¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Alberto y Cristina chocaron la calesita

8
Acerca de la excepcionalidad argentina
Acerca de la excepcionalidad argentina

La teoría política internacional ha desarrollado toda una idea extensa y omnicomprensiva sobre el carácter excepcional de los Estados Unidos. La tesis de esa teoría se basa en la idea de que los Estados Unidos aplican a problemas similares que pueden compartir con el resto del mundo soluciones completamente diferentes.

 

Desde la organización de autogobierno que se dieron a sí mismos con la Constitución de 1787 hasta la forma en que desarrollan sus procesos ante la Justicia, pasando por los deportes que juegan, las unidades de medida que usan, hasta la organización política territorial con que conformaron su confederación y las soluciones ingeniosas que encuentran a la cotidianidad, los Estados Unidos son, en efecto, un país excepcional en el sentido de que, con la posible salvedad de Australia, no hay ningún otro que se aproxime a problemas similares de la manera que se aproximan ellos.

Por supuesto esa “excepcionalidad” se expresa en un sentido positivo, es decir que, teniendo en cuenta los resultados obtenidos, esas maneras norteamericanas se han mostrado como más eficientes que las del resto del mundo en términos de obtener resultados satisfactorios.

Quizás esa característica derive del hecho de que el país ha sido uno de los pocos en aceptar natural y mansamente la imperfecta naturaleza humana y obrar y legislar en consecuencia, sin asumir que el hombre es lo que no es.

Alguna vez Tocqueville dijo “feliz país el del Nuevo Mundo, en donde los vicios de los hombres son casi tan útiles a la sociedad como sus virtudes”, en una clara alusión de cómo los norteamericanos aprovechaban hasta los costados teóricamente reprobables del ser humano para sacar de eso alguna consecuencia favorable. Es típica esa conducta en lo que se refiere al “egoísmo” o hasta la “codicia”.

Los norteamericanos, en lugar de enojarse contra esa naturaleza y legislar como si los hombres fueran ángeles filantrópicos, se han amoldado humildemente a esa realidad y han sacado del egoísmo, y hasta de la codicia, resultados extraordinarios para el beneficio de todos.

Con la Argentina ocurre algo parecido pero al revés. Después de amagar con replicar el modelo norteamericano en el sur de América, en donde claramente el país hacía las cosas de modo distinto a sus hermanos latinoamericanos, las cosas se han dado vuelta como una media desde hace más o menos 80 años.

El país cada vez se convierte cada vez más en una isla inexplicable para el resto del mundo porque hace cosas que muy pocos hacen o aplican a los problemas “soluciones” que casi nadie aplica.

Y si algo faltaba para confirmar esta “excepcionalidad” para lo malo ha sido lo que el kirchnerismo decidió para el país como consecuencia de la pandemia de coronavirus. De hecho, todos los días el país confirma que es el “único” en algo.

La Argentina transita la cuarentena más larga y más ineficiente del mundo, con la sociedad encerrada desde marzo pero sin que por eso se haya podido evitar que el país sea hoy el octavo del mundo en número de infectados.

La Argentina es casi el único país en el mundo en donde no hay clases y donde tampoco hay ningún plan para que haya. En Gran Bretaña hay 25.000 escuelas públicas primarias sólo cinco están cerradas. Hace unos días, conspicuos kirchneristas, casi se alegraban por la noticia de que Francia había cerrado 600 colegios, pero olvidaban mencionar que habían abierto 60 mil.

El país es el único en donde no hay vuelos desde hace 8 meses, con argentinos varados en todas las provincias o en la Capital, sean cuales sean los lugares en los que los sorprendió el decreto del encierro.

La Argentina es el único país que no tiene un plan razonable para el retorno a las sesiones presenciales del Congreso, y, al contrario, planea la continuidad de la excepción telemática prácticamente para siempre.

Los funcionarios de la Argentina son los únicos de la región que no se han bajado un centavo el sueldo, ni siquiera como una medida simbólica de empatía con tanta gente que la está pasando muy mal.

Hasta en las frivolidades somos únicos: la Argentina es el único lugar en donde no hay fútbol y donde se ha decretado que no habrá descensos cuando el campeonato arranque.

También la Argentina es el único país que redujo a cero la libre circulación doméstica en cualquiera de sus formas, en un dramático alzamiento de hecho contra la Constitución.

También es uno de los poquísimos países que ni siquiera ha estudiado la idea de bajar impuestos para aliviar los extenuados bolsillos de los ciudadanos.

