¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Jaque a la Corte: estrategia judicial y proyecto de poder

6
Cristina busca que la Justicia valide la absolución que según cree ya le otorgó la historia
Cristina busca que la Justicia valide la absolución que según cree ya le otorgó la historia

El ariete es el pedido de juicio político, flojo de papeles, al presidente del tribunal, Carlos Rozenkrantz. No prosperará. No reúne los dos tercios de ambas cámaras necesarios para destituirlo. Es, con todo, una pieza relevante de una escalada mayor.

 

Human Rights Watch criticó el pedido de juicio político al presidente de la Corte Suprema: “Es un abuso de poder”

Leopoldo Moreau, ex talibán de Alfonsín devenido en talibán de Cristina, atacó a todos los integrantes de la Corte. “Ésta es una Corte desgastada y sin jerarquía”, embistió.

El presidente se sumó hace una semana al coro. Arremetió contra Rosenkrantz y cuestionó la primera decisión de la Corte sobre el reclamo de los jueces desplazados que incomodan a la vice.

Antes había convocado a su defensor Carlos Beraldi para liderar la comisión que debe revisar la integración y el funcionamiento de la Corte. Una amenaza pendiente sobre la conducción del Poder Judicial.

En los niveles inferiores se desplegó una trama operaciones simultáneas. Ya no hay relato que pueda encubrir el propósito de exculpar a la ex presidenta en las causas por corrupción que se le siguen.

Esa es la urgencia, aunque no el fin último de la ofensiva. El kirchnerismo busca instalar un nuevo régimen político.

Cristina ya avisó que no cree en la división de poderes, cuando hace dos años postuló cambiar la Constitución. Hoy tampoco dispone de las voluntades ni del contexto necesarios para instaurar ese cambio institucional.

Eso no quiere decir que haya renunciado a la idea. Ahora apela a las vías de hecho con el mismo propósito de concentración de poder. Es la continuidad, por otros medios, del “vamos por todo” –por todo el poder– que proclamara en Rosario ante una multitud militante, en su segunda presidencia.

Eugenio Zaffaroni defendió con aires doctrinarios, en un foro de jueces convocados por el Papa en Roma, la necesidad de “jueces partisanos”. Jueces que tuerzan la interpretación del derecho a favor de los gobiernos “populares” y sus causas.

El ex intendente camporista de San Antonio de Areco Francisco Durañona los expresó con brutalidad durante la campaña. Vale recordarlo. Los niños, los borrachos y los militantes fanatizados dicen la verdad.

Dijo entonces Durañona: “Tenemos que ganar para lograr mayoría simple en el Congreso y el primer día enviar un proyecto de ley para que se amplíe la cantidad de miembros de la Corte. Los nuevos miembros tienen que ser militantes nuestros. Con eso –explicaba– se blindan absolutamente todas las posibilidades para avanzar”.

Esta perspectiva sigue vigente. Cristina pelea con ferocidad para que los jueces validen la absolución que según ella ya le otorgó la historia. Y también construye ladrillo a ladrillo los cimientos del legado de su proyecto político.

Máximo Kirchner y Axel Kicillof son las figuras emergentes de una sólida estructura de poder, hegemonizado por La Cámpora y dirigentes afines, que ya disputa el futuro. Control de las cajas, algunos ministerios claves y las segundas líneas del gobierno. Enorme despliegue territorial, con epicentro en el conurbano y la provincia de Buenos Aires, y con ramificaciones en todo el país.

No hay en el peronismo otro proyecto de alcances y ambiciones equiparables.

 
 

6 comentarios Dejá tu comentario

  1. ¡EL VAMOS POR TODO! Sigue vigente y eso fué percibido por la MAYORIA DE LA CIUDADANIA que sigue saliendo a las CALLES Y PLAZAS A MARCHAR POR LA REPUBLICA.. Hay que recordar que la DUPLA DE LOS FERNANDEZ está en el gobierno SIN HABER ALCANZADO SIQUIERA EL 50% DE LOS VOTOS DEL PADRON Y DEBE AGRADECERLE A MENEN con su "fórmula amañada" para erigirse en ganador de 1ª vuelta, pues el metodo ORIGINAL del ballotage es mas del 50% de los votos, mientras que en Argentina se gana con mas del 45% o un 40% con una diferencia de 10 puntos sobre el segundo.

  2. Ay, María...el pedido de juicio político es por un supuesto cajoneo de una causa contra Blaquier, por delitos de lesa humanidad de la época del PRN...Si tanto les interesan los DDHH por qué no se ocupan de los wichis y los qom, que aún están vivos, a pesar de los gobernadores???

