¡Recién Publicado!
cerrar [X]

El Gobierno continúa con la lógica de culpar a los medios

6
nunca una autocritica
nunca una autocritica

El diputado nacional Eduardo Valdés afirmó que el presidente Alberto Fernández está sufriendo “hostigamiento mediático”, el jefe de Gabinete Santiago Cafiero cuestionó las “falsas noticias” difundidas durante la pandemia, el propio jefe de Estado ha sido hostil con la prensa, antes y después de ser electo.

 

Son cuestiones que, por alguna razón sin explicación elocuente, no dejan de sorprender ¿Por qué? Si siempre hubo un encontronazo entre el kirchnerismo y el periodismo.

El hecho de que sectores duros que responden a la hoy vicepresidenta mientras se encontraba al frente del Ejecutivo nacional hayan promocionado el escupitajo a fotos de periodistas da cuenta de ello. 

Pero al margen, no puede olvidarse cuando desde ese mismo sector se culpaba al periodismo por las causas de corrupción que pesan sobre Cristina Fernández.

De hecho, grupos “periodísticos” que son la voz del Gobierno en general –y de Cristina en particular-, llegaron a culpar a puntuales periodistas de cosas realmente graves. Ese es el caso de Roberto Navarro, quien dirige El Destape web, y quien llegó a decir que al ex secretario de CFK, Fabián Gutiérrez, lo habían matado por culpa de Jorge Lanata.

Su análisis concluía en que la causa denominada “Ruta del Dnero K” era una mentira inventada por el colega y que a Fabián Gutierrez lo mataron buscando la plata de la política que, según Navarro, nunca existió.

De más está decir que los archivos, videos, declaraciones y todas las medidas de prueba adoptadas y luego explayadas en el expediente, son realmente convincentes. De paso, es dable invitar al vocero periodístico de Cristina a consultarlo.

También es necesario referirse a las palabras evocadas por Cafiero 3º redactadas más arriba ya que habla de las mentiras del periodismo. ¿Se refería a aquel acto de corrupción que protagonizó el ministro de Desarrollo Social Daniel Arroyo al hacer una compra con precios faraónicos?

La pregunta va referida a la explicación que luego brindó Alberto Fernández, en la que principalmente culpó a los empresarios y dignificó la figura de Arroyo.

Pero al margen de ello, las fake news en muchísimos casos son impulsadas desde el Gobierno, A veces de manera autónoma y a veces a través de la prensa.

De forma autónoma se puede mencionar, por ejemplo cuando Alberto dijo que no endurecería el Cepo, el ministro de Economía Martín Guzmán lo ratificó poco más de una semana después. Falso de falsedad absoluta. Sólo 3 días después el presidente del Banco Central Miguel Ángel Pesce resolvió en contramano.

Si la noticia falsa se lleva a cabo con el “permiso” de los medios, la operación tiene dos mecánicas diferentes: La primera es mediante fuentes oficiales.

Es sabido que gran parte de lo que se publica en los medios proviene de información que desliza el propio Gobierno y, en muchos de estos casos, los datos compartidos son imparciales, tergiversados o hasta falsos.

La segunda es mediante medios afines, lo antes mencionado sobre Roberto Navarro evita continuar explayando sobre esta mecánica.

Ciertamente no se puede ser necio, no se puede decir que dentro del ámbito periodístico no existen las operaciones de prensa y las fake news sin participación gubernamental alguna, pero ni todos los medios participan ni todos los periodistas son prebendarios.

Con esa lógica de meter a todos en una misma bolsa, habría que contestarle a Cafierito nieto que todos los políticos son corruptos y no es así.

Pero, al margen de ello, un funcionario no puede culpar a la prensa por cuestiones que su propio Gobierno genera, como es el caso de las fake news.

En cuanto a lo que dijo Eduardo Valdés, sólo resta comprender que no entendió aun lo que está pasando, dicho sea de paso, los grandes medios periodísticos lo tienen a Alberto como un buen tipo, las lanzas apuntan hacia su vice.

