gran resonancia pública que le abren la posibilidad de mejorar la escasa confianza de la sociedad en la Justicia.

 

En efecto: se trata de la presentación del Ejecutivo porteño por el reciente zarpazo del Gobierno nacional a una parte de los fondos coparticipables de la Ciudad sin seguir los mecanismos establecidos por la Constitución Nacional. Y del per saltum de los camaristas Pablo Bertuzzi y Leopoldo Bruglia -que intervinieron en causas como la de “los cuadernos”, que involucran a Cristina Kirchner- ante el intento del kirchnerismo de desplazarlos.

Ya en 2013 la Corte declaró inconstitucional la “Ley de Democratización de la Justicia” que impulsó el kirchnerismo para colonizar el Poder Judicial. Pero aún tiene pendiente una causa clave: la que inició el Colegio de Abogados de la Ciudad de Buenos Aires por la reforma del Consejo de la Magistratura durante la presidencia de Cristina por considerarla un avance del poder político en el organismo que designa y remueve jueces.

La importancia del Poder Judicial en una república mereció en 1997 un documento de todos los obispos del país. Allí advertían, por lo pronto, sobre “una sensación (en el país) de querer vivir sin ley, o de poder modificarla para servir a intereses sectoriales”, y que ello “facilita la corrupción privada y pública”. Además, de “un estado de ánimo que lleva a pensar en la imposibilidad de superar la impunidad”.

Tras subrayar que “la administración de la justicia requiere hoy, sobre todo, una clara independencia de los demás poderes del Estado, y de las corporaciones profesionales, sindicales o económicas”, los obispos consideraban “urgente legislar para que los consejos de la Magistratura, tanto en el orden nacional como provincial, tengan una conformación independiente y equitativa”.

Huelga decir que el documento –que es más extenso y abarcador- tiene más de dos décadas después una gran vigencia. Los desafíos en materia judicial siguen siendo los mismos y los problemas se repiten. La tentación del poder político de turno de contar con un Poder Judicial a su medida continúa siendo muy fuerte y las movidas para escapar de su accionar, descaradas.

No obstante, la actual Corte conserva cierta confianza (en un país donde la imagen del Poder Judicial ocupa los niveles más bajos). En el caso del per saltum de los camaristas Bertuzzi y Bruglia, el presidente del máximo tribunal, Carlos Rosenkrantz, dijo que ese organismo dará una respuesta “adecuada a derecho”, que parece inminente.

En cambio, seguramente llevará más tiempo la presentación del Gobierno de la Ciudad. Por eso, el Ejecutivo porteño se apresta a presentar un amparo en el fuero contencioso administrativo a los efectos de evitar el perjuicio por el recorte inmediato de los fondos, que implica 150 millones menos por día.

De ser los pronunciamientos adversos al kirchnerismo, como podría intuirse, el choque de la Corte con el oficialismo promete levantar polvareda. Y seguramente potenciará a quienes impulsan la ampliación de miembros del alto tribunal para sumar a simpatizantes del Frente de Todos.

Pero también constituirían una saludable expresión de independencia judicial, que llevaría a pensar que no todo está perdido en la República Argentina.

 

5 comentarios Dejá tu comentario

  1. SERGIO RUBIN, si usted cree, piensa que hemos llegado al 28 de Diciembre día de los Inocentes o que creemos en los Reyes Magos pasa por un carril. Lo que se debe por estas horas explicar es que hacía en el Departamento del Presidente FERNANDEZ ALBERTO y el de su conviviente, el CÓRDOBÉS Ministro de la Corte Suprema MAQUEDA y WADO DE PEDRO, hablando sobre la forma de quitarle la Coparticipación a LARRETA. Si usted no está informado, pasa por otro Carril.

  2. El Poder Judicial ha perdido todo el prestigio, se a transformado en una nobleza por los privilegios que tiene.-

  3. maría: ¡Extraña su comentario! Mire que de los cinco miembros, TRES SON PERONISTAS RECONOCIDOS, incluso LORENZETTI fué funcionario de NESTOR KIRCHNER. ¿Ud. dice que los PERONISTAS son "traidores al sentir del pueblo"? Mire que son de extracción y generaciones diferentes.

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

La obsesión de Alberto Fernández con la Corte Suprema de Justicia

Una vez más, ha trascendido que Alberto Fernández tiene en la mira a la Corte Suprema de Justicia. Estaría preparando una “comisión de notables” que analizaría opciones para reformarla. Me pregunto entonces, ¿qué problema tiene Alberto...