¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Alberto busca poner un juez militante a controlar las elecciones

4
El presidente postuló al juez Raúl Nejas
El presidente postuló al juez Raúl Nejas

Para cubrir el cargo que quedó vacante en la Cámara Nacional Electoral luego de la muerte del juez Rodolfo Munné, el presidente Alberto Fernández postuló al juez federal de Tucumán Raúl Daniel Bejas, a pesar de que quedó tercero en el concurso para ocupar ese cargo.

 

Munné falleció en 2016 y entonces el Consejo de la Magistratura abrió el concurso al cual se presentaron a rendir unos 25 magistrados. Resultó ganadora (luego de varias instancias) la doctora Alejandra Lázaro, actual secretaria de la CNE.

Lázzaro lleva muchos años en esa Cámara, tiene un doctorado en derecho cuya tesis fue sobre la financiación de los partidos políticos, realizó diversos estudios sobre legislación electoral comparada e incluso sobre las reformas electorales.

Dicen de ella que sus decisiones siempre tendrán fundamentos académicos y éticos, nunca políticos, y que es una referente en el derecho electoral para toda América.

Sin embargo, el presidente decidió postular a quien quedó tercero en el concurso: el juez Raúl Bejas, que fue apoderado del Partido Justicialista antes de acceder a la justicia. También fue representante legal del ex gobernador Alperovich.

 

Militante sin reservas

Bejas no oculta su buena relación con el gobernador tucumano Juan Manzur, a quien favoreció en 2014 cuando archivó una causa por presunto enriquecimiento ilícito sin siquiera solicitarle que presente documentación que justifique su fuerte crecimiento patrimonial (era uno de los funcionarios más ricos del gabinete de Cristina Kirchner).

Además, Bejas fue muy criticado porque se negó sistemáticamente a llamar al banquillo al ex Jefe del Ejército durante el kirchenrismo, César Milani, acusado de la desaparición y asesinato del soldado Ledo. Milani finalmente fue absuelto a finales del año pasado por otro tribunal tucumano.

La oposición ya comenzó a ver con desconfianza la postulación de Bejas no sólo porque no se respetó a quien quedó en primer lugar, sino porque, además, en un gobierno que se jacta de implementar las políticas de género y la igualdad de género, corrieron a una mujer que estaba primera para ocupar el cargo.

La postulación de Bejas integra una lista de otros 29 pliegos de magistrados que Alberto Fernández envió al Senado Nacional luego de retirar otras 200 postulaciones que había enviado Macri el año pasado.

Si Bejas es designado, la carga de datos, el envío de urnas y una parte del control judicial sobre las elecciones, estarán en manos del gobierno de Alberto Fernández. 

 

4 comentarios Dejá tu comentario

  1. Y nosotros los Ciudadanos el día de las elecciones te vamos a poner 50.000 Argentinos que te respiren en la NUCA.Seguí día a día JODIENDO.

  2. Con antecedente de haber sido el REPRESENTANTE LEGAL DE ALPEROVICH, ya es suficiente para inferir sobre el tipo de PRINCIPIOS que rigen su conducta profesional. Está claro que la OPOSICION como nunca deberá tener los ojos y oidos abiertos, como así tambien la CIUDADANIA que tenga la obligación de presidir las mesas electorales. La oposición como deberá no solo, asegurar la presencia de fiscales, sino que estos esten FORMADOS PARA PERCIBIR CUALQUIER ANOMALIA y denunciarla para que ANTES del cierre del acto electoral, los fiscales partidarios, tomen nota y actúen en defensa de los INTERESES CIVICOS.

  3. En todo caso habría que analizar cuantos jueces puso Macri, algunos sin el acuerdo del Senado y dos miembros de la Corte por decreto.-

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

Salió segundo en el examen, fue abogado de Alperovich y lo designaron en la Cámara Nacional Electoral

Este jueves, el juez federal Raúl Bejas fue designado oficialmente por el Senado, en votación dividida, como el tercer miembro de la Cámara Nacional Electoral (CNE) para cubrir el cargo que se encontraba vacante desde 2016. Bejas fue propuesto por el presidente Alberto...