¡Recién Publicado!
cerrar [X]

ADEPA sobre la alusión a presiones mediáticas en la reforma judicial: “Esto genera un riesgo de autocensura”

1
Palabras del presidente de la comisión de Libertad de Prensa de ADEPA, Daniel Dessein
Palabras del presidente de la comisión de Libertad de Prensa de ADEPA, Daniel Dessein

Daniel Dessein, presidente de la comisión de Libertad de Prensa de la Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas habló sobre la alusión a las “presiones mediáticas” que busca incorporar la reforma judicial y aseguró: “Pensamos que no iba a salir”.

 

Esto tiene un claro efecto incriminatorio y genera un riesgo de autocensura. Es un claro perjuicio no a fueros de la actividad periodística sino al derecho a la información.

La prensa necesita la menor cantidad de obstáculos para que el trabajo periodístico pueda llevarse adelante y realizar la función de contralor sobre todos los poderes”, aseguró Dessein.

“A mí me preocupa la ambigüedad de la cláusula”, consideró Jorge Lanata, quien se preguntó: “¿Qué significan las presiones mediáticas? ¿Es una pregunta, una nota de investigación? ¿Cuáles son los poderes mediáticos? ¿Poder mediático es un grupo grande, chico o mediano? Esto es aplicable a cualquier cosa y en cualquier momento”.

Dassein consideró que “esa ambigüedad” de la que habla Lanata “busca generar temor”. “Es una advertencia, una espada de Damocles. Puede generar una autocensura del periodismo, que es lo peor que le puede pasar a la sociedad. Se trata de resguardar estratégicamente un derecho que hace a la fortaleza de nuestra democracia”, consideró el referente de ADEPA.

El representante de ADEPA consideró que ha habido varias señales sobre un endurecimiento contra la prensa e indicó que todo ello “está dentro del marco de la teoría del lawfare. En este sentido está el intento de confundir a los periodistas con sus fuentes o de tratar de criminalizar la actividad periodística. Va en esa línea. Son señales peligrosas. Hay sectores que tiene una posición muchísimo más hostil con respecto de otras dentro la coalición gobernante y hay que ver cómo reaccionan las más moderadas. Esta es una prueba de fuego”.

“La gran duda es cómo va a evolucionar esto”, aseguró Dessein, quien indicó que desde ADEPA conversaron en varias oportunidades con el Secretario de Medios pero que nunca lo hicieron con Alberto Fernández.

“La última palabra la tiene el Presidente. En este clima donde se empieza a enrarecer la situación de la prensa y de los márgenes de la libertad del periodismo sería importante que el Presidente hable con nosotros y con la sociedad y diga lo que piensa sobre esto”, aseguró.

 

1 comentario Dejá tu comentario

  1. Los Ciudadanos, tres o cuatro veces hemos tocado el timbre de la puerta del Presidente FERNANDEZ ALBERTO .Si hay GOBERNADORES que por estas horas estan CONFUNDIDOS y les estan prometiendo esto o aquello, despúes a no quejarse si van contra los Ciudadanos. Si quieren canjear una Obra Publica o un puente por un voto, lamentablemente se van a equivocar fierísimo.

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas