¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Denuncian a Nicolás Trotta por falsear su declaración jurada y vulnerar la Ley Penal Tributaria

2
El ministro de Educación deberá dar explicaciones
El ministro de Educación deberá dar explicaciones

Este lunes, la Fundación Apolo, a través de su presidente, Antonio Fratamico, y del coordinador de su Equipo de Activismo Judicial, José Magioncalda —a la sazón columnista de Tribuna de Periodistas— presentó una denuncia penal contra el Ministro de Educación de la Nación, el Dr. Nicolás Trotta, y contra quienes sean penalmente responsables en relación con la posible conducta tipificada en el artículo 268 (ter) del Código Penal y con la posible infracción a lo previsto en la Ley N.o 24769 (y sus modificatorias) sobre los delitos tributarios.

 

Los firmantes de la denuncia arguyen que, en la Declaración Jurada Inicial (2019) que el Ministro presentó ante la Oficina Anticorrupción, se omite una sociedad radicada en los Estados Unidos, Qualitative LLC, de la cual Trotta es cotitular (junto al Sr. Rafael Prieto).

Es importante destacar que el Código Penal establece que «será reprimido con prisión de quince días a dos años e inhabilitación especial perpetua […] el que, maliciosamente, falseare u omitiere insertar los datos que las referidas declaraciones juradas deban contener de conformidad con las leyes y reglamentos aplicables […]». Asimismo, el denunciado estaría cometiendo una infracción tributaria de suma gravedad, pues la Ley N.o 23966 establece que son sujetos pasivos del impuesto sobre los bienes personales «las personas físicas domiciliadas en el país […], por los bienes situados en el país y en el exterior».

Es por ello por lo que, según el escrito en cuestión, “es necesaria la apertura de una investigación para constatar si el señor Ministro de Educación de la Nación incurrió en un delito penal. Más importante es aun cuando el denunciado es abogado y docente universitario, y está actualmente a cargo de uno de los ministerios más importantes dentro del Gabinete Nacional: aquel que se encarga de garantizar una educación integral, permanente y de calidad para todos los habitantes del país; el ministerio que fija la política educativa y controla su cumplimiento; dicho en otras palabras, el ministerio que se ocupa de velar por la educación de todos los argentinos”.

Así, la denuncia considera que “existen los elementos suficientes para sospechar que el Sr. Ministro de Educación de la Nación, el Dr. Nicolás Trotta, habría infringido las previsiones legales mencionadas al haber omitido en sus declaraciones su vinculación con la sociedad radicada en el extranjero”.

La denuncia quedó radicada en el Juzgado Criminal y Correccional Federal Nº 2 (Expdte. CFP 6891/2020).

Hacé clic acá para descargar la denuncia completa

 

2 comentarios Dejá tu comentario

  1. Me parece bien que el Ministro dé explicaciones de por que tiene una cuenta Off-Shore y que lo decida la Justicia. Ahora no lo vi a este Magiocalda denunciando a Macri cuando aparecienron sus Panamá Papers. O cuando el hermano de Macri blanqueó semejante cifra.

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

Polémico: se viralizó audio de Nicolás Trotta adoctrinando a docentes contra Rodríguez Larreta

En el marco de una videoconferencia entre el ministro de Educación y gremios docentes se mostró cómo Nicolás Trotta adoctrina a los gremialistas en contra del gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Es que la Ciudad presentó un proyecto para que...