¡Recién Publicado!
cerrar [X]

El presidente volvió a usar datos inexactos, esta vez sobre la economía

3
El ministro de filminas y datos ya debería tener el boleto picado
El ministro de filminas y datos ya debería tener el boleto picado

Si el presidente planeara cambios en el gabinete debería anotar entre los que se vayan al ministro de filminas y bases de datos.

 

Alcanzó notoriedad internacional al comparar resultados en la gestión de la pandemia con los de otros países o regiones. “Vamos ganando”, era el mensaje. Chile, Paraguay, Suecia, el País Vasco y Cataluña lo desmintieron. En realidad, lo refutaron los hechos.

El ministerio de filminas y datos indujo al presidente a incurrir en dos pifias groseras sobre la economía, en las últimas 48 horas. Esta vez no fundaron una argumentación triunfalista. No da. No vamos ganando la batalla del dólar ni la energética. Le sirvieron para eludir responsabilidades en la derrota, al menos en lo que va del partido.

El miércoles Alberto Fernández le reprochó a Macri, en primera persona, haberle dejado “un Banco Central vacío, sin reservas”.

Bad information. Las publicaciones oficiales de la autoridad monetaria consignan que heredó reservas netas –descontando los pasivos– por 13.000 millones de dólares. Hoy están en 7.600 millones.

Estas evidencias no minimizan la gravedad de la situación cambiaria que encontró Alberto Fernández. Pero desnudan que sus afirmaciones contradicen la realidad.

Esta semana le pasaron otra vez una filmina equivocada. Le hizo decir que hasta diciembre “hubo que pagar aumentos siderales de tarifas y mientras las pagábamos, la producción de gas declinaba”.

Las facturas que pagamos son evidencia empírica de los tarifazos. Bad information, en cambio, sobre la extracción de gas.

Los datos que publica la Secretaria de Energía indican lo contrario. Entre 2015 y 2019 la producción nacional de gas aumentó 15%.

Entre 2004 y 2015, había caído 18,1%. En ese ciclo el déficit energético obligó a una cuantiosa salida de dólares para solventar importaciones. Esa curva y la del petróleo se revirtieron en el período siguiente. Faltó un margen muy pequeño para recuperar el superávit energético de comienzos de la década.

Este año la producción de hidrocarburos bajó varios escalones. Por efecto de la recesión previa, por el parate de la pandemia y la cuarentena y por la guerra de precios entre las potencias petroleras.

Ayer el INDEC corrigió las estimaciones minimalistas de los funcionarios de Trabajo y Desarrollo Productivo sobre el impacto laboral de la crisis. En el segundo semestre se destruyeron 3 millones 700 mil puestos de trabajo, entre empleados y cuentapropistas, en blanco y en negro. Una reducción del 18%.

La aritmética inexacta del Gobierno alarma. ¿Bad information o fake news? ¿Error o falsedad?

Una información incorrecta en cuestiones tan centrales conduciría a diagnósticos equivocados. ¿Cómo acertar entonces en la terapia?

La tergiversación de los datos sería un engaño, una estafa a los ciudadanos.

Ambas opciones dañan la credibilidad del gobierno y exponen al presidente, en medio de una aguda crisis de confianza.

 

3 comentarios Dejá tu comentario

  1. Opino que el Presidente no va a realizar ningún cambio, ni de gabinete, ni económico, ni nada hasta las elecciones del año 2021. Cuando uno cree, piensa que todo va fantástico, para que cambiar.

  2. Me pregunto si no le entregan información equivocada al presidente de manera intencional. ¿Por obra de Cristina?

  3. Tal vez alverso diga lo que los fanáticos quieren escuchar, lo que les alimente el odio al "enemigo", una estrategia deplorable, pero ese es él. Acaso no dijo todo lo que dijo de su compañera de fórmula. Es un falso hipócrita, mentiroso e inepto.

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

Las sorprendentes burradas de Alberto Fernandez

Yo no sé, francamente, si el presidente Fernández es o se hace. Se está desarrollando el 56° Coloquio de IDEA, la convención empresaria más importante del año que usualmente se desarrolla en el hotel Sheraton de Mar del Plata y que este año...