¡Recién Publicado!
cerrar [X]

La Corte abrió el “per saltum” y prohibió reemplazar a los jueces que investigaron a Cristina

12
Patear la pelota para adelante
Patear la pelota para adelante

 Finalmente, este martes la Corte Suprema de Justicia aceptó el per saltum de los desplazados jueces Pablo Bertuzzi, Leopoldo Bruglia y Germán Castelli, por lo que quedaron suspendidos por el momento sus traslados, aunque aclaró que eso no implica expedirse sobre la cuestión de fondo (ver fallo al pie).

 

"Sin que implique pronunciarse sobre el fondo de la cuestión sometida a este tribunal, se declara admisible el recurso extraordinario por salto de instancia, con efecto suspensivo de la sentencia recurrida", afirmó la Corte en su fallo.

En medio de una fuerte expectativa y tras varias horas de discusión, los supremos decidieron analizar el tema, por lo que se harán cargo de decidir qué pasará con Bertuzzi, Bruiglia y Castelli, en medio de la tensión por este tema entre el oficialismo y Juntos por el Cambio.

Los jueces removidos habían acudido al máximo tribunal para mantenerse en los cargos a los que arribaron durante la gestión de Cambiemos, luego de que el actual oficialismo los desplazara por decreto para que vuelvan a los cargos que ocupaban en 2017 y 2018, con respaldo del Senado que cuenta con mayoría de legisladores kirchneristas.

Los cuatro integrantes de la mayoría de la Corte Suprema —Ricardo Lorenzetti, Elena Highton de Nolasco, Juan Carlos Maqueda y Horacio Rosatti— firmaron el mismo voto y el presidente del tribunal Carlos Rosenkrantz firmó el suyo, dando lugar también a la apertura del recurso excepcional.

De esta forma, quedó en suspenso el trámite y en la misma resolución el supremo tribunal le pidió al Consejo de la Magistratura que no avance con la cobertura de las vacantes de los camaristas y decidió correr traslado al Estado por 48 horas para que de su punto de vista y le den intervención al Procurador General de la Nación por el mismo plazo.

La Corte se expidió sobre la admisión del recurso del per saltum, pero no sobre la cuestión de fondo sobre sus traslados dispuestos sin acuerdo del Senado durante la gestión macrista, debido a que la sentencia debe dictarse después de que conteste el Consejo de la Magistratura.

Se espera que la decisión del máximo tribunal sobre el fondo no se dilate mucho, ya que acortó los plazos.

Los jueces Bertuzzi, Buglia y Castelli habían investigado a la ex presidenta Cristina Kirchner y actualmente están de licencia a la espera del fallo judicial sobre la cuestión de fondo.

En su defensa, los tres magistrados recordaron que en una acordada de 2018 el máximo tribunal dijo que no era necesario acuerdo del Senado para los traslados de jueces de la misma jurisdicción y función igual o similar.

En la previa al tratamiento de la Corte, se vivieron momentos de tensión con declaraciones cruzadas entre dirigentes del oficialismo y la oposición sobre este tema, y además se llevó a cabo una protesta el domingo frente a la casa de Lorenzetti, motorizada por ciudadanos que están en contra de la remoción de los tres jueces.

El fallo había sido anticipado por Tribuna de Periodistas el domingo pasado en el análisis que suele enviar a los socios del portal.

 
 

12 comentarios Dejá tu comentario

  1. Si hubiern hecho los cursos obligatorios que manda la Ley Micaela sabrían que todo lo que hay contra Cristina Eterna es violencia de género, del género humano contra el género chorra.

  2. si la corte suprema permite este apriete del gobierno ellos van a ser los proximos asi deberian fallar a favor de los 3 jueces que fueron desplazados por el regimen kirchenrista chavista

  3. Estos señores de la Corte votarán según dicen "A Derecho" aunque han demostrado que no son dioses, son humanos con sus intereses bien adheridos. Tienen grandes fortunas, una de ellas es presidir el Máximo Tribunal de la Nación, la que mayor orgullo podria depararles...Los libros de historia donde estudien sus nietos, bisnietos hablarán de ellos. Para bien o para mal. Quedará escrito si con su obrar defendieron la República o si permitieron que alguien con muchos procesos la destruyera.

  4. Estos jueces no investigaron a Cristina, todas las causas sorteadas casualmente caian en el juzgado de Bonadío, las cámaras revisan sentencias. Dejen de escribir boludeces, informen como corresponda.

  5. Los jueces tienen que tener el acuerdo del Senado, eso dice la Constitución, si la Corte dice otra cosa , habilita a que Fernández haga lo mismo que Macri, saque los jueces que no le conviene y ponga a otros. Estos jueces ocupas garantizan la impunidad de Macri.-

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

La Corte Suprema puso en su lugar a Cristina Kirchner (y sus caprichos)

Juran que Cristina Kirchner estaba furiosa. Que incluso amenazó con renunciar a su cargo de vicepresidenta. Pero son solo versiones de pasillo, que podrían ser falsas... o ciertas, teniendo en cuenta que ya alguna vez intentó lo mismo. Cuando se trató la...