En las últimas horas, mensajes falsos compartidos en redes sociales aseguran que se están registrando casos de “pleuresía” causados por el uso de mascarillas entre empleados de supermercados.
El contenido que más se ha viralizado es el de una radiografía de los pulmones acompañada de un texto que relaciona la inflamación de la pleura con el uso de mascarilla (ver al pie).
El uso de mascarillas no causa “pleuresía”. En primer lugar, porque el uso de este equipamiento de protección no provoca hipoxia, origen de la “pleuritis”. Además, esta condición es una complicación rara de la COVID-19.
La “pleuresía”, habitualmente llamada “pleuritis”, es una inflamación del revestimiento de los pulmones y el tórax, la denominada “pleura”, que ocasiona dolor torácico al respirar profundamente o toser.
Aprovechamos para recordarles que siempre pueden escribirnos a nuestro correo electrónico, nuestro Whatsapp o nuestro Telegram para consultarnos lo que les plazca (o a cualquiera de las otras vías de comunicación que tenemos para con los lectores).