¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Denuncian penalmente al socio del ministro Nicolás Trotta por defraudar al Estado

2
Se trata de Rafael Ramón Prieto
Se trata de Rafael Ramón Prieto

Este jueves, la Fundación Apolo, a través de su Equipo de Activismo Judicial, denunció a Rafael Ramón Prieto, socio del Ministro de Educación de la Nación (Dr. Nicolás Trotta) por los delitos de falsedad ideológica de instrumento público y defraudación agravada contra la Administración Pública.

 

En la presentación, que lleva las firmas del representante legal y del presidente de la Fundación Apolo (José Magioncalda y Antonio Fratamico, respectivamente), se sostiene que el señor Prieto falsificó la declaración jurada que presentó antes de que el Estado Nacional contratara su empresa de manera directa: “Debió haber consignado que era socio del Ministro de Educación, pero omitió deliberadamente informar su afinidad con el funcionario nacional en dicha declaración, que la normativa exige para evaluar la existencia de conflictos de interés”.

No obstante, en el mismo escrito se dice: “No podemos detenernos únicamente en la posible falsificación de esta declaración jurada al omitir información tan relevante. Tal «descuido» guarda estrecha relación con la finalidad de evitar dilaciones en la contratación directa de la que se benefició la empresa del denunciado”.

“Por eso mismo, en este orden de ideas —avanza el mismo documento— entendemos que también debe investigarse, además, la presunta defraudación agravada por haberse cometido en perjuicio de la Administración Pública, ya que la omisión deliberada en la declaración jurada del señor Prieto indujo a error al impedir alertarse de activar los procedimientos tendientes a analizar los conflictos de interés y llevó a que la Administración Pública contratara de manera directa una empresa del socio de un Ministro de la Nación”.

Esta irregularidad, que detectó la Fundación Apolo mediante un simple pedido de información pública, “exhibe la ineficacia de la Oficina Anticorrupción a la hora de controlar las irregularidades administrativas. Dicho organismo, que depende del Poder Ejecutivo Nacional y que, supuestamente, decidió retirarse de las causas penales para dedicarse a evitar ilícitos como este denunciado, pareciera no estarse ocupando, siquiera, de aquellas cuestiones sobre las que dice hacerse cargo”, culmina el mismo escrito.

La causa (CFP 7491/2020) quedó radicada en el Juzgado Criminal y Correccional Federal N.º 3, a cargo del Dr. Daniel Rafecas, aunque podría recaer, finalmente, en el Juzgado Criminal y Correccional Federal N.º 2, a cargo del Dr. Sebastián Ramos, que interviene en la causa que también inició la Fundación Apolo contra Nicolás Trotta.

 

2 comentarios Dejá tu comentario

  1. Jajajaja..Yamil Santoro era el presidente de la fundación. Existieron durante la mafia del calabrés y su mejor equipo de los últimos 50 años? Cuantas denuncias les hicieron a los cambiemitas? Y ahora Mangiocalda...necesitaría que me pasen UNA sola denuncia que haya tenido andamiaje de éste abogado. (José Magiocanlda es un oscuro, violento, negacionista y furibundo militante anti-kirchnerista, que preside la asociación civil Ciudadanos Libres por la Calidad Institucional. Desde ese organismo ligado a la Alianza Cambiemos). Todos Anti K furibundos!

  2. Espero que estas denuncias tengan fundamento y se tornen como las del diputado Tailhade, un impresentable. El 99 de sus denuncias fueron desestimadas por la justicia pero dijera Goebbels miente miente que algo quedará.

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

Denuncian a Nicolás Trotta por falsear su declaración jurada y vulnerar la Ley Penal Tributaria

Este lunes, la Fundación Apolo, a través de su presidente, Antonio Fratamico, y del coordinador de su Equipo de Activismo Judicial, José Magioncalda —a la sazón columnista de Tribuna de Periodistas— presentó una denuncia penal contra el Ministro de...