¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Cuando el mérito no importa

19
Pelotudismo socrático… y retrógrado
Pelotudismo socrático… y retrógrado

Dijo en San Juan el presidente Alberto Fernández: “Lo que nos hace evolucionar o crecer no es el mérito, como nos han hecho creer en los últimos años, porque el más tonto de los ricos tiene muchas más posibilidades que el más inteligente de los pobres”.

 

Esto es tan falso, tan terriblemente insultante para la inteligencia, que es difícil decidir por dónde empezar a analizarlo. Sólo diré que Steve Jobs (Apple), Bill Gates (Windows), Jeff Bezos (Amazon) y Marcos Galperin (Mercado Libre), son algunas de las fortunas más grandes del mundo y de Argentina, y ninguno fue hijo de rico. Este pelotudismo socrático y retrógrado ha sido totalmente superado en los países desarrollados… ¡Y precisamente porque lo superaron son desarrollados!

Luego invocó a Alberdi y Sarmiento, reinterpretándolos con un pensamiento tan retorcido que los vuelve irreconocibles. Dijo admirarlos porque “vislumbraron la importancia de la educación pública, que nada es más importante que el conocimiento humano” y del sanjuanino aseguró que “en un gesto inigualable de igualdad, resolvió que todos los que estudian en la escuela pública calcen un guardapolvo blanco para que las diferencias sociales allí donde se aprende no aparezcan. Con todo eso nos dijo que el estado debe estar muy presente en el desarrollo humano y que finalmente lo que más vale es la igualdad, es propender a un sistema más igualitario”.

Pobres Alberdi y Sarmiento. Si pensamos cuales referentes históricos argentinos estuvieron absolutamente en contra de la intromisión del estado (que debía ser pequeño) en el quehacer cotidiano de los ciudadanos, fueron sin dudas estas dos inmensas figuras de nuestra patria. Hacer semejantes distorsiones de su pensamiento es una ofensa a sus memorias y, como se hacía en la escuela, debería lavarse la boca con jabón para limpiar sus palabras.

Alberdi decía que “la omnipotencia del Estado es la negación de la libertad individual” y que “la grandeza del vecino, forma parte elemental e inviolable de la nuestra”, lo opuesto al igualitarismo y el desconocimiento del mérito.

¿Y qué pensaba Sarmiento?, al que dijo admirar. El sanjuanino dijo: “las cumbres se alcanzan doblando el empeño” y “toda la historia de los progresos humanos es la simple imitación del genio”; Don Domingo era un ferviente defensor del mérito, concepto que el señor presidente denigra.

Es increíble que en la actualidad, con lo fácil que es conocer la realidad de otros países, todavía existan personas “educadas” (en realidad son apenas instruidas, la educación implica pensamiento crítico algo que les es ajeno) que sean tan ciegas como para dejarse engañar así.

El presidente habla de defender el federalismo y a las provincias del “pulpo” del puerto, cuándo el mayor héroe de esta gente fue Rosas, quien prohibió los puertos del Paraná para que todo el comercio exterior pasara por Buenos Aires, empobreciendo a las otras provincias. Obsesión rosista por el monopolio del puerto porteño que condujo a la muerte a valerosos patriotas en la Vuelta de Obligado, sacrificio disfrazado con la mentira de la “defensa de soberanía”.

Valga la apostilla: ese fue el mismo Rosas que le quitó los sueldos a los docentes de las escuelas y universidades estatales, hundiendo en la ignorancia a los pobres y yendo en contra de la tan mentada “igualdad de oportunidades” con la que se llenan la boca.

¿Habla del federalismo y de trato igualitario para todas las provincias?, cuando el peronismo fue el mayor promotor del crecimiento del conurbano bonaerense y que le otorgó tantos subsidios a la luz, el gas y a los combustibles, que hacía que en Buenos Aires se pagara hasta 5 veces más barato los servicios públicos que en el resto del país. ¿En serio? ¿Se puede ser tan caradura? Y lo peor, ¿se puede ser tan idiota como para creerles?

También dijo Fernández: “lo que uno más debería desear como argentino, es que cada argentino tenga la oportunidad de nacer…”, ¿oportunidad de nacer?, ¿de qué oportunidad de nacer habla quien defiende el aborto?, ¿se puede ser más cínico y contradictorio? “…Y de morirse feliz después de haber vivido bien, en la provincia donde ha nacido”, ¿morirse feliz?, ¿Cómo Solange que murió sin ver a su padre?, ¿o Facundo Astudillo?, ¿o Franco Martínez?, ¿o Franco Isorni?, ¿o Luis Espinoza?, todos desaparecidos y muertos en democracia en este 2020.

Entiendo (no comparto) que los que “están prendidos” defiendan “el modelo”… ¿pero el resto?, ¿el laburante que deja más de la mitad de su sueldo en impuestos para mantener punteros y para que le den por sus impuestos la porquería de salud, educación, seguridad y justicia que tenemos?, ¿el profesional que como universitario debería ser capaz de ver más allá de las mentiras de los demagogos? Cómo decía Sarmiento y se aplica a los “educados” que egresan de la universidad: “Era el que más sabia... Pero el que menos entendía”.

Lo cierto es que a decir del gran sanjuanino: “la ignorancia es atrevida”, pero aún es más atrevida la avaricia, la soberbia y el despotismo de quienes conducen hoy el destino de nuestra patria y que lejos están de seguir el siguiente principio rector del cuyano: “fui criado en un santo horror por la mentira, al punto que el propósito de ser siempre veraz ha entrado a formar el fondo de mi carácter y de ello dan testimonio todos los actos de mi vida”.

Quienes creemos en la Libertad, en la igualdad ante la Ley y no por la Ley, y en el Respeto por la vida y la propiedad del prójimo, no solo tenemos el deber ético y moral, sino también la impostergable necesidad de oponernos y manifestarnos en contra de los atropellos que se están cometiendo contra los argentinos y contra la República.

El momento es ya… antes de que terminen de hundirnos y de someternos, antes de que no quede nada por salvar.


© Tribuna de Periodistas, todos los derechos reservados 

 
 

19 comentarios Dejá tu comentario

  1. Es muy fácil Sarruco. Repasemos la biografía, y el prontuario, de todos los integrantes del espacio que gobierna y vas a ver cuáles fueron sus condiciones de éxito y de ahí sus méritos relativos. Cualquiera puede hacer la lista. Acá la batalla cultural la ganaron hace mucho tiempo los que piensan que el mando y las decisiones hay que dárselo a los ambiciosos vacíos de todo conocimiento y que los "técnicos" están para servirlos y hacerse cargo de corregir los desastres. No hay duda de cuál es el espacio que hace política como si fuera una guerra, y no hay duda en cuál espacio político la primera víctima es la verdad y el primer méritos es olvidar el sentido del ridículo y la propia dignidad a fuerza de silencio y complicidad. Seguramente un aparato como vos va a salir a decir que eso lo inventó Macri porque no servís para otra cosa. El principio de trasposición de Goebbels es el catecismo de tu secta.

  2. Si hablamos de mérito-cracia hablamos de gobierno y hablamos de que gobiernen los que tienen más méritos para gobernar. El asunto es cuáles son esos méritos. Antes que todo, digamos que estamos de acuerdo con la democracia. Muchos dirán que si la democracia consiste en que el pueblo gobierna, entonces tenemos que tener gobernantes que representen al pueblo. El problema en esa frase es el significado del término representar. Por un lado podemos decir que el Estado es producto de la voluntad pública de colaborar invirtiendo en algunos asuntos que por escala sería más eficiente acordarlos y administrarlos en forma comunitaria o centralizada; hablamos de caminos, defensa, energía hidroeléctrica, legislación, planeamiento del uso del suelo. Obviamente habría debate, disidencias, y eventualmente propuestas y estrategias diferentes. A la hora de decidir y elegir una propuesta, habría partidarios de cada una; y ese es el origen lícito y racional de la existencia de la democrqacia y de los partidos políticos. De este lado están la política como forma de apoyar un conjunto de propuestas, una plataforma. Ese es un caso extremadamente virtuoso de la política. La realidad que vemos funcionar, implica que dentro de la política aparece la intención de persistir en el tiempo con la propuesta y que sus impulsores también logren permanecer activos y recompensados sus esfuerzos. La política pasa a ser una actividad rentada y apreciada, con privilegios de los que nadie quiere desprenderse si pudiera evitarlo. Pero seguimos del mismo lado de la grieta, el que no conocemos. Veamos el otro lado de la grieta: No hay propuestas porque no hay capacidad de hacer propuestas acertadas, ni medibles, ni siquiera verosímiles. Como no hay propuestas, la representación meramente formal consiste en llenar espacios que “teóricamente” serían destinados a elaborar esas propuestas. A falta de propuestas que representar, lo que se representa es la identidad demográfica o sociológica y su voluntad de supremacía. De ahí surge la idea de catalogar y clasificar. La representación pasa a ser sinónimo de muestreo y de cupos. La falta de propuestas y proyectos comunitarios no define otra cosa que una fauna, y a una fauna se la clasifica y se la pone en zoológicos, reservas y corrales. El llenado de los cargos es una especie de lotería, donde el premio es la posibilidad de ser mantenidos por el resto de los no ganadores. Con el tiempo, la urgencia y la prepotencia hacen surgir muchas formas de tergiversas y manipular los resultados de esa lotería, y en lo posible forzarla para que una toldería prevalezca sobre las demás. Todo eso requiere complicidades y aprietes, y ese es el "mérito" para mantener una porción de los premios. En eso es evidente que la famosa grieta surge de lo que se entiende por política, partidos y democracia y está claro que acá están todos de un solo lado.

