¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Instantánea vintage del “actual” espectro macroeconómico nacional

6
La catástrofe que viene
La catástrofe que viene

Nadie puede negar que estamos atravesando uno de los momentos más complejos y dolorosos de la historia nacional. No solo por la pandemia global, el contexto geopolítico en pleno proceso de definiciones y la herencia recibida, a la que infaliblemente alude cada nueva gestión gubernamental que asume, en ese constante intento infantil por disimular las propias limitaciones, sino porque queda claro que el punto de despegue de la Argentina cada vez está más lejos.

 

Contrario a lo que muchos suponen, la inflación no está creciendo tanto como podría esperarse en función de la emisión monetaria. La razón claramente es la restricción de la mayoría de las actividades económicas que, de estar funcionando normalmente, la dejarían mucho más en evidencia, en tanto el uso de efectivo en poder de la gente sería muy superior, esto es, la demanda de dinero.

En línea con lo dicho, si se compara el 70 % del año transcurrido, es decir, los primeros 7 u 8 meses de 2020 con igual período del anterior, es posible advertir que mientras los ingresos o recursos del Estado nunca se ubicaron por encima del 20 %, el gasto público superó el 60 %, lo cual claramente deteriora el crecimiento, con empresas soportando una presión tributaria que les deja un margen cada vez más estrecho de rentabilidad, mostrando una pobre tasa de inversión a largo plazo, y procurando al menos, por ahora, solo reponer capital, para después evaluar si conviene radicarse en el exterior o cerrar definitivamente.

Sin embargo, pese a la anomalía del escenario vigente por la pandemia, la lectura de indicadores intermensuales decrecientes en el universo de actividades económicas, no explica de por sí el comportamiento real de las mismas. Si se toman los valores absolutos de la variable desempleo, por ejemplo, y se los compara con iguales períodos de 2019, no se advierte una variación demasiado significativa.

Aún teniendo en cuenta que durante la cuarentena creció la curva de desempleo, el comportamiento no se advierte tan pronunciado porque gran parte de los que quedaron desocupados no salieron a buscar trabajo. No obstante, en la medida en que vayan avanzando las flexibilizaciones, es muy probable que esta la tasa crezca notablemente en muchos rubros, aunque no en todos.

Por último, párrafo aparte merece el fenómeno cambiario. Este viernes el dólar blue superó los $ 165.-, a pesar de los intentos desesperados del Gobierno por frenar la caída de reservas, lo cual responde, entre otras cuestiones, al avance restrictivo sobre el mercado oficial, como el cupo para acceder a la compra de los u$s 200.- dólares mensuales, que también involucra el esquema de flotación.

La medida mencionada, en medio de tantas incertidumbres, empujó a muchos ahorristas a adquirir dichos activos en el mercado informal, presionando la demanda, y disparando el precio.

La baja de retenciones anunciada y el incremento de las tasas de interés no son suficientes para empezar a equilibrar la macroeconomía, mientras persista el déficit fiscal financiado con emisión monetaria.

Si bien una posible salida temporal podría ser la práctica de minidevaluaciones periódicas que, acelerando el deterioro del peso, abran paso a incipientes correcciones cambiarias morigerando el desplome, es insoslayable la necesidad puntual de intervención del Estado en momentos como el que está atravesando el mundo, que golpea de la peor manera a los sectores más vulnerables.

De cualquier modo, como se dijo más arriba, la cuarentena está dificultando la expresión real inflacionaria que muy probablemente, de no contar con medidas concretas en el corto plazo, desencadene en una hiperinflación en pocos meses, disparándose en 2021 por encima del 45 %, y que se presenta desacelerada provisoriamente por la reducción del consumo y el congelamiento de tarifas.

