¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Las cuatro razones por las cuales el banderazo no tuvo “pimienta”

20
La repetición, la flexibilización de la cuarentena, la crisis económica y la reconfiguración de ambas alianzas, de gobierno y de oposición, se comen la efervescencia de la protesta
La repetición, la flexibilización de la cuarentena, la crisis económica y la reconfiguración de ambas alianzas, de gobierno y de oposición, se comen la efervescencia de la protesta

El dato más notorio del octavo banderazo contra el gobierno de Alberto Fernández, realizado este domingo, fue su convocatoria: notablemente inferior a la de otras veces.

 

¿Por qué pasó esto, si las consignas de estas manifestaciones siguen vigentes, si el kirchnerismo sigue tratando de controlar la Justicia para lograr la impunidad, si sigue sin dar garantías de respeto a algunos derechos constitucionales, si sigue intentando manipular instituciones para su propia conveniencia, como parece ser ahora el caso de las Paso que quieren anular?

Una explicación posible, la más obvia, es que lo que la repetición de estas protestas, que al principio las fortaleció porque generó una identidad, a partir de cierto momento puede empezar desgastarlas, quitarles novedad.

Pero a mí me parece que hay más. Una, es la flexibilidad de la cuarentena. Los banderazos surgieron, también, como reacción a un confinamiento extremo, impuesto policialmente, que fue un fracaso porque estableció la cuarentena más larga del mundo con su golpe terminal a la economía y al final igual estamos entre los países con más muertos por habitantes. El fin del confinamiento descomprimió el malestar.

Otro punto es la degradación económica. La situación es peor que cuando todo esto empezó. Mucha gente está viendo cómo se las rebusca, cómo salva su negocio, cómo mantiene su empleo y la flexibilización de la cuarentena permite hacer eso. La energía se pone allí. No en la protesta.

Hay otro elemento también. Tiene que ver con la reconfiguración de las alianzas políticas que están en marcha. El oficialismo está definiendo si retoma el ajuste fiscal y económico que había iniciado el macrismo o si acelera hacia el precipicio mientras retoma la emisión de pesos. Y cuando eso se defina, habrá tensiones y, tal vez, cismas. La división del gobierno es observable. Los banderazos ya no tienen adelante un bloque único al cual atacar.

Y también la alianza opositora se está reconfigurando. Elisa Carrió quiere ayudar a Alberto Fernández para que no se lo devore el kirchnerismo. Rodríguez Larreta cree que encarnar la moderación dentro de Juntos por el Cambio lo va a llevar a la presidencia. Patricia Bullrich -y tal vez Macri- piensan que no hay que aflojarle al kirchnerismo porque, si no, se van a llevar puestos los restos de la Repúbica. Como se ve, la representación política del 41% ha dejado de ser unánime.

Y ese es el dato más notorio que deja el módico banderazo. Los opositores van a tener que dejar de abusar de los banderazos si no quieren que terminen mostrando debilidad y aburrimiento en lugar de fuerza y efervescencia.

 
 

20 comentarios Dejá tu comentario

  1. Jajajaja...ayayay...estimado Piratón...todavía duele la elección del año pasado donde la mayoría de les argentines elegimos? Se llama democracia. Manipulación de la justicia? Ja...pasáte los casos así te doy otra lección...y no repitas como loro consignas de los medios "afines" a los chorros que se fueron el año pasado. (Y si querés va con yapa y te describo como ellos sí manipularon a la justicia, por si no te lo informan los medios que consumís).- Negocio de las vacunas? También te doy otra clase magistral si me decís donde está el negocio. Dólar blue $148. R País 1300.-

  2. Juanjo, Dolar OFICIAL: 10/12/19, 62.75 10/11/20, 83.5 Devaluación: 33% Y con este riesgo país (post canje) están regalando bonos dolarizados al 16% anual para "calmar los paralelos" Preferís hablar de los números de la pandemia que manejó el gobierno de científicos o de las vacunas que "van a empezar a dar en diciembre" ??

  3. El "gobierno de científicos" se burló del manejo de la pandemia por parte de los suecos y de los noruegos (lo que mereció las justas réplicas de funcionarios de esos países), auspicia el idiotismo del "lenguaje inclusivo", cree que las ideas de Juancito Grabois "son interesantes", anuncia como un gran logro el "Ahora 12" para las peluquerías, pretende discutir la propiedad privada, retoma las alianzas con lo más impresentable del exterior (Maduro, Castro, Putin, Morales), propone como "dirigente ejemplar" a Hugo Moyano y alaba al señor feudal de la misérrima Formosa. Visto esto, no cabe otra que concluir que estos son "científicos" de la ciencia infusa aprendida en la "yeca" o en el estaño de algún bar de mala muerte.

  4. SIMIONI Periodista de córdoba no te gustan las marchas de ningún tipo?????? Entonces no te pongas nervioso porque por estas horas en córdoba hay una MULTITUDINARIA MARCHA DEL PERSONAL DE SALUD PÜBLICA DE LA PROVINCIA DE CÓRDOBA. Sabes que RECLAMAN?????? Por los 31 Médicos que se murieron por Covid-19 , PIDEN QUE DEJEN DE PERSEGUIIRLOS, sí así como está leyendo LOS PERSIGUEN. Están PRECARIZADOS, con sueldos de $29,000 pesos, NO TIENEN INSUMOS, NO TIENE PERSONAL Y ESTAN CANSADOS Y RECARGADOS DE TRABAJO, les dieron un aumento de salario del 9%. QUE SIGNIFICA TODO ESTO?????? Que los que salimos a las calles a protestar ESTAMOS EQUIVOCADOS ??????????

  5. La gente con estudios y un mínimo de educación no asiste a esta clase de carnavales grotescos promovidos por los mismos delincuentes que endeudaron al país a 100 años.

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

Banderazo en todo el país en contra del gobierno y a favor del republicanismo

Manifestantes se concentraron este domingo en distintos puntos del país en un nuevo "banderazo" de protesta contra las políticas del Gobierno de Alberto Fernández. Se trata de la octava marcha desde que el jefe de Estado asumió el poder. Con el hashtag...