¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Corte Suprema: una semana clave por el traslado de los jueces y la furia por las campañas de desprestigio

6
La disputa madre que viene
La disputa madre que viene

La Corte Suprema está divida. Y esa división anticipa una semana agitada en materia judicial. Aunque nadie se atreve a vaticinar en qué sentido votaría cada miembro del “supremo” respecto al “per saltum” presentado por los jueces Leopoldo Bruglia, Pablo Bertuzzi y Germán Castellitodo parece indicar que no habrá consenso sobre la decisión de los traslados que ya fueron revocados por el Senado.

 

Sería imposible imaginar una escenario de unanimidad frente a un tema tan complejo. Los tres magistrados le habían solicitado a la Corte que declarara la inconstitucionalidad de la resolución parlamentaria que los terminó desplazando de sus cargos y determinó su regreso a los tribunales originarios para los que habían sido nombrados por concurso.

Esta semana los cortesanos se cruzaron en forma virtual por zoom. El encuentro estuvo plagado de frases altisonantes y silencios inquietantes. Y sólo lograron ponerse de acuerdo en que el próximo martes habrá convocatoria con temario excluyente.

Carlos Rosenkrantz, presidente del tribunal, llamó a sus pares y se amparó en el artículo 71 del Reglamento para la Justicia Nacional, que lo autoriza a convocar a reuniones en acuerdos extraordinarios. Si hubiera sido por los demás ministros posiblemente hubieran demorado el tratamiento del tema.

La Cámara de Casación ya había rechazado la idea de tratar las licencias de Bruglia y Bertuzzi y en su escrito aclaró que “sólo se va a atener a lo que resuelva la Corte”. Es decir, los jueces se pasan la pelota caliente unos a otros sabiendo que están frente a un tema que esta semana explota políticamente.

La postura del gobierno fue clara. De hecho, en las últimas semanas, el Ejecutivo dejó sin efecto, a través de tres decretos, los traslados de los camaristas. Los tres deberán regresar a sus juzgados originales.

Tanto Bruglia como Bertuzzi eran integrantes del Tribunal Oral Federal 4 cuando fueron trasladados por un decreto del entonces presidente Mauricio Macri en 2018. El nuevo destino fue la Cámara Federal porteña, un lugar estratégico ya que es la primera instancia de apelación de los juzgados federales ubicados en la Ciudad de Buenos Aires.

Por allí pasan todas las causas de corrupción que suelen eclipsar al poder de turno. El caso de Castelli es similar, ya que había sido trasladado, pero al Tribunal Oral N°7 de Comodoro Py.

Algunos cortesanos se enfurecieron cuando vieron sus nombres en los carteles de la protesta que cientos de personas llevaron a las puerta de la sede del máximo tribunal. La llamaron la “marcha de las antorchas”. Pero más se ofuscaron cuando supieron que otra vez comenzaban a ser el blanco de una furibunda campaña de desprestigio en las redes sociales mediante la viralización de datos personales que luego suelen tener su curso en organizados grupos de whatsapp.

Los miembros de la Corte ven la mano de la política detrás de esta acciones virtuales. También observaron con preocupación la comparación que hicieron algunos analistas con la Corte Suprema de 1930, aquella que convalidó el golpe de estado contra el presidente Hipólito Yrigoyen.

Mediante la polémica "Acordada del 30", aquel máximo tribunal terminó legalizando el golpe de Estado de José Félix Uriburu, perpetrado el 6 de septiembre contra el gobierno radical. La Corte de entonces estaba integrada por José Figueroa Alcorta, Roberto Repetto, Ricardo Guido Lavalle y Antonio Sagarna. Y esa decisión tan cuestionada le dio inicio a la denominada “doctrina de los gobiernos de facto”, que sirvió para darle legitimar los quiebres institucionales posteriores.

Incluso algo similar sucedió con la acordada del 7 de junio de 1943 que convalidó el golpe del 4 de junio de ese año que terminó con el gobierno de Ramón Carrillo acusado de fraude electoral.

Para los actuales cortesanos la exagerada comparación constituyó un límite que no están dispuestos a soportar. Como sea, este martes se verán las caras nuevamente vía zoom para definir un tema clave que traerá polémica cualquiera sea la definición.