Entonces, Eduardo…. La culpa de que Alberto se la pase mandándose macanas es de él, no de los medios.


© Tribuna de Periodistas, todos los derechos reservados

 
 

6 comentarios Dejá tu comentario

  1. Los peores que volvieron peores simplemente vuelven a intentar lo que ya pretendieron hacer durante la década desperdiciada: eliminar a la prensa crítica y que solamente queden en pie los mercenarios y los obsecuentes, mientras el "relato" quiere convencernos de que C5N es más prestigioso que la BBC de Londres o que Página 12 tiene más calidad que The Washington Post.

  2. ¡Claro, los medios le dieron "letra a Raimundi" para que dijera las barbaridades que expresó en nombre "del pueblo Argentino" y la contradicción con este que expresara en la ONU el representante Argentino! ¿Acaso los medios impulsaron a la "izquierda obstruccionista" como identifica Larroque a los que tomaron las tierras en Guernica? ¿Fueron los medios los que incentivaron a que los maputruchos tomaran tierras del ejercito, sin que estos ni siquiera reaccionaran ante el COPAMIENTO del espacio bajo SU CUSTODIA? ¿Fueron los medios los que prometieron llenar las heladeras y aumentos del 20% a los jubilados e incrementos en los sueldos de los investigadores?¿Que medios o quienes fueron los que dijeron que "Alberto está grogui" o "ARGENTINA VA A TENER RECORD DE DESTRUCCION DE SU ECONOMIA GRACIAS A LAS DECISIONES DE ALBERTO FERNANDEZ" https://www.infobae.com/politica/2020/09/15/guillermo-moreno-argentina-va-a-tener-record-de-destruccion-de-su-economia-gracias-a-las-decisiones-de-alberto-fernandez/ Por otra parte están los "medios amigos" como el Destape de Navarro, quien directamente dice que EL GOBIERNO FRACASÓ y que LOS FUNCIONARIOS DE ALBERTO "TIENEN QUE IRSE" https://www.lmneuquen.com/tengan-la-dignidad-irse-roberto-navarro-estallo-contra-el-gobierno-n737885 Sumadas las últimas criticas del canal K, C5N. ¡ A ALBERTO FERNANDEZ NO LE CREE NI DYLAN! Cualquier día de estos Alberto nos sorprende acompañando a Estanislao con una puesta "DRAGQUEEN" y ahí si "cartòn lleno". ¡Ah! Solo faltaría que se sume "maria" a la ola de descreimiento.

  3. El gobierno culpa a los medios por no ser más propaganda engañosa oficialista; y los lectores culpan a los medios por ser demasiado indulgentes con el gobierno y comprarle toda su basura. Otros culpamos a los medios por haber educado de esta forma a quienes nos gobiernan, porque no hay duda de que carecen de cualquier otra educación. De los televidentes ni hablemos porque no existen.

  4. Manga de inútiles mal paridos!!! Tenemos lo que nos merecemos por haber votado a semejantes corruptos e inútiles! Esta es la realidad de la Argentina. les prometieron llenar las heladeras y los descerebrados los votaron incondicialmente. Acá está el resultado de la falta de cultura del trabajo y la ignorancia. Argentina va en camino a ser un país rico en recursos naturales pero extremadamente pobre en recursos humanos incapaces de discernir entre la corrupción gobernante y la verdadera situación general del país. Es muy fácil "comprar" votos con promesas que no podrán ser cumplidas y subsidios a costa de emisión monetaria (papelitos de colores sin respaldo). Se viene una hiperinflación sin precedentes en la historia del país y lo tenemos al ministro de economía que ya se quiere ir... en contrapunto con el multimillonario de Pesce, ambos con sus ahorros y activos en dólares en el exterior. País bananero si los hay...

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

Tiempos complejos para el periodismo independiente

Era de esperarse, en algún momento, casi ineludiblemente, sucedería. Quizá no se esperaba que fuese tan rápido y repentino, pero así fue. ¿O será acaso que las interpretaciones que estaban a la vista no fueron analizadas de forma pertinente? No...