El 9 de junio del corriente 2020, el Teatro Nacional Cervantes adquirió, mediante contratación directa, alcohol en gel de distintas marcas y distintos tamaños.
Sin embargo, lo llamativo de estas adquisiciones, es que se hicieron por precios superiores a los que se pueden encontrar en el mercado minorista.
En el caso de la compra de alcohol en gel Sanicol, en la misma licitación se adquirió por dos firmas, uno con el precio del mercado y el otro con un sobreprecio del 50%.
El valor del mercado de ese producto en un formato de 250 mililitros es de 185 pesos, mientras que el TNC lo pagó, primero a 189 pesos, un precio regular, pero después a 278 pesos la unidad.
Lo mismo ocurre con el bidón de 5 Litros de alcohol en gel marca Neroy. Se adquirió una vez a precio de mercado, 2541 pesos y después a 5450 pesos con un valor por encima del 118%
El bidón de 5 litros marca Seiq fue comprado a 2103 pesos mientras en el mercado se consigue a 1288 pesos. Es decir que la compra se hizo con un 63,27% de sobreprecio.
También se hizo una compra directamente a la empresa Valot por bidones de 5 litros por un valor de 4837 pesos cuando la misma firma lo vende a 4098 pesos, es decir que el sobreprecio es del 18%.
Con la marca Influencia pasa exactamente lo mismo, mientras se consigue a 1800 pesos, el TNC lo compró a 2843 pesos. Es decir, con un sobreprecio del 58%.
Por último se puede citar la adquisición de alcohol en gel marca Neroy en envase de 250 mililitros con un precio de 345 pesos cuando en el mercado vale 250 pesos sin descuentos. Es decir que el sobreprecio es del 38%.
© Tribuna de Periodistas, todos los derechos reservados
Volvieron "mejores"