¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Los mercados esperan señales de que el gobierno tiene el control de la inflación

4
Por ahora, nada de nada
Por ahora, nada de nada

El gobierno de los Fernández enfrenta importantes desafíos en lo inmediato y a mediano plazo. Tras el canje de deuda que despejó el horizonte de vencimientos para 2024, el Ejecutivo deberá dar un perfil de certidumbre a todos los agentes económicos para descomprimir la presión compradora sobre las escasísimas reservas con que cuenta el BCRA.

 

Los agentes económicos esperan señales de que el gobierno tiene el control de la inflación y deberá tomar medidas que, aunque impopulares, deberán ser necesarias para poner en orden la economía.

En el mediano plazo, tendrá un desafío aún mayor que es recrear la confianza para poder contar con un ambiente proclive a generar inversiones. La agencia Moody’s en un reciente informe dijo que tras el canje de deuda, el gobierno deberá encarar una serie de reformas para poder cumplir sin sobresaltos los compromisos de la deuda después de 2024.

También destaca que “el pago de la deuda requerirá que Argentina aproveche los mercados internacionales de capital que hoy permanecen cerrados y proyecta que el acceso al mercado seguirá siendo muy limitado para la Argentina mientras el gobierno “no aborde los desequilibrios macroeconómicos de larga data”.

Al mismo tiempo, la agencia deja en claro que “la Argentina tiene una larga historia de formulación de políticas crediticias negativas y actualmente enfrenta una serie de problemas macroeconómicos. En el comunicado, Moody’s señaló que espera un “déficit fiscal cercano al 9% del PBI este año y al 6% en 2021 para ser financiado en gran parte por el Banco Central” y advirtió que “las reservas internacionales han estado bajo presión”.

“En la actualidad, el nivel de reservas brutas supera los 40 mil millones de dólares, pero las reservas líquidas netas (excluyendo depósitos en dólares en el banco central, oro y swaps con otros bancos centrales) se estiman por debajo de 10 mil millones de dólares”, señaló.

Moody’s puntualizó que si se producen “nuevas caídas en las reservas disponibles, podrían precipitar una crisis de balanza de pagos y forzar una gran devaluación, agravando aún más la crisis económica”.

Finalmente, espera que “la economía se contraiga un 12% en 2020, en gran parte debido a los bloqueos relacionados con el coronavirus”, en tanto estima que “la actividad económica se recuperará en 2021 con un crecimiento del PBI estimado en 5%”.

 

4 comentarios Dejá tu comentario

  1. ¡Je,je! LOS MERCADOS...¡NO COMEN VIDRIO! Mientras NO SE EXPIDAN CONCRETAMENTE EN EL RECHAZO A REGIMENES DICTATORIALES COMO EL VENEZOLANO y el presidente diga públicamente que tiene "saudades" de Lula, Chavez,Correa, Lugo y Pepe Mujica....¿Cómo creen que van a tener expectativas los "mercados" con la amenaza de un eventual "expropiese" o un DNU, por que no se pueden girar mas utilidades por los próximos tres años, con posibilidad e ampliar por mas tiempo? Kulfas debería CONVENCER a su "JEFE" PERO MAS QUE TODO A SU JEFA, que jugarla de PROGRESISTA en esta parte del siglo XXI, ....RESTA y AISLA. Sino que tomen el ejemplo de MANUEL LOPEZ OBRADOR que de "adherente" al grupo de Puebla, pasó a ser SOCIO DE TRUMP en un TLC NORTEAMERICANO, para que junto con Canadá conformen el "NORTH AMERICA FIRST" y ¡"Chau Alberto que te garue finito" ¡DEFINAN EL MARCO PAIS Y DESPUES HABLAMOS LOS DE ADENTRO Y LOS DE AFUERA! ¡Ah! Carlos Raimundi, ¿Todavía es embajador ante la OEA?

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

La mitad de los asalariados en pobreza y con alto nivel de endeudamiento

Los últimos datos del INDEC revelan la intensidad de la caída de la actividad económica generada por la extensa cuarentena. La baja de la actividad económica de 19%, sumado a un PBI de de apenas 300.000 millones de dólares, el aumento del desempleo que deja a...