¡Recién Publicado!
cerrar [X]

La columna del Ombudsman de TDP: ¿Cuáles son los alcances y límites de un editor en los medios?

4
Un reclamo medio brumoso
Un reclamo medio brumoso

Hace algunos días me llegó una carta por parte de Luis Alberto Moreno de San Luis. Se trata, para quienes no lo conocen, de un reconocido columnista que sabe describir la realidad con una claridad envidiable.

 

Tribuna de Periodistas suele publicar sus notas y, al ver el remitente de la misiva, me imaginé que su reclamo venía por allí. Los aspectos centrales de la carta de Luis son los siguientes:

Tribuna tiene la amabilidad de publicar varias de mis notas. También se ha equivocado feo el publicar dos con mi firma sin que sean de mi autoría. Ante mi reclamo, fue corregido el error.

Las dos últimas que se publicaron lo hicieron cambiando el título original. La última vez que lo hicieron es un caso, a mi juicio, más grave y me explico.

La nota original se llama “Es cierto, hay golpe”. Le agregaron Duahlde no se equivocó.

Este agregado no tiene relación con la nota, toda vez que no emito juicio de los dichos de Duhalde, sólo lo cito como inicio de la nota. Duhalde habló de guerra civil, de dictadores militares, como queriendo decir que eso puede suceder. En mi nota afirmo que no creo que estas FFAA quieran dar un golpe. Preciso que un golpe palaciego y un golpe institucional, están en marcha desde el mismo gobierno.

Son cosas muy distintas. Ese agregado al título, hace que muchos piensen que estoy de acuerdo con las veladas amenazas o anuncios de Duhalde.

Me dicen que el editor puede cambiar un título, pero respetar el texto. No recuerdo haber leído en Manual de Estilo algo así. Pero me pregunto y le pregunto, ¿qué pasa cuando el cambio en el título está reñido con la idea central de la nota? más aun en un tema tan delicado como éste?

Primero que nada, pido disculpas a Luis por la demora en responder. Ello se debe a dos motivos: primero, mi trabajo como abogado, que ha empezado a recobrar impulso —por suerte— en las últimas semanas. Segundo, por la complejidad del reclamo, totalmente novedoso.

He descubierto que el manual de Estilo de TDP carece de precisiones respecto de los alcances de los editores del sitio. Ello me obligó a consultar otros manuales, como los de Clarín, La Nación, Perfil y otros.

En todos se deja claro que, entre los alcances de quienes editan esos medios, está la potestad de cambiar los títulos de las notas de los redactores y cronistas.

Sin embargo, este caso está un paso más allá en lo que a complejidad respecta, ya que no se trata de artículos informativos, sino de opinión.

En lo personal, considero que no se debe cambiar el título de las notas, sobre todo si, al hacerlo, se cambia el sentido de la nota en cuestión.

Con relación al otro reclamo, que se ha puesto una firma que no correspondía a dos notas de Luis, considero que se trató de un error involuntario, que bien puede pasarse por alto, sobre todo porque se puso una firma muy parecida. En lugar de “Luis Moreno”, se puso “Luis Romero”.

Es lo que me explicó el editor principal de TDP, Carlos Forte, quien a su vez pidió disculpas por la confusión y me contó que ofreció a Luis no publicar más sus notas.

Esta última es una decisión en la que no puedo meterme, porque tiene que ver con cuestiones editoriales de este portal. Pero sí puedo opinar sobre todo lo otro.

Por eso, insisto: no se deben modificar los artículos de opinión de ningún periodista. Sí los informativos, siempre y cuando no se cambie el sentido de lo que se debe informar.

Esperando haber sido lo suficientemente claro, agradeciendo particularmente a Luis Moreno, aprovecho para saludar a los lectores de TDP e invitarlos a que me escriban a ombudsman@periodicotribuna.com.ar

 

4 comentarios Dejá tu comentario

  1. Otro pobre que cayó bajo las garras de Forte, el carnicero de la edición. El mejor arruinador de artículos del país poniendo títulos de calidad escolar y alterando el contenido según su criterio literario de primate.

  2. Pregunto sin ser Periodista, éste caso no viene a ser como un zócalo que son fundamentales, pra la contextualización de una información?????? Pregunto.

  3. Se pueden sacar presos, cambiar jueces, callar al STJ, hacer votar a los Senadores peronistas vasallo que padecen glosofobia y solo dicen SI a su dueña Cristina ( TODO REALIZADO EN HORAS) HORROR en PANDEMIA la burocracia es más IMPORTANT QUE SALVAR UNA VIDA O MILES , con ibuprofeno modificado se lograron resultados positivos en cerca del 70 por ciento de los tratamientos a personas enfermas con Covid-19. (NOTA: hace 7 años que se usa este medicamento en NIÑOS) y de acuerdo a los primeros estudios, se lograron resultados positivos en cerca del 70 por ciento de los tratamientos a personas enfermas con Covid-19. Inofensivos para la salud, Este tratamientos que se vienen realizando desde el 4 de abril en varios casos graves de Covid 19 , con el procedimiento en una serie de nebulizaciones con una solución hipertónica (con alta concentración de sal) e ibuprofenato de sodio (ibuprofeno hecho soluble al agua) Hay millones de vidas humana en peligro que un 70% pueden aliviar ó vivir, con este medicamento Inofensivos para la salud. Pero los Gobernates hacen su trabajo con protocolo EN PENDEMIA, es Tara ó genocida. Covid-19: avanza el tratamiento con ibuprofeno modificado De acuerdo a los primeros estudios, se lograron resultados positivos en cerca del 70 por ciento de los tratamientos a personas enfermas con Covid-19. EN CÓRDOBA MIÉRCOLES 12 DE AGOSTO DE 2020 08:43 AVANZA EN CÓRDOBA UN TRATAMIENTO A BASA DE IBUPROFENO MODIFICADO

  4. Así es CLEMENTE, La investigación realizada por los Científicos Cordobeses sobre la aplicación del tratamiento con Ibuprofeno Sódico, que casualidad, el ANMAT traba los ensayos. Porqué será que ocurre???????A cargo de quién se encuentra éste organismo, porque las quejas son variadas.

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme