Este sábado, la agencia de noticias Télam sorprende al publicar una entrevista realizada a Horacio Verbitsky. Allí, el escriba K revela los detalles de cómo fue censurado en su momento por Víctor Santa María, lo cual lo impulsó a crear su blog El Cohete a la Luna.
Dice Verbitsky al respecto: “Cumple tres años el mes que viene, empezamos en diciembre de 2017, en pleno gobierno de (Mauricio) Macri. Es más: había ganado las elecciones de medio término, estaba en la culminación de su poder y lo amenazó al accionista principal de Página/12: si yo seguía escribiendo lo que venía escribiendo, lo metían preso a él porque a mí no tenían elementos para meterme preso, a él aparentemente sí. No sé si eran varios o no, nunca lo investigué”.
Y añade: “De alguna manera está claro que Macri no necesitaba elementos reales para meter preso a alguien. Este hombre (por Santa María) arrugó y decidió censurarme. Le dije que no llegué a esta altura de la vida para permitir que me censuren así que, si no iba a poder escribir lo que quería, teníamos que hablar sobre mi salida del diario. Hicimos una negociación y me pagó lo que correspondía estatutariamente. Eran 30 años de antigüedad y con esa guita puse El Cohete a la Luna”.
Avanza Verbitsky: “Por un lado, fue una gran frustración: 30 años como columnista principal del diario que estaba tan identificado conmigo que mucha gente creía que era el director, pero por otro lado me dio la posibilidad de empezar una cosa nueva, distinta donde puedo hacer lo que quiero, no solo en lo que escribo sino en el diseño del medio, puedo ejercer mi libertad de una manera integral y me resulta muy placentero. Por supuesto tiene su costado pesado porque trabajo más ahora que a los 30 años pero por otro lado, es un privilegio poder hacerlo y que sea un medio con la repercusión que tiene, muy superior a la que hubiera imaginado”.
Finalmente, dice el periodista: “De modo que se me ocurrió dedicárselo a Macri y a Santa María. Un colega me dijo si no me parecía excesivo compararlos pero yo no los comparo de ninguna manera. Les agradezco a los dos porque se conjugaron de alguna manera para que yo dejara aquello y empezara esto. Nada más. Me refiero a lo que significaron para mí: Macri como apretador y Santa María como apretado. Hay gente que cree que es una joda y no lo es. Yo les estoy agradecido porque para mí ha sido muy bueno esto, ha sido muy positivo. Empezar una cosa nueva a esta altura de la vida me hizo bien aunque la intención de ellos no haya sido esa”.