¡Recién Publicado!
cerrar [X]

En el mundo llueven dólares... y nosotros con un tenedor

9
Suben la demanda y los precios de lo que exportamos
Suben la demanda y los precios de lo que exportamos

El mundo está otra vez de nuestro lado. La demanda de los bienes que más exportamos –productos del campo y la agroindustria– es mayor a la esperada tras el colapso del comercio mundial por el Covid. Esa tendencia y problemas climáticos en países productores impulsan un ciclo alcista en los precios. La soja supera los 430 dólares, el valor más alto en seis años.

 

China, nuestro principal comprador, lidera la recuperación global. Brasil, el mayor comprador de bienes industriales argentinos, registra un rebote sólido. Terminará cayendo este año la mitad que Argentina.

Nos demandan más y a mejores precios. Los expertos anticipan que el ciclo se sostendrá en el mediano plazo, a medida que vaya cediendo la recesión global. La UNCTAD, organismo especializado de Naciones Unidas, predice una contracción del 7% al 9% en 2020. La más elevada en décadas, pero muy inferior a la que se preveía a mitad de año.

La Bolsa de Comercio de Rosario estimó que en 2021 ingresarán 26.500 millones de dólares sólo por la cosecha de soja y maíz, a pesar de la sequía en algunas áreas de cultivo. La cifra es un 28% superior al promedio de los últimos años.

Argentina tiene otra vez una oportunidad de empezar a revertir su limitación crónica para generar los dólares que financien su desarrollo.

Inversión y mejoras en la competitividad –con reformas estructurales– maximizarían el efecto locomotora de las exportaciones con eje en el interior productivo. El Consejo Agroindustrial Argentino sostiene que, en condiciones adecuadas, podrían crecer hasta un 50% en pocos años.

Las ventas externas proveerían los dólares que la industria manufacturera, deficitaria en divisas, necesita para crecer (importación de insumos y bienes de capital).

Los obstáculos a remover con mayor urgencia son la alta carga de retenciones y la también elevada brecha cambiaria. El productor recibe 53 pesos por dólar contra una paridad del mercado libre legal en torno a los 150 pesos.

Se requiere abordar otro problema estructural crónico: el déficit fiscal y su financiamiento con emisión –que devalúa la moneda, presiona sobre el dólar y mantiene alta la inflación–, o con un sobreendeudamiento que termina en default.

El Ministerio de Economía encaró un ajuste fiscal que apunta en esa dirección. El resultado dependerá de su capacidad de ejecutarlo también de cómo se diseñe. Se insiste en una estructura impositiva gravosa para la inversión y las exportaciones, las locomotoras que necesitamos encender.

Los vientos financieros internacionales también soplan a favor. Todo indica que el ciclo de altísima disponibilidad de fondos a “tasa cero” se prolongará. Un caso extremo es el de Alemania, donde se cobra 0,5% a los inversores por recibir su dinero. Tal es la confianza que genera.

La oferta de crédito barato es enorme. Pero la lluvia de dólares nos encuentra con un tenedor en la mano. A la Argentina le cobran el 15% en dólares por prestarle. Tal es la desconfianza que provoca.

No tenemos moneda ni crédito y nos cuesta producir los dólares indispensables para crecer.

La causa subyacente es la falta de credibilidad. Además de una política económica racional se requieren consenso y madurez política para sostenerla. Paradojas argentinas, ahí las trabas provienen del oficialismo.

 
 

9 comentarios Dejá tu comentario

  1. Acá tenes una buena explicación: La restricción externa argentina es autoinducida: 155.000 millones de dólares de superavit comercial evaporados http://clif.in/2020/11/22/la-restriccion-externa-argentina-es-autoinducida-155-000-millones-de-dolares-de-superavit-comercial-evaporados/

  2. jotape: Rovelli, SU autor, omite o es necio respecto a LA REALIDAD. ¿Acaso Ud. conoce a algún militante vegano que trabaje en un matadero vacuno?. El SECTOR FINANCIERO, en la Argentina y sobre todo desde la maldita reforma financiera de 1977, adquirió una preponderancia inusual en relación con otros paises. Y no ha habido GOBIERNO que no haya sido FUNCIONAL a sus intereses por mas que declamativmente dijeran otra cosa. Con Nestor y Cristina, los sectores financieros ESTUVIERON PROTEJIDOS. Tanto que Cristina en sus frecuentes "homilias" en cadena nacional, cuando tenia a a los banqueros nacionales y foraneos, se jactaban de que CON "NOSOTROS" han ganado mucho dinero. ¡Y era cierto! https://www.iprofesional.com/economia/141888-cristina-kirchner-bancos-y-empresas-nunca-ganaron-tanta-plata-como-con-este-gobierno Pues TOMABAN DINERO A TASAS RECONTRANEGATIVAS Y LAS PRESTABANA A TASAS RECONTRAPOSITIVAS. Para colmo el GOBIERNO, que estimulaba el CONSUMISMO, hizo que proliferaran las compras con tarjeta de crédito siendo este el negocio de riesgo atomizado y que mas rentabilidad les daba, mas si tenían que financiar mora. Por otra parte los K fueron funcionales al SISTEMA DE EVASION, si esto no hubiera sido así NO TENDRIAN QUE HABER PUESTO EL CEPO DE 2011, ¿O se olvida que se FUGARON MILES DE MILLONES DE DOLARES? Por otra parte se quejan de las Agroexportadoras, pero las RETENCIONES se las ponen a los productores y no A ESOS GRUPOS PODEROSOS. ¿Porqué no si esas son las UNICAS bocas de exportación? Lo de las "barcazas de Paraguay" eso forma parte de la CORRUPCCION de la HIDROVIA en connivencia con los gobiernos de Formosa y Chaco que dejan cargar todo lo producido en el NORTE en barcazas de bandera Paraguaya y asi evadir impuestos y retenciones. ¡Si pueden descargar marihuana en itati como en otros lugares! ¡Cómo no van a cargar soja Argentina en embarcaciones Paraguayas! Poner a Vicentin es una excusa para justificar un atropello a la propiedad privadad por donde se la mire.https://bichosdecampo.com/mitos-y-verdades-sobre-vicentin-y-las-barcazas-de-soja-que-bajan-por-la-hidrovia-del-rio-parana/ Mejor sería CUIDAR MAS LAS FRONTERAS terrenas y fluviales, en lugar de estar distrayendo a la gendarmeria y prefectura para custodiar el Gran Buenos Aires invadido por los NARCOS, Hasta los embarques de estos podrían detenerse ANTES que lleguen al conurbano..

  3. https://smoothiex12.blogspot.com/2020/11/recall-this.html ..."ésto son los chinitos" (...y dicho por un Ruso que "algo sabe", vean los libros que publicó... ;) ) Por cierto, este tipo bien podría escribir en ámbito o en la nación... No sé qué mierda hace acá... Pero ya es costumbre encontrar impresentables en este sitio. :P

  4. Piraton nada de lo que señalas invalida la nota de Rovelli que insisto es excelente, ¿durante el kirchnerismo hubo fuga de capitales? seguro pero hay que entender que esto es un tema estructural difícil de desarticular, se trata de sectores y actores muy poderosos que se vienen consolidado como bien indicas desde la ultima dictadura, ademas no se puede comparar la orientación económica, social y geopolitica del malvado populismo chavista K que con sus imperfecciones dista años luz del modelo de endeudamiento sistemático, exclusión y subordinación geopolitica del macrismo. Insisto no hay punto de comparación a pesar de la existencia y persistencia de ciertos rasgos.(esto sin entrar a analizar los contextos históricos de unos y otros).

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

Un BCRA con pocos dólares, un Tesoro que busca pesos y la ANSES que vende bonos baratos

Desde el 25 de octubre ha pasado un hecho inédito en la historia económica reciente: el precio del dólar paralelo registró ocho jornadas de bajas consecutivas y los “alternativos”, como le gusta llamarlos al ministro Martin Guzmán, acumularon un...