¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Martín Guzmán perdió la interna ante Pesce (y perdió credibilidad)

12
La dolarización sin freno confirma que la mega emisión no es inocua
La dolarización sin freno confirma que la mega emisión no es inocua

Las medidas anunciadas esta semana confirman que emitir pesos alocadamente no es inocuo y que construir confianza le cuesta al gobierno mucho más de lo que pensaba.

 

Hay más pesos que dólares. Si ese desequilibrio no se corrige por precio, una devaluación, se ajusta por cantidad. Eso explica la acelerada evaporación de las reservas netas líquidas que sufrió Banco Central.

Está obligado a abastecer la demanda por falta de otros oferentes en el mercado oficial para evitar un salto descontrolado en la paridad.

Los exportadores liquidan lo menos posible. Descontadas las retenciones, un agricultor gana 52 pesos por dólar. Pero si quiere ahorrar algún excedente en divisas deberá pagarlas a 131. La brecha es del 151%. Por eso retienen todo lo que pueden la soja en los silobolsas.

Los importadores y los ahorristas compraban todos los dólares baratos que podían en el mercado oficial. La brecha entre el dólar mayorista en ese segmento y el paralelo legal –el dólar Bolsa o el Contado Con Liquidación– superaba hasta ayer el 70%. Y la del dólar ahorro con respecto al blue era mayor al 25%.

Menos oferta y más demanda. Lejos de aprovechar el superávit comercial para comprar dólares y aumentar reservas, el Banco Central se vio empujado a quemar las que disponía, para evitar una devaluación mayor. Ya no tiene con qué.

Quedan dólares para dos meses de importaciones de los insumos y equipos que la economía necesita para crecer. Sin contar otros giros al exterior.

El endurecimiento del cepo agrava esa restricción. Como explicaba hace unos meses el profesor Fernández, es como trabar una puerta giratoria. Evita la salida pero impide también la entrada. En este caso, de dólares.

En el fondo, la brecha expresa la desconfianza del público en el peso y en la política que debería sostener su valor.

El ministro de la deuda, Martín Guzmán, esperaba que un acuerdo con los acreedores privados despejara dudas y aquietara las expectativas devaluatorias –que en Argentina son además automáticamente inflacionarias–. La brecha debía bajar.

No alcanzó. El ministro supuso entonces que el comienzo de las negociaciones con el Fondo Monetario sería la señal indicada para lograrlo. La adelantó. Tampoco fue suficiente.

Imaginó –y lo dijo en público– que el presupuesto sería la hoja de ruta que le reclamaban. Su enunciación eliminaría el último vestigio de incertidumbre. Al fin podría “tranquilizar la economía”, la modesta épica que propone para su gestión.

Con esos argumentos sostuvo –hasta la entrevista del domingo con el diario La Nación— un firme rechazo al endurecimiento del cepo. Que al final llegó, implacable, apenas 48 horas después. Guzmán perdió la interna en el gobierno y perdió credibilidad.

La conducción política cooperó con fervor. Vicentin, el proyecto de manipulación judicial, tolerancia a la toma de tierras, intrusión en el mercado de las comunicaciones e internet. Todas, señales que cuestionaron la seguridad jurídica y el derecho de propiedad.

La peor decisión fue el arrebato ilegal a la caja porteña. ¿Qué impide pensar ahora que el próximo manotazo alcance a los ahorros privados? Ya sucedió en el pasado, ¿no?

La acumulación de errores no es gratis. Se paga con desconfianza. Y ese es un precio demasiado alto.