 
 

6 comentarios Dejá tu comentario

  1. Se apeló a la CSJN, y por lo tanto habrá que esperar la resolución. Lo que olvida decir el art. es que habian vacantes que debian ser llenadasde manera urgente. Y si bien los traslados fueron por Decreto del PEN, los mismos fueron ratificados por una acordada de la CSJN, y no hubo ninguna objeción por parte del Senado Nacional, ni por el Consejo de la Magistratura. Lo que todo el mundo sabe es que Cristina no los quiere HOY debido que fué procesada por estos jueces, y que si la CSJN falla como el Senado, estos jueces volveran a sus juzgados primarios, y la delincuente seguramente pedirá, a pesar de toda la prueba existente, la anulacion de todo lo actuado. Por otra parte estos jueces no se presentaron ante el Senado, ya que consideraron que no hay razon para tratar el tema y que pueden resolver el caso. Y lo real, es que el Poder Judicial es otro poder de la Republica, y es un poder completamente independiente de los demas poderes, y con amplias facultades para investigarlos, y vigilarlos de acuerdo a la CN. Lo que mal hacen desde el PE, es criticar y preopinar acerca del tema, o sentirse " sorprendidos " por que el caso lo trate la Corte, si hasta Vilma Ibarra, trae a recuerdo temas que no corresponde, tratando de influir sobre el resultado. Es que la " preocupacion " de Cristina pasa por toda esta etapa de manera considerable, ya cuando la Camaño (lamentablemente) desarmó el empate en el Congreso de la Magistratura ella no pudo ocultar su emocion, por un resultado a todas luces increible para sus causas. Aunque le quedan otras, seria un golpe a la Republica y a la division de poderes.

  2. La manipulación del discurso es GROSERA Y TAN TORPE como el accionar al que Cristina Fernández nos tiene acostumbrado. El medio AMBITO FINANCIERO, nadie podrá decir prejuiciosamente que es ANTI K, identificaba a los 10 JUECES QUE FUERON TRASLADADOS POR DECRETO https://www.ambito.com/politica/justicia/cuales-son-los-10-jueces-que-macri-traslado-aval-del-senado-n5121086 , pero por INICIATIVA DEL SENADO, solo se ocuparon SOLO DE TRES, que casualmente tiene causas que AFECTAN LOS INTERESES PERSONALES DE LA PRESIDENTA DEL SENADO. ¿No se nota demasiado la búsqueda de CONDICIONAR EL ACCIONAR DE LA JUSTICIA en ESOS CASOS TAN PRECISOS? Después se llenan la boca hablando del "lawfare" cuando en realidad BUSCAN IMPUNIDAD PARA SI Y POR EFECTOS COLATERALES PARA LOS EMPRESARIOS QUE RECONOCIERON HABER PAGADO COIMAS, CUYOS LISTADOS FUERON PROVISTOS POR ERNESTO CLARENS (en original) sumado el RECONOCIMIENTO DEL JEFE DE GABINETE ABAL MEDINA, CUANDO RECIBIA DE BARATTA , "BOLSOS CON DINERO DE EMPRESARIOS PARA LOS APORTE S DE CAMPAÑA". ¿Alguién cree que era impulsado por la "CARIDAD" que estimula el Papa Francisco?

  3. Exacto Piratón, a la arpía le molestan sólo TRES jueces, los traslados de los otros siete no se cuestionan aún cuando han sido exactamente iguales. Yo tengo la absoluta convicción que si la justicia no aparece, vamos a ver situaciones muy graves. El plan de exptopiación de los terrenos usurpados es algo grave. Ya no hablan de expropiación hablar de "solidaridad". Pero es una expropiación encubierta. Y ya van....... Es el pueblo el que va a decir basta.

  4. La corte fallara contra la vigencia de los derechos individuales de todos nosotros. Cómo siempre hace. Son tan monárquicos, totalitarios y amorales como la delincuente a quien premiarán con la impunidad. Los miles de millones de plata pública saqueados por el tuerto primero y por esta callejera y su banda después, se consolidaran en su "patrimonio". Digo en el de los, su banda original y la banda judicial, de la que estos satrapas confirmarán formar parte con su "fallo". Infames traidores a la patria son todos estos criminales. Lorenzetti, Maqueda, Rosatti, Higthon, esos cuatro son votos seguros a favor de todo lo que importe borrar derechos y acordar privilegios. Esto es irresponsable. Dan asco.

  5. Si no fueran excrementos compatibles con la tradición peroncho bolche, no estarían ahí. Está coronación del objetivo es el fin del camino hacia la impunidad desenfrenada. Camino iniciado de facto y sin la menor oposición sustancial, al quinto día de gobierno por Raúl Alfonsín. Simplemente es el resultado de la ceguera voluntaria de una abrumadora mayoría acerca de cuando se jodió el estado de derecho en Argentina. Sigan durmiendo.

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

La Corte (suprema) de los milagros

Aunque luzca imposible, la justicia es la única que puede empezar a soldar y cicatrizar la brecha de mil tajos que separa a los argentinos. El título de la nota no se refiere a la zona de París así llamada, donde en la época del absolutismo de Luis XIV...