¡Recién Publicado!
cerrar [X]

AMIA y el fin de una mentira: sobreseen al exjefe de Interpol Ronald Noble por memorándum con Irán

10
Es en la causa iniciada por una denuncia de presunto encubrimiento
Es en la causa iniciada por una denuncia de presunto encubrimiento

Este miércoles, el juez federal Marcelo Martínez de Giorgi sobreseyó al exsecretario general de Interpol Ronald Noble y a la excanciller Susana Ruiz Cerutti en la causa en la que estaban acusados de encubrimiento a los ciudadanos iraníes imputados por el atentado a la AMIA.

 

La causa se inició por una denuncia de presunto encubrimiento con motivo del Memorándum de Entendimiento con Irán firmado por el Gobierno de Cristina Kirchner con la aprobación correspondiente en el Congreso Nacional y la nación persa, tendiente a esclarecer el ataque terrorista que voló la mutual judía en 1994.

El juez sostuvo en una extensa resolución de más de 50 carillas que "de las constancias incorporadas no se desprende que las personas mencionadas (Noble y otros consortes de causa, como la excanciller y el exjuez Héctor Yrimia) hayan contribuido en la realización de la maniobra investigada en la presente causa, por lo que se dispondrá su sobreseimiento", informaron fuentes judiciales.

La acusación surgió a partir de la denuncia de un abogado, según la cual los ahora sobreseídos habrían ejecutado maniobras de encubrimiento de los iraníes.

Tal cual publicó en su momento Tribuna de Periodistas, Noble aclaró, entre otras cosas, que el Memorándum no neutralizaba o anulaba las alertas rojas emitidas por la Justicia para que los sospechosos del atentado fueran detenidos en cualquier lugar, fuera de Irán, donde se los hallara.

La denuncia original por el acuerdo con Irán contra Cristina Kirchner, el fallecido excanciller Héctor Timerman y otros funcionarios y dirigentes había sido motorizada por el fiscal Alberto Nisman en 2015.

Noble dijo oportunamente que "nunca" hubo un pedido argentino de levantar las alertas rojas. Explicó al respecto que "si Irán pidió levantar las alertas entonces su pedido fue rechazado porque las alertas nunca fueron removidas luego del Memorándum".

El exfuncionario estadounidense dijo además que "en lo referido a Interpol y las alertas rojas por AMIA, el informe del juez (Claudio) Bonadio (quien llevaba la causa) es falso, engañoso e incompleto".

"Por ejemplo, nunca hubo un pedido ni de Argentina, ni del canciller Timerman ni de ninguna persona de Argentina para remover las alertas rojas por AMIA", insistió Noble,

Martínez de Giorgi recordó en la resolución que Noble participó de diálogos en los que se analizó resolver el caso AMIA en un tercer país y dijo que ello no podía ser interpretado como un encubrimiento.

 
 

10 comentarios Dejá tu comentario

  1. "Noble dijo oportunamente que "nunca" hubo un pedido argentino de levantar las alertas rojas. Explicó al respecto que "si Irán pidió levantar las alertas entonces su pedido fue rechazado porque las alertas nunca fueron removidas luego del Memorándum". Pensar que corrieron chorros de tinta, horas y horas en TV y en radio para horadar (entre otras causas) a la vicepresidenta. Saldrá ésta noticia en los medios "M"?

  2. juanjo: lo que siempre dijeron es que no fue un pedido, fue un aviso. Si para vos es suficiente desmentida...

  3. No quitaron las alertas pero le pusieron un asterisco que decía que las alertas no eran aplicables porque el asunto lo iban a resolver los gobiernos. No fue pedido fue aviso, no las quitaron, pero dejaron de aplicarlas. Es una cuestión de palabritas, pero el resultado fue el mismo. El problema de la justicia argentina es que vos denunciás algo y te investigan literalmente el texto de lo denunciado, y no la maniobra en concreto.

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme