¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Argentina en fuga: huida del peso, desinversión, emigración

7
El gobierno ataca los síntomas, no la causa del problema
El gobierno ataca los síntomas, no la causa del problema

Ahorristas que huyen del peso. Empresas que se van o desinvierten. Jóvenes que emigran. Y un gobierno sin respuestas que evade la realidad. En esta Argentina en fuga, la crisis escala.

 

La huida del peso acelera la destrucción de la moneda. Predice más inflación. La actual ya devora ingresos a un ritmo que alarma.

El INDEC informó que una familia tipo –dos adultos y dos menores– necesitó en septiembre 47.216 pesos para no caer en la pobreza.

El salario promedio en blanco apenas supera esa línea. Es de 47.772 pesos, según el Ministerio de Trabajo. Los sueldos en negro han sido históricamente la mitad de los formales. En julio un hogar pobre lograba cubrir apenas el 60% de la canasta básica.

Conocimos que otra empresa deja el país: Brightstar, que ensambla celulares Samsung en Tierra del Fuego. Una decena de compañías extranjeras anunció ya su decisión de desinvertir en la Argentina.

Las que se quedan, en promedio, no alcanzan a reponer el capital obsoleto. Unas 40.000 pymes directamente cerraron en el primer semestre del año. La inversión productiva estaba en julio un 38% por debajo de los magros niveles del año pasado.

La inversión es el motor de la creación de riqueza y de empleo de calidad.

Miles de argentinos, en su mayoría jóvenes capacitados con ambición de progreso, se van del país.

Huída del peso, salida de empresas, emigración, y una raíz común: la desconfianza en el futuro. El gobierno intenta resolver el problema atacando los síntomas, no la causa.

La corrida cambiaria es uno de ellos. Los tecnicismos aislados no la detienen. En esa pelea desigual se rifaron el superávit del comercio exterior y las reservas netas líquidas.

Dos economistas respetados informaron la situación que Guzmán se niega a blanquear. Ricardo Arriazu calculó que las reservas contantes y sonantes ya son negativas, en 500 millones de dólares. Marina Dal Pogetto afirmó que el Banco Central “está usando recursos que no son propios, sino una parte de los encajes de los depósitos en dólares”.

Tal vez por eso el ministro enfatizó que “hay reservas que se pueden hacer líquidas”. El oro, por caso, valuado en no mucho más de 4.000 millones de dólares. Se está girando en descubierto contra ese capital.

El déficit fiscal se espiraliza y multiplica las necesidades de emitir más pesos. Más combustible a una previsible hoguera inflacionaria si no se desactiva esa tendencia. En septiembre la recaudación creció 34% y el gasto, 70%.

Hasta ahora el Gobierno se empeñó en esconder la inflación bajo la alfombra de controles insostenibles. La consultora EcoGo señaló que el 60% de los precios que mide el INDEC están congelados o con valores topes.

El intento de reprimir la inflación fijando precios políticos sólo posterga el problema o genera otros nuevos. Primero, desabastecimiento. Después, más desinversión. Nadie arriesga capital en un negocio a pérdida.

El margen para seguir huyendo de los problemas se achica.

 
 

7 comentarios Dejá tu comentario

  1. No hace falta una devaluación, esto es lo que pide el Poder Economico para ganar con la especulación. Una devaluación significa desatar una hiperinflación como le ocurrió a Alfonsín.

  2. "Ahorristas que huyen del peso. Empresas que se van o desinvierten. Jóvenes que emigran." Así que ahorristas? toda plata en blanco no? Empresas que huyen? cuales? las que van desmintiendo o cambian sus modelos de negocios en américa latina? Jóvenes que emigran? Cuantos? a donde se fueron? Necesito los datos exactos, de lo contrario es otra fake news.

  3. ..."el último que apague la luz", y si alguno quiere quedarse, que se ARME Y PRACTIQUE, cosa que NINGUNO "llegue SANO al helicóptero", hijos de puta. Sépanlo BIEN, manga de putos: ÉSTO NO ES "el 2001". NO SE VA A IR NINGUNO...!!!!!

  4. Ma non Troppo, se van a ir igual y nadie los va a parar para pedirle rendición de cuentas, porque sabe que en unos años vuelven ellos o sus hijos y reclaman el sillón perdido y además, le hacen juicio el Estado o sea a nosotros, por haberlos sacado y nos ganan. La historia esta llena de ejemplos en estos últimos 75 años de vida institucional del país. SE ACABARON LOS MACHOS, AHORA SON TODOS MACHO O MENOS.

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme