¡Recién Publicado!
cerrar [X]

El silencio de la Corte y las preguntas que nadie responde sobre los traslados de los jueces

14
El sorprendente caso de Pablo Bertuzzi y Leopoldo Bruglia
El sorprendente caso de Pablo Bertuzzi y Leopoldo Bruglia

La Corte Suprema de Justicia de la Nación habló sobre el caso de los jueces Pablo Bertuzzi y Leopoldo Bruglia. La escueta sentencia sabe a poco. El senado anuló sus traslados y todo parece indicar que regresan, junto a su par Germán Castelli, a sus trabajos de origen. Voy a pasar por alto la discusión pública sobre la forma en que los jueces pueden ser trasladados. Me voy a detener en algunos interrogantes que permanecen sin respuesta.

 

Los interrogantes surgen del comportamiento de los tres magistrados y también de las acciones de las instituciones. Se trata de preguntas genuinas que nos hacemos muchos ciudadanos a los que nos preocupa la vida institucional porque nos parece que la salud de nuestras instituciones es vital para la democracia.

¿Cuál es la razón por la que algunos jueces, y los nombrados en particular, acepten traslados que desde el plano formal no tendrían impacto en su carrera?

En términos de jerarquía y salario a Bertuzzi, Bruglia y Castelli no les cambió nada. Los dos primeros, además, pasaron de dictar sentencias que absuelven o condenan ciudadanos a una tarea que parece de menor calibre, como revisar los pronunciamientos de los jueces de primera instancia. Hubiese sido muy saludable que los tres magistrados, empleados públicos al fin, nos hubiesen explicado a los ciudadanos las razones de sus preferencias. Sobre todo, porque el estrés institucional solo genera más desconfianza en la alicaída justicia.

¿Por qué razón los magistrados escogieron el camino de la ley, como indica la constitución, cuando creyeron que sus derechos estaban siendo vulnerados y por qué no fueron luego a la Comisión de Acuerdos del Senado que estaba cumpliendo con un procedimiento también legal? En el caso del juez Castelli, incluso, la pregunta es más profunda: ¿Por qué no concurrió al Senado pero declaró por televisión?

“Si me quieren sacar, que me saquen a los empujones”, afirmó. ¿No era mejor que los tres jueces explicaran en las instituciones sus razones? Y si no confían en ellas ¿No correspondía que públicamente expresaran sus razones y que como jueces de la nación recorrieran los caminos que la ley contempla para esos casos?

Se especuló mucho en la discusión pública sobre qué haría la Corte. Es verdad que se expidió, pero la sensación de muchos ciudadanos es de un vacío. ¿No debería la Corte haber explicado la compatibilidad de toda esta historia con la constitución desde el momento en que Mauricio Macri ordenó los traslados hasta la actualidad?

Es cierto que el procedimiento judicial tiene muchos momentos y que, desde el plano formal, lo que la Corte hizo es correcto ya que en un futuro y mediante un recurso extraordinario tendrá una nueva oportunidad de resolver. No obstante, en medio de semejante clima de violencia y desconfianza, ¿no era más saludable que el máximo tribunal asumiera su rol de cabeza de un poder del estado y defina de una vez por todas la cuestión? 

Al no hacerlo, es inevitable regar el árbol de la especulación que ya tiene demasiadas ramas y hojas. Un solo ejemplo: ¿los supremos piensan usar el caso de los traslados para discutir las recomendaciones de la comisión de juristas que debe sugerir algunos cambios al presidente Alberto Fernández? No lo sabemos, pero si la Corte hubiese hablado no tendríamos dudas.

Mientras los jueces, los senadores y los integrantes del Consejo de la Magistratura dilatan este tipo de conflictos, el presidente del Banco Central de la República Argentina vinculó el mercado del dólar “libre” al narcotráfico y a la venta de armas. Dijo, textualmente, “es lo mismo que ir a un desarmadero”. Sobre una afirmación de este calibre, de parte de una autoridad con responsabilidades altísimas, la justicia permanece en silencio.

 
 

14 comentarios Dejá tu comentario

  1. No....ni maduro, ni campo de nada, .solamente a sus juzgados de origen, atento estar trasladados en violación a lo que dispone la CN. Tan simple como eso.

  2. Tranquilo, Juanjo, ayer se cumplió con lo que dispone la CN, que por otra parte ya estaba previsto en la acordada de la Corte en 2018. El problema es el momento, hay muchas cosas para atender en el congreso con urgencia antes que las necesidades judiciales de la vicepresidente.

  3. Todo esto ha sido un ingeniosos tecnicismo, donde se ha incursionado en lo que es legal de ilegal. Fue legal, a pesar de todo, que se les pusiera a dichos jueces en la investigacion pasada, igualmente nunca se llego a mayores conclusiones, se escribieron tonelads de argumentos y de papeles que descansan en algun galpon, o han sido destruidas todas las pruebas ya, donde nunca se llego al juicio. Fue ahora legal sacarlos como basura barrida hacia otros sectores.? Y asi dejar todo el caso de la corrupcion del siglo en la historia argentina a un costado.? Tampoco esta siendo legal mantener los temas en forma virtual, y no estar los diputados y senadores presentes durante los diversos temas que se deben de tratar en el congreso de la nacion. Como irreverente, despotico e incierto, por no decir fraudulento el accionar de la vicejefa con su consola llena de botones, donde solo ella manipula la botonera. Acaso se repara en este sector sobre lo que es legal e ilegal? Psicotico de lo normal? Nadie es capaz de ponerle el cascabel " al gato", en este caso a la que maniobra toda esta genial situacion. Que es de por si ilegal, por no decir agravante. La corte suprema sigue en silencio. Debera tener tanto que sopesar ante la sabida y tan atroz situacion de desfalco del pais? Tanto que sopesar? Miedos? si dan un dictamen en contra de los intereses espurios del momento perderan sus bancas?, dejaran de ganar sus jugosos sueldos? se meteran con sus familias? los amenazaran? correran peligro fisico y emocional? Todo es posible. De seguir este silencio, sera otorgar. El que calla, otorga. Y si la corte otorga, en vez de llamarse corte suprema debera llamarse " sastreria Boris, trajes a la medida, para todas y todos, y tallas para cada ocasion"

  4. La respuesta a las preguntas de la nota es muy simple. Esos tres jueces no comparecieron ante el Senado porque no es lícito que un juez comparezca ante un procesado. Las razones prácticas es que si no son removidos, de todas maneras se exponen a una recusación. Ese detallito era para tenerlo en cuenta cuando analizaron si podía ser candidata a vice.

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

Cristina se salió con la suya: con la oposición ausente, el Senado anuló los traslados de Bruglia y Bertuzzi (y ya hay cacerolazos)

Este miércoles, el Frente de Todos avanzó en el Senado con el rechazo a los traslados de los jueces Leopoldo Bruglia, Pablo Bertuzzi y Germán Castelli sin la presencia de Juntos por el Cambio, que se retiró de la sesión con críticas a la vicepresidenta...