También la Argentina es uno de los pocos países que no tiene ningún plan conocido para salir de esto.

La Argentina en definitiva se ha transformado en un país excepcional, como había amagado serlo a fines del siglo IXX y principios del XX solo que en el sentido opuesto: en el sentido de contrariar el sentido común, desafiar las recetas largamente probadas como exitosas en el resto del mundo y de empecinarse con una originalidad que solo lo distingue por su cada vez más profunda miseria.

 
 

8 comentarios Dejá tu comentario

  1. El único PLAN que tienen en este gobierno es el de ROBAR. La Pandemia les viene de perillas!!! Plan para superarse, para salir del subdesarrollo, para progresar en salud, educación, economía, NO HAY. El único plan es seguir robando al estado y vivir de los pocos que producen algo!!!! Estos kosos no se enteraron que el mundo sigue girando, aun con Pandemia.

  2. Creo que los comentarios describen bastante bien la situación. Una de las mayores mentiras oficiales es que están dando clases. Menos del 10% de los colegios está dando alguna forma de clases a distancia, el resto no hace nada. Lo que reciben los chicos es el cuadernillo del Ministerio con las tareas, pero no hay enseñanza. Los docentes no se ponen frente a la cámara y si alguno aparece alguna vez es para saludar y hablar boludeces.

  3. Lo llamó " gobierno de cientificos ". Hoy los ciudadanos de a pié nos damos cuenta del daño que hicieron al Pais, encerrando la gente sana que quiere y tiene ganas de trabajar. Y no echaron a GGarcia. Es la prepotencia peronista de siempre magnificada con la aplicación del sistema K (ante cualquier critica, solo aceleran, nunca se detienen, nunca reconocen errores cometidos) Asi dice AF, gracias que tenemos esta eminencia el Ministro de Salud (?????????). Esta semana lo hemos podido observar con el tema " per saltum " lo que ha dicho Mena su vice ministro de justicia, cuasi amenazando a la corte suprema, cuando NO DEBIERA HABER ABIERTO LA BOCA, RESPETANDO EL PODER JUDICIAL. Estos sres. sobre todo Alverso y la malefica, creen que son el Rey y la Reina de un pais africano., y olvidan que tenemos una Republica de gobierno representativo, formada por 3 poderes, PEN que dirige el Estado, P.Legislativo de legisla y hace las leyes, y el Poder Judicial, poder completamente independiente, cuya mision es imponer justicia de acuerdo a la ley, es decir la Constitucion Nacional, y sobre todo CONTROLAR LOS POSIBLES EXCESOS DE LOS DEMAS PODERES. El dicho popular, de "hasta cuando hay que cocinar con grasa" , se volvió realidad, ya que los mandantes son muy GRASAS, y no lo saben ? y de esa manera, a los tumbos gobiernan.Cada semana una grasada mas.

  4. Perón fue un político que gobernó hace mucho tiempo, con sus defectos y virtudes. Basta de tirarle el fardo a Perón, como si, desde 1983 a la fecha, hubiera gobernado algún Peronista. Todos los que se dicen Peronistas son simplemente zurdos (con iphone), es decir social-demócratas. Más cercanos a Alfonsín que a Perón.

  5. La visión de futuro que tenían Alberdi, Sarmiento o Roca (ninguno de ellos se enriqueció alevosamente saqueando los fondos públicos) fue reemplazada por la visión cortoplacista, empobrecedora y embrutecedora del populismo. Hoy los modelos son parásitos tóxicos como Baradel o Moyano ("dirigente ejemplar"). La marioneta patética que ejerce las funciones formales de presidente ha dicho que "el mérito no nos hace evolucionar", declaraciones claramente dirigidas al amplio sector que depende cada vez más de la dádiva estatal. La suspensión de las clases tendrá consecuencias dramáticas que actualmente no pueden mensurarse en toda su magnitud, pero que sin dudas serán muy graves. Los peores han vuelto peores -otra cosa no podía esperarse- y el único fin que tienen es el de continuar robando y de asegurarse la impunidad, mientras manejan a un pueblo cada vez más sumido en la miseria moral y material.

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

Cristina, Alberto y la política de la perversión

¿Qué es lo que está en juego en la Argentina? ¿Qué es lo que el kirchnerismo pone en peligro? Por supuesto que respuestas “grandes”, casi épicas, surgen cuando se plantean estos interrogantes. “La Libertad”, “la...