¡Recién Publicado!
cerrar [X]

El oficialismo apura el proyecto para modificar la elección del procurador

4
Ello, tras el informe del consejo asesor
Ello, tras el informe del consejo asesor

Los senadores del Frente de Todos buscarán avanzar el próximo viernes con la reforma de la Ley del Ministerio Público Fiscal en una reunión de la Comisión de Justicia convocada poco después de que se conociera el informe del consejo de asesores para la reforma judicial. La comisión encabezada por el kirchnersta Oscar Parrilli fue convocada para el viernes a las 10:00 para continuar con el debate en torno a los proyectos de ley que apuntan a modificar la duración del mandato del procurador General de la Nación y las condiciones para su elección y remoción.

 

El sector del bloque más cercano a la vicepresidenta Cristina Kirchner abrió el debate sobre dos proyectos que había presentado la oposición a fines de 2019 pero en los últimos días, el rionegrino Alberto Weretilneck impulsó otro que propone reducir la mayoría requerida para designar al jefe de los fiscales.

La idea es que la elección ya no necesite de los dos tercios de los senadores presentes sino de una mayoría absoluta, 37 de los 72 votos que componen la Cámara alta, lo que le allanaría el camino a la bancada oficialista, con su propia mayoría, para elegir al procurador general.

La convocatoria a la comisión se conoció horas después de que se confirmara que el consejo asesor -llamado "comisión Beraldi" por la oposición, en referencia al abogado de la vicepresidenta que integra ese grupo- elevó su informe al presidente Alberto Fernández.

Allí, los especialistas judiciales resolvieron, tras una ajustada votación que salió 6 a 5, recomendar una modificación a la Ley del Ministerio Público para que la aprobación del pliego de un candidato sea por mayoría absoluta.

Fuentes del oficialismo deslizaron a la agencia Noticias Argentinas que la idea de los senadores del Frente de Todos que integran la Comisión de Justicia es realizar una reunión más para definir el futuro de la iniciativa.

La reunión convocada por Parrilli para el viernes, a diferencia de las anteriores, no contempla la participación de ningún invitado para exponer sobre el tema y fuentes parlamentarias señalaron que es probable que se busque entonces avanzar con la firma del dictamen.

El debate se da en momentos en que el pliego del juez Daniel Rafecas, propuesto por el Presidente como nuevo procurador General, está frenado en la Cámara alta y es objeto de discusiones internas tanto en el oficialismo como en la oposición.

Ocurre que, pese a que Juntos por el Cambio rechazó inicialmente la candidatura de Rafecas, la referente de la Coalición Cívica Elisa Carrió pidió públicamente acompañarlo, con el argumento de que el kirchnerismo buscaría poner a alguien más afín a ese sector.

A ello se sumó que la bancada de senadores del Frente de Todos reconoció que la prioridad era avanzar con la reforma de la Ley del Ministerio Público antes que debatir sobre el pliego de Rafecas, tras lo cual tanto el Presidente como la ministra de Justicia, Marcela Losardo, ratificaran que el actual juez federal es el candidato del Gobierno.

 

4 comentarios Dejá tu comentario

  1. No sería la primera vez que salen con una iniciativa, argumentando "democratización", y detrás se esconde todo lo contrario. Cuando el kirchnerismo sacó las PASO yo fui uno de los que aplaudió la idea. Por primera vez quienes no estábamos afiliados podíamos participar de una interna. Si bien la propuesta era (y sigue siendo) muy mejorable era un gran paso adelante en la democratización, en la posibilidad del ciudadano común a participar. Pero en la práctica terminó siendo un verso más. Lo usaron un par de veces y después se pasaron al bando de los partidos y frentes que presentan lista única y no tenés forma de elegir nada. Se me ocurre que con lo del Procurador debe ser algo parecido: Hoy argumentan una cosa, porque les sirve políticamente (y obviamente le cierran los números) pero cuando soplen otros vientos van a encontrar la forma de esquivar el bulto.

  2. MMMM así es. Todo cambia cuando cambian los vientos. Ese es justamente el quid de la corrupción. Los legisladores ya son una vegûenza nacional. El ejecutivo es una vergüenza internacional. No me importaría que fueran una vergüenza internacional sino que los inversores van a elegir el polo sur pero no la Argentina. Y la justicia.......... antes ser juez era una distinción, ahora una vergüenza.

  3. Convengamos que es de SENTIDO COMUN que INSTITUCIONES como la PROCURADURIA DE LA NACION debe estar en manos de PROFESIONALES DE LA ABOGACIA DE Y CON MERITOS PER-SO-NA-LES Y TECNICOS SUFICIENTES PARA CUMPLIR CON EL ESPIRITU REPUBLICANO DE LA CONSTITUCION Para esto resultan imprescindibles las MAYORIAS ESPECIALES. El Senado está conformado por MAYORIAS Y MINORIAS y para este tipo de casos es valido que la mayoría proponga los CANDIDATOS pero su NOMINACION Y DESIGNACION DEBE SALIR DE UN CONCENSO REPRESENTATIVO DEL CUERPO LEGISLATIVO. Basta de chicanas y dialéctica boba pseudorevolucionaria. Urgente se necesita CALIDAD INSTITUCIONAL y no SUBORDINACION AL PARTIDO DEL GOBIERNO O A LOS INTERESES DE UNA PERSONALISTA. En todo caso tengan pudor y digan de frente que PRETENDEN QUE ARGENTINA DEJE DE SER UNA RE-PU-BLI-CA PARA SER UN REGIMEN.

  4. Alguno una vez uso una frase que me quedo ..." usar el rifle sanitario" ese aire de limpieza viene, y viene llegando, pero desde el exterior. Desde afuera. Hemos sido engañados, desde el 2007 en adelante. Con un software que Randazzo conoce muy bien y que ha sabido ser usado con tranquilidad en el recambio de boletas.- desde 2007- 2011 y fecha actual en 2020 Segun se deduce de lo que vienen arrojando las investigaciones desde Usa. Que han tabulado con el software de Smartmatic Dominium las boletas, y ese software ha sido fundado y emitido por el chavismo, con fuertes contactos con Cuba y Venezuela.. Hemos sido sodomizados durante todos estos años, menos en el año que salio Macri, porque alguien le solto entonces la mano a Cristina....luego Frigerio y otror buscaron nuevamente el dominium y aca estan los resultados de momento. Dicese desde las investigaciones de Usa que Cuba, Venezuela y Argentina han estado metidos en este berenjenal. En Usa se han revertido solo en Pensilvania 632 mil votos hechos ilegales. Si todo esto es verdad...cuantos votos han sido revertidos y dados vuelta hacia el binomio que hoy nos gobierna?. La culpa en gran parte ha sido de Macri, que no pregunto nada, no averiguo nada y tiro la tohalla sin chistar ni esperar, ni investigar ni considerar en nad- Ignorando los mas de 14 millones de personas que salieron a la calle por el.. De ser todo esto asi, creo que los planes de la faraona quedan en suspenso, y preparense para comprar tonelads de pochoclo, e ir limpiando los balcones de sus casas....que veran cosas pasar.....

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

Qué dice el informe de 700 páginas que la “comisión Beraldi” le entregará a Alberto Fernández sobre la reforma a la Justicia

El Consejo Consultivo para el Fortalecimiento del Poder Judicial y del Ministerio Público, más conocido como “comisión Beraldi”, trabaja contrarreloj en la redacción del informe final con recomendaciones para la reforma de la Justicia que le...