¡Recién Publicado!
cerrar [X]

La guerra de los Etchevehere: una herencia en disputa y denuncias de violencia de género y secuestro

21
La Justicia de Entre Ríos resolvió ampliar las cautelares en la disputa de los hermanos Etchevehere
La Justicia de Entre Ríos resolvió ampliar las cautelares en la disputa de los hermanos Etchevehere

El conflicto de la familia Etchevehere escala sin límite en la provincia de Entre Ríos. Es una guerra de intereses en la que nadie se atreve a vaticinar en que puede terminar.

 

Nada bueno se avecina de las tierras de Francisco “El Supremo” Ramírez. En las últimas horas, se abrió un nuevo capítulo tan escandaloso como insólito que incluyó escenas bizarras que derivaron en otra causa judicial. La tranquera de la estancia Casa Nueva, ubicada en el Paraje El Quebracho, cerca de Santa Elena, en el departamento La Paz, amaneció con un candado que impedía el ingreso y el egreso de cualquier persona. 

Según relatan los testigos, la cadena fue puesta por los ruralistas enviados por los hermanos Luis MiguelJuan Diego y Arturo Sebastián Etchevehere. Incluso, el expresidente de la Sociedad Rural Argentina y ex ministro de Agricultura de Mauricio Macri pasó la noche durmiendo incómodo en una camioneta a metros del ingreso que suele usarse para la entrada de alimentos y otros víveres.

Las personas que quedaron atrapadas en el interior del campo, entre ellas su hermana Dolores, realizaron una denuncia penal por presunta "privación ilegítima de la libertad, coacción agravada por condición de género y por uso de arma de fuego, extorsión y usurpación agravada".

A24.com tuvo acceso a un expediente escandaloso que amenaza con hacer interminable un conflicto familiar que tensiona tanto al poder provincial como a las máximas autoridades nacionales.

“No conforme con el hecho de que la justicia no le dio la razón, atravesó una camioneta y encadenó la tranquera que permite el ingreso a la estancia en la que estamos viviendo. Es decir, que frente a la mirada atónita de los agentes de policía, me secuestró, impidiéndome que salga o entre, a mi y a mis compañeros, y que ingrese comida o cualquier otro elemento que necesitemos”, dice la denuncia de Dolores, que tiene el patrocinio del abogado Lisandro Mobilia.

“Este comportamiento vergonzoso pone en riesgo mi vida y mi integridad física, y afecta mi libertad personal y el goce de mis derechos”, completa la demanda.

Esta guerra familiar ya escribió varios capítulos. Dolores Etchevehere, haciendo valer sus derechos hereditarios sobre su porción de campo, decidió permitir el ingreso al predio de un grupo de personas vinculadas al “Proyecto Artigas”, un plan agroecológico. Esto desató la furia del resto de su familia y así surgió una batalla de intereses sin precedentes que se mezcló raudamente con la grieta política.

Desde la agrupación ligada al abogado y dirigente social Juan Grabois aseguraron que el exministro “nos secuestró”. El nuevo escándalo obligó a la fiscal de La Paz, María Constanza Bessa, a pedirle al Juez de Garantías, Raúl Flores, que ordene el retiro de la cadena para permitir la libre circulación en el lugar.

“No se puede admitir semejante atropello”, informó al ser consultada. En cuanto a la presencia de los hermanos Etchevehere en la puerta del campo, sobre quienes pesa una perimetral por una denuncia anterior de la propia Dolores por extorsión en contexto de violencia de género, la fiscal aseguró que: “Se está al tanto de la situación y se están tomando distintas medidas para eliminar esa situación”.

Pasado el mediodía del sábado, el escándalo comenzó a viralizarse. La primera en hablar fue Dolores. "Me informaron que hay un candado colocado en la tranquera, que nos impide a mí y a mis amigos la libre circulación. Necesitamos ir a buscar alimentos y medicamentos. Se está violando la resolución del juez", señaló la hermana del ex ministro en las primeras apariciones mediática.

La mujer también le reclamó al jefe del operativo de la Policía de Entre Ríos, quien le respondió que "cualquier decisión debe ser dispuesta por la justicia". A pesar de que el juez de la causa había ordenado la libre circulación de Dolores Etchevehere, así como también una medida de restricción para que sus hermanos no se acercaran al lugar, todo eso fue ignorado por los varones de la familia quienes se presentaron en la tranquera a los gritos.

También se conoció un video donde el propio ex ministro enardecido increpa a un policía local, que atónito lo miraba mientras reportaba por celular la tensión reinante en el lugar.

En las imágenes se lo ve vestido con un pantalón caqui y un sombrero estilo Panamá: “El que quiera venir…el gobernador, el fiscal, el procurador, el presidente de la Nación, yo de acá no me muevo, no va a entrar nadie acá. Si nos tienen que meter presos, que nos metan presos. Proceda, pero basta de conversación. Póngase donde se tiene que poner”, gritaba descontrolado.

Al cierre de esta crónica, la Justicia citó a los Etchevehere a una audiencia de conciliación para intentar mediar en una guerra familiar que parece recién comenzar.

 
 

21 comentarios Dejá tu comentario

  1. Gustavo Bordet es peronista, nada coherente se puede esperar. La culpa es de los entrerrianos que votaron al PJ pensando que desde ese partido iban a cuidar la propiedad privada y el capital. Justamente Entre Ríos, la tierra del gran Urquiza, héroe admirado por Alberdi, padre de la CN. La próxima voten mejor y honren la provincia y la propiedad privada.

  2. Por lo que parece es un confñicto con una cuestión de fondo imaginaria. Si el viejo cedió todo el campo ahora en disputa a una empresa, dejó de ser el titular de ese campo y por lo tanto no entra en ninguna herencia. Alguien dirá que fue una maniobra para no dejar herencia, otros dirán qe actuó de pleno derecho. La repartija que hizo el viejo, la hizo en vida con las acciones de la empresa. Ahora sale una hija a decir que la estafaron, deberá investigarlo la justica. Pero claramente, esto no es el caso de una sucesión ni de una pelea de herederos porque el campo no está en sucesión, a lo sumo, lo que está en sucesión son las acciones del viejo pero la propiedad de la empresa no se reparte, y lo que hicieron es invasión de propiedad y ocupación ilegal..

  3. Este Pastor es un ignorante y un pelotudo. En cualquier tema, que te lo cuente Pastor es como tomar clases de literatura con un analfabeto.

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

Es verdadero el video de la madre de los Etchevehere asegurando ser la dueña del campo en disputa

Todo arrancó con el ingreso de militantes a Casa Nueva, un campo de la familia Etchevehere, el cual fue ocupado por 40 hombres del Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE) con permiso de una de las integrantes del clan, Dolores, que cedió esas tierras para formar...