 
 

6 comentarios Dejá tu comentario

  1. Una deuda impagable contraida por Macri es una pesada herencia, igual que la que recibió Alforsin de la Dictadura Militar. Cuando asumió Néstor Kirchner no se habló de la herencia recibida, cuando tuvo oportunidad le pagó al FMI, y en 2015 reconocido por el ministro de economía Dujobne la Argentina estaba desendeudada, por eso la pudieron volver a endeudar. Ahora la deuda con el FMI es astronomica, no se puede pagar como lo hizo Néstor Kirchner. Pero esto los globoludos no lo entienden.-

  2. Claro claro...cuando asumió Macri la deuda pública era 0 y el Banco Central desbordaba de reservas. Claro esto según el relato sesgado de la traidora a la patria y pichona de fascista llena de odio y veneno que escribe arriba

  3. No hay peor receta en política que la negación. Más allá de los desaciertos (algunos graves) de la economía de Macri, creer los problemas de este gobierno son todos por la "herencia recibida de un plan maligno para saquear al país", es por lo menos infantil. Pero bueno, los K son una secta con dos delirios irreductibles: 1) el gobierno de NK fue brillante y 2) su cónyugue supérstite es un ser perfecto. Lo lamento por ellos.

  4. maría: En su comentario de TDP del 18/9/19. Ud decía: ..."no es que el Kirchnerismo no dejaba deuda"....https://periodicotribuna.com.ar/23470-el-dia-que-kicillof-admitio-que-el-kirchnerismo-dejo-una-deuda-de-200-mil-millones-de-dolares.html Y resulta que AHORA OMITE la deuda A PAGAR que dejó Cristina en 2015 por U$S 240 665mil millones por mas que Kicciloff reconociera "solo" 200 mil millones. Macri, ES CIERTO, en su FRACASO le entregó el pais a Alberto Fernandez con una deuda de $ 323.065millones, es decir con un incremento de u$s 82.400millones pero de allí a pretender aparecer al gobierno de Cristina como DESENDEUDADO por completo es una falasia. https://chequeado.com/el-explicador/como-evoluciono-la-deuda-durante-el-kirchnerismo-y-el-macrismo/ Es mas hay bonos que se canjearon recientemente que corresponden a la negociación de la deuda, realizada en 2005 y en 2010. En todo caso podemos decir que AMBOS GOBIERNOS FUERON UN FRACASO PARA LOS ARGENTINOS Y HOY LO CORROBORAMOS.....¡OTRA VEZ CON LOS MISMOS ACTORES SOLO QUE EN DIFERENTES ROLES!.

  5. La inminencia de una hiperinflación parece inexorable, salvo que saquen un conejo de la galera como UN CAMBIO DE MONEDA acompañada de una devaluación feroz, para mezclar y volver a repartir de nuevo. La RUINA para la población sería terrible, además fijar precios sería una aventura. Otra opcción errónea, sería dolarizar la economía o yuanizarla como algunos proponen, para hacerle frente al "imperialismo". Mientras no HAYA CONCIENCIA de que para que haya CONSUMO INTERNO, debe haber PRIMERO MAS EXPORTACIONES para que generen las divisas con las que se mueva la rueda productiva interna. ¿O no se han avivado que el MUNDO le paga los sueldos a los obreros y empleados Chinos con TOOODOS los productos que consumimos de ese país? A medida que China se ha ido expandiendo COMERCIALMENTE, ha aumentado su produccion y la generacion de empleos. ¡ASI SE CONSTRUYEN LAS POTENCIAS! No "comiendose los caramelos del kiosko", como hacemos los Argentinos, olvidando que tenemos que comprar en exterior, la mayoría de los "caramelos" y hasta los envases. ¡No va mas eso de VIVIR CON LO NUESTRO, Eso lo puede hacer EUA que TIENE ENERGIA DE SOBRA Y PRODUCE CASI TODO LO QUE NECESITA, no solo insumos, sino equipo tecnologico y repuestos. "ES PROTECCIONISTA QUIEN PUEDE...NO QUIEN QUIERE"

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

La mitad de los asalariados en pobreza y con alto nivel de endeudamiento

Los últimos datos del INDEC revelan la intensidad de la caída de la actividad económica generada por la extensa cuarentena. La baja de la actividad económica de 19%, sumado a un PBI de de apenas 300.000 millones de dólares, el aumento del desempleo que deja a...