¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Los K buscarán aprobar esta semana la reforma de la Procuración General en el Senado

3
Sale o sale
Sale o sale

El bloque de senadores del Frente de Todos prevé aprobar esta semana el proyecto de reforma de la Ley de Ministerio Público Fiscal que reduce la mayoría necesaria para designar al Procurador General de la Nación.

 

El oficialismo logró darle dictamen a la iniciativa el pasado viernes, durante una reunión de la Comisión de Justicia en la que el rionegrino Alberto Weretilneck, autor del proyecto, confió en que "se va a votar la semana que viene".

La idea del bloque mayoritario es aprobar y girar el proyecto a la Cámara de Diputados antes del lunes 30 de noviembre, fecha en la que finaliza el período de sesiones ordinarias y, en caso de lograrlo, la sesión -aún no convocada oficialmente- podría realizarse el viernes.

Esto sería así porque para someter a votación en el recinto un proyecto sin que hayan pasado siete días desde la firma del dictamen se necesita que los dos tercios de los presentes habiliten su tratamiento sobre tablas, aunque Juntos por el Cambio no le da sus votos al oficialismo en temas conflictivos.

El proyecto, promovido por el sector del bloque oficialista más cercano a la presidenta de la Cámara, Cristina Kirchner, fue muy criticado por la oposición, particularmente por la reducción de la mayoría necesaria para aprobar el pliego del candidato a jefe de los fiscales.

La iniciativa propone que la designación del Procurador se realice con una mayoría absoluta del Senado, es decir 37 votos sobre los 72 que integran la Cámara alta, en lugar de los dos tercios de los presentes que se requieren actualmente y a los que el oficialismo no llega sin un acuerdo con la oposición.

La bancada oficialista argumentó que una de las razones para modificar esa mayoría es que el proyecto elimina el mandato vitalicio que hoy tiene ese cargo -punto en el que coincide la oposición- y lo acota al término de cinco años, con una única renovación.

En tanto, la mayoría agravada de dos tercios sí se mantiene para el caso de la remoción del Procurador, cuyo trámite debe iniciar en la Cámara de Diputados.

Por otra parte, el proyecto le otorga mayores facultades de control a la Comisión Bicameral del Congreso encargada de monitorear la actividad del Ministerio Público Fiscal y de la Defensa.

La discusión en el recinto se dará luego de que Daniel Rafecas, propuesto como Procurador General por el presidente Alberto Fernández, advirtiera que estaba dispuesto a declinar su candidatura si se modifica la condición de los dos tercios.

El pliego de Rafecas permanece trabado en el Senado, entre el rechazo inicial de Juntos por el Cambio a su candidatura y el interés de sus pares del Frente de Todos en reformar la ley orgánica antes de empezar a discutir sobre el pliego enviado por el Presidente.

 

3 comentarios Dejá tu comentario

  1. No se comprende la TORPEZA DE LA INTERPRETACION RESPECTO A LAS MAYORIAS ESPECIALES. La Ley que HOY rige para la selección del Procurador necesita de los votos de los DOS TERCIOS DE LA CAMARA. Es decir que PARA MODIFICAR ESE CRITERIO DE MAYORIA, SE NECESITARIA IGUALMENTE DE DOS TERCIOS DE LA CAMARA, aunque se tratase de reducir el numero de votos. Es decir que el caso VIGENTE igualmente deberían CONSENSUAR LOS DOS TERCIOS DE LOS SENADORES para imponer una cantidad inferior de votos respecto a FUTURAS DESIGNACIONES. Si el PARTIDO DEL GOBIERNO impone su criterio y este tema es apelado en la CSJ, está cantado que esta DEBERIA DECLARAR INVALIDO LOS ACTOS LEGISLATIVOS ARTICULADOS POR EL PARTIDO DEL GOBIERNO. Pues sería una imposición viciada y todo lo que surga de esa ley serà invalido. Es decir que se corre el riesgo de que si se ratifica la selección de un procurador SIN LOS DOS TERCIOS de la cámara, todo lo que decida e instruya ese procurador podría ser INVALIDO por aplicación del principio de la estabilidad del acto administrativo irregular, por el que el Estado tiene el deber de respetar el ORDENAMIENTO JURIDICO y LOS DERECHOS QUE ESTE GARANTIZA.

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

El gobierno avanzó 10 casilleros en su plan para “colocar” al jefe de los fiscales

Este viernes, el oficialismo aprobó en el Senado y giró a Diputados el proyecto de reforma del Ministerio Público que flexibiliza la designación del procurador General de la Nación y reconoció que buscará remover al jefe de los fiscales interino...