  3. Cristina aun cuenta con gente confiable, que haria cualquier cosa por ella. Lo que pida. Tiene tres galanes que suspiran por sus rulos y por su caracter tan fuerte. Son tres galanes que la aman en silencio, son los tres calentones de Cristina. Que son: el diputado Moreau, que si se descuida se queda mirandola con la lengua afuera, Parrili que la sigue a sol y a sombra y el oscuro morocho que ha trabajado incansablemente para que ella volviera a la silla del poder. Duran Barba. Estos tres son de confiar. Ella puede pasar los charcos , si es necesario, que cada cual se sacaria el saco que lleva puesto para que la dama los camine por encima. Asi es que no es de extrañar que el diputado salga maldiciendo a la corte suprema para apaciguar a su doncella.Ya Parrili tambien dijo su parte. Solo falta ahora la puñalada trapera de joder al Macri, a favor de la Cristina, dale Duran....animate ya de una buena vez.

  4. En períoedo de receso del poder legislativo el ejecutivo puede nombrar jueces EN COMISIÓN. "...Art. 99 inciso 19 que faculta al Presidente de la Nación a “llenar las vacantes de los empleos, que requieran el acuerdo del Senado, y que ocurran durante su receso, por medio de nombramientos en comisión que expirarán al fin de la próxima legislatura”...." Me tienen las berlinesas llenas diciendo que es anticonstitucional. Creo que el artículo es bien claro, y si no me equivoco también lo usó Alfonsín. Ahora, no sé si han leído el CV aunque sea apreviado de Rosenkrantz, es realmente impecable. Yo consideré en su momento, el decreto del nombramiento de los jueces una muy buena jugada. ¿Por qué? Porque si hubiese convocado a sesiones extraordinarias, con mayoría kirchnerista, hubiera comenzado con una derrota, mal indicio. En cambio de esa manera hasta el ciudadano común pudo ver y constatar la creciente aprobación de los candidatos por parte de los políticos involucrados en la evaluación de sus legajos. En realidad no recuerdo que hayan cuestionado a los candidatos cuando finalmente llegaron los pliegos al "honorable" Congreso de la Nación. Ahora, yo creo que después de todas las movidas de estos meses, queda MUY CLARO que el único propósito de este gobierno es hacer la plancha mientras la reina acomoda sus asuntos. El país y el pueblo no les preocupan en absoluto. Por la cara de las últimas aparicciones de alverso, se nota que ya tuvo demasiado de felpudo, su parecido con scioli es tremendo. Ya se arrepintió de haberse inmolado por un sillón. La arpía conoce sus "puntos débiles" llamémoslos así. Y con un empujoncito a su ambición, lo abrochó. y el infelíz se la creyó, ahora está cayendo en cuenta que su socia no lo eligió porque lo admiraba porque coincidían o porque lo creía capaz, sino por todo lo contrario. Tarde piaste. Ahora se la pasa pidiendo apoyos, llamando a la unidad pero mostrando permanentemente sus características más ruines que más nos empujan a profundizar la grieta. El ve todos los días de manera lenta y sin cesar cómo la arpía avanza en los distintos ámbitos, y lo deja boqueando. Ahora èl cree que los gobernadores y la CGT lo van a salvar, bueh. Para colmo de ingenuidad se reune con Aníbal Férnandez que no puede ser más cristinista y más hijo de una mala madre. ¿Le pedirá que interceda? ¿que le pida a ella un poco de prudencia? Se la pasa pidiendo, o haciendose el machito. No sabe ser hombre de convicciones y propósitos. Es un regalado. Y nosotros acá, al asador.

  5. Como cordobesa respeto a éste periodista, lo escucho diariamente y nunca se expresó en contra de los trabajadores cordobeses. Estamos solamente a 10 meses del comienzo de éste nuevo mandato Presidencial y ya estamos cansados de todos los frentes que se abren por diferentes motivos. Nos falta un montón hasta el 2023. Vamos a terminar todos agotados.

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

La Corte Suprema puso en su lugar a Cristina Kirchner (y sus caprichos)

Juran que Cristina Kirchner estaba furiosa. Que incluso amenazó con renunciar a su cargo de vicepresidenta. Pero son solo versiones de pasillo, que podrían ser falsas... o ciertas, teniendo en cuenta que ya alguna vez intentó lo mismo. Cuando se trató la...