  3. Hoy en día, la izquierda critica inclusive el uso correcto de la lengua bajo el criterio de que exigírselo a los alumnos es discriminatorio. Este grupo desea producir un cambio de paradigma, todo lo que fue bueno hasta hoy para esta gente fue malo. Tengo una recopilación de comentarios hechos por cristina durante sus discursos, en uno muy muy gracioso le explicó a la audiencia que la clorofila no es verde,..... es extenso, pero denota que como decía néstor, para hacer política hace falta mucha plata. Lo que tengo certeza absoluta es que al igual que Venezuela y Cuba,aquellos que no inviertan en educación van a servir sólo para servidumbre. Y sobre las especulaciones sobre las riquezas basta con ver que TAAAANNNTOOOOSSSS llenos de plata no han podido conservarla. Tantos sin plata han sabido construirse una vida holgada y le han sabido llevar estabilidad a sus familias. Reducir todo al dinero a mi entender es un error. Muchos de mis compañeros de universidad fueron unos inútiles y siguen siendo inútiles, con o sin plata. El mérito tiene que ver con el esfuerzo, la ética, el trabajo, la claridad de mente para progresar. La educación otorga herramientas invaluables para lograrlo. Hoy vemos cómo el adoctrinamiento se adueña de las mentes, esas personas han perdido su libertad. Sin libertad no existe el éxito, por más dinero que tengan. Inclusive pensaba, la arpía podrá ser vicepresidente, ex presidente, una faraona, pero todo el mundo sabe que es una ladrona, y nunca será totalmente libre. Será siempre señalada, tiene una marca indeleble ella y sus hijos, y sí que hizo méritos para lograrla..

  4. “LA INEPTOCRACIA ES EL SISTEMA DE GOBIERNO EN EL QUE MENOS PREPARADO PARA GOBERNAR , SON ELEGIDOS POR LOS MENOS PREPARADOS PARA PRODUCIR, Y LOS MENOS PREPARADOS PARA PROCURARSE SU SUSTENTO, SON REGALADOS CON BIENES Y SERVICIOS PAGADOS CON LOS IMPUESTOS CONFISCARTORIOS SOBRE EL TRABAJO Y RIQUEZA DE UNOS PRODUCTORES EN NUMERO DESCENDENTES, Y TODO ELLO PROMOVIDO POR UNA IZQUIERDA POPULISTA Y DEMAGOGA QUE PREDICA TEORIAS , QUE HAN FRACASADO ALLI DONDE SE HAN APLICADO, A UNA PERSONAS QUE SABE QUE SON IDIOTAS.” JEAN d’ ORMESSON FILOSOFO FRANCES ES ESTE LUGAR LO PODEMOS PONER A CHIROLITA QUE NO TUVO MERITO DE SER PRESIDENTE,POR EJEMPLO BASTA UN BOTON,

  5. Meritocracia al estilo mafia cambiemita? que puso a los dueños/Ceos de los dos lados del mostrador? Que derogó leyes del congreso por decreto? Que nombró y trasladó jueces por decreto sin acuerdo del senado? Que tomó y fugó deuda sin que intervenga el congreso?

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

Meritogarcas… refutando a los que refutan la meritocracia

Desde hace ya demasiado tiempo que leo y escucho largos y sesudos argumentos para explicarme que con la meritocracia se provocan gobiernos “para unos pocos”, se borra del plano existencial al que no cumple con la satisfacción de sus necesidades básicas y demás...