 
 

12 comentarios Dejá tu comentario

  1. Convengamos que cuando un crucero de placer nautfraga, hay una cadena de RESPONSABLES, obviamente que el Capitan del navío es el que aparece como el principal responsable, pero también lo es su segundo al mando como su navegante y jefe de maquinas, si es el que el hundimiento se produjo por una falla sistémica del navío. Cada uno tenía UN ROL QUE DESEMPEÑAR y debían funcionar EFICIENTEMENTE sin IMPROVISACIONES, pues, estaba ante todo la RESPONSABILIDAD DE DARLES SEGURIDAD A SUS PASAJEROS, QUE POR ALGO HABIAN ELEGIDO A ESA LINEA DE CRUCEROS. A esta altura de los hechos resulta anecdótico que Pesce le haya ganado "una pulseada" al Ministro de Economía. Al final terminamos con los mismos problemas de "enfrentamiento" entre Prat Gay y Sturzenegger, cuando se supone que EL GOBIERNO no es un "banco de pruebas" sino el campo donde la EFICIENCIA Y EFICACIA DE LAS MEDIDAS A LO SUMO SON COMPLEMENTARIAS PERO NUNCA DIVERGENTES. En definitiva, si OTRA VEZ se produce un nuevo fracaso, LAS VICTIMAS vovleran a ser los ARGENTINOS y será TOOOODO EL GOBIERNO EL RESPONSABLE, independiente de quien "haya torcido mas manos". Por de pronto, VAMOS MAL Y MUY MAL. Estos ECONOMISTAS tanto del BCRA Y MINISTERIO DE ECONOMIA, debieran INSTRUIRLE AL PRESIDENTE QUE DEJE DE JUGAR AL "IDEOLOGISMO" y actúe URGENTE para reisentar el PAIS AL MUNDO DEL SIGLO XXI y no a la "secta del Grupo de Puebla", que hasta Lopez Obrador ignora.

  2. Debe ser la décima vez que lo menciono pero soy persistente. Menem no fue liberal, fue peronista. El peronismo no tuvo ideología, por eso hay tipos como Gioja, Menem, Ruckauf, Duhalde, De la Sota, Ubaldini, Rucci, Moyano. En realidad siempre fue una asociación ilícita. Un liberal no hubiera jamás atado el peso a una moneda extranjera. Menem en realidad puso en escena (especialidad del partido peronista) el macho cabrío, el caudillo, (hasta patillas frondozas se dejó....) porque es la parte que les gusta a las focas, el balcón los gritos, los ataques, la histeria, los bombos, etc. el turco se hizo el macho con Alfonsín diciendo que cuando quisiera estaba listo para gobernar y de golpe se le vino la noche, reculó, se asustó y demoró porque no estaba nada listo, era todo un blef. Pero hacerse del poder lo fascinaba. Y de esa manera se cebó con las privatizaciones, mal hechas. Privatizaciones que defendieron la arpía y su cónyuge que SUPUESTAMENTE piensan en el pueblo, en los débiles. (las cosas que hay que escuchar en este país nos ponen a prueba todos los días) También aplaudieron al mejor presidente de la historia y ex ella inclusive elogió a Cavallo. Hoy en día nadie resiste un archivo. Y MM tampoco fue liberal, si analiza su política verá que fue social demócrata. No es casualidad que los de derecha lo castigaban por ser socialista y los de izquierda por ser liberal. Habría realmente que dilucidar ese tema. El peronismo se ocupò de acuñar la palabra neoliberal como pecado capital y como insulto. Y mientras el peronismo no estuvo en la rosada, siempre boicoteó a los que estaban en el sillón, y siempre golpeó las puertas de los cuarteles, el mismo Perón fue golpista aunque ahora en el canal oficial lo quieren blanquear, puro como el anibaul. ja ja ja. Ni los radicales se salvan.

  3. Olvidé decir que acuerdo en un todo con Piratón, y agrego que el pueblo también es responsable. Los funcionarios son culpable, pero el pueblo los puso en ese lugar. Y muchos los defiende a pesar de la evidencias.

  4. Periodistas de córdoba, que les pasa ahora a TODOS se les da por escribir para este portal????????? Como Cordobesa me interesarian más críticas al Gobierno de córdoba, que no las veo.

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

Rumores inquietantes: posible reemplazo de Miguel Pesce por Carlos Heller en el BCRA

Según rumores entre pasillos, Cristina Fernández ya le habría bajado definitivamente el pulgar al presidente del BCRA, Miguel Pesce.  Y hasta tendría a su reemplazante: nada menos que el titular de la comisión de Presupuesto, Carlos...