¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Las 7 críticas de Verbitsky al gobierno de Alberto Fernández por los desmanes en el velorio de Maradona

5
¿Mensaje de Cristina?
¿Mensaje de Cristina?

Este domingo, Horacio Verbitsky sorprendió a propios y ajenos al criticar al gobierno de Alberto Fernández por los incidentes que se registraron durante el velorio de Diego Armando Maradona.

 

Lo hizo a través de un artículo periodístico publicado en su blog y titulado “La planificación oficial no escatimó errores”, que describió 7 errores puntuales:

1-Acceder a la solicitud de las hijas y de una de las ex compañeras sentimentales de Maradona para velarlo en la Casa Rosada sin discutir antes en qué condiciones. La previsión más modesta sobre la asistencia esperable indicaba que el desfile doliente insumiría varias jornadas. Es posible que a eso se deba que el duelo nacional decretado fuera de tres días. Pero nadie se lo dijo a Dalma Nerea, a Gianina Dinorah ni a su madre, que tenían otra idea. “Diego se crió en el barrio, pero ellas en escuela privada”, dice un diputado nacional de antigua amistad con el presidente.

2-Allanarse al planteo de la familia cuando ya había cientos de miles de personas haciendo fila sobre el cemento y al sol de fines de noviembre. Lo máximo que concedieron, luego de un diálogo con el presidente Fernández, la vicepresidenta CFK, el Ministro De Pedro y el gobernador bonaerense Axel Kicillof fue prorrogar el velorio hasta las 19. El Código Civil y Comercial dice en su artículo 61 que si el fallecido no dejó constancia de su voluntad, el modo y circunstancias de las exequias e inhumación corresponden “a los parientes según el orden sucesorio”. Es decir, Dalma Nerea y Gianina Dinorah Maradona. Pero este era un funeral de Estado, ocurría en la sede del gobierno, rodeada por una multitud, lo cual habilitaba al Poder Ejecutivo a tomar una decisión discordante con la de la familia. No es imposible que las tres o alguna de las mujeres lo hubieran puteado. Pero no el pueblo, que amaba a Maradona, no a su familia.

3-El presidente se acercó a las rejas de entrada de la Casa de Gobierno y megáfono en mano explicó que se habían cerrado por un momento porque había ingresado demasiada gente, pero que en cuanto se reordenara la circulación volverían a abrirse. Pero sólo se enteraron las pocas personas que alcanzaron a escucharlo, mientras los medios de comunicación difundían versiones extraoficiales encontradas.

4-La comunicación fue errática y siempre por detrás de los acontecimientos. Quienes comenzaron la cola con las primeras luces del día, no sabían que las puertas se cerrarían antes de que todos pudieran pasar. Una de las personas que integran el gabinete cree que eso se debió a que Alberto confiaba en su capacidad para convencer a las parientas. Mientras se discutía, distintos funcionarios guasapeaban con amigos periodistas, de modo que las distintas alternativas en estudio iban trascendiendo en las señales de noticias como si fueran decisiones ya tomadas. En el momento en que la familia accedía a la prórroga por unas horas, trascendía que nadie podría entrar después de las 16 y la policía porteña se entregaba al juego que mejor juega y que más le gusta. Con lo cual se intensificó la presión sobre la Casa Rosada, ante lo cual la familia pidió apresurar la salida, justo cuando se informaba que el velorio seguiría varias horas más.

5-La señal de cable C5N, que según la oposición responde al gobierno, reproducía los off the record del gobierno porteño, que atribuían la represión a órdenes del Poder Ejecutivo Nacional, y repetía imágenes de los hinchas en el patio de las palmeras de la Casa de Gobierno, que no estuvieron allí más de media hora, como si siguiera ocurriendo hasta ese momento.

6-Desde el 13 de diciembre de 2013 todos los canales y señales de cable “deben incluir de modo claro y legible un mensaje consignando la fecha y lugar de los hechos, y la expresión Archivo cuando se trate de noticias o imágenes registradas con anterioridad al día de su emisión”. Cuando se transmita “desde el lugar y en el momento de los hechos”, deberán consignar el lugar y la expresión En vivo. Si la noticia es del día, pero no en vivo, “deberán consignar la expresión Hoy, la hora y el lugar en que acontecieron”. Así lo estableció la Resolución 1478, de 2013 de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA), publicada en el Boletín Oficial del 17 de diciembre de 2013. Nunca fue derogada, pero el Poder Ejecutivo no se preocupa por controlar que se aplique, ni a través de la Secretaría de Comunicación y Prensa a cargo de Juan Pablo Biondi, ni del Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom), que sucedió a la disuelta AFSCA, cuyo titular es Claudio Ambrosini, dos personas de confianza del presidente Alberto Fernández y del presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa.

7-Más tarde, el Poder Ejecutivo emitió una declaración sobre los hechos: «Cuando el horario de finalización se acercaba, varias personas que estaban en la fila comenzaron a saltar las rejas para ingresar de manera irregular. Ante esa situación, se suspendió por unos minutos el ingreso. Cuando se volvió a habilitar algunas personas ingresaron rápidamente, sin cumplir las indicaciones del personal a cargo. Por ello, la Casa Militar habilitó un conducto de salida por el Patio de las Palmeras y la Explanada, donde permanecieron con cánticos durante unos minutos. Una vez que se controló de manera pacífica la situación, la familia transmitió su deseo y voluntad de dar por concluida la ceremonia». Hubiera justificado una cadena nacional para que se supiera mientras estaba ocurriendo.

Por si no fuera suficiente, Verbitsky luego insiste: “El gobierno se enorgullece de que ni dentro de la Casa de Gobierno, ni en la Plaza de Mayo, hubiera personas heridas o golpeadas, y que la caravana llegara al cementerio sin incidentes. Esto debe agradecerse sobre todo a la actitud de los manifestantes, que no era confrontativa. Si lo hubiera sido, el cuadro de seguridad habría sido gravísimo”.

Finalmente, el periodista deja un análisis inquietante: “¿Qué podría pasar, superada la pandemia, en un país que se pone en marcha, con una monstruosa deuda social y la correspondiente conflictividad, si alguien decidiera repetir la excursión, con intenciones menos amables? Es imprescindible preguntárselo antes de que pueda ocurrir, y prepararse para enfrentarlo con autoridad, porque un poder que no se ejerce, se pierde”.

 

5 comentarios Dejá tu comentario

  1. Quedó totalmente demostrado que la orden a la policía porteña de reprimir la dio la nación. No mezclemos las cosas. Y quedó más que demostrado que a Frederik el cargo le queda muuuuyyyyyy grande. Es una inútil. Bueh, AF........ fue él el que le OFRECIÓ a las Maradona hacerlo en la casa rosada, no al revés. Èl quiso sacar provecho de la situación y le salió el tiro por la culata porque puso en evidencia que los "científicos" son unos ineptos. Ya lo venimos viendo por todo lo que se equivoca, en la economía, en la política, en la cuarentena, en el congreso, etc.

  2. Verbitsky realiza esta critica PARA SALVARLE EL PELLEJO A SU "PATROCINADA", SABINA FREDERIC, a quién Sergio Berni le dió para que tenga y guarde en una nota que publicó en INFOBAE https://www.infobae.com/opinion/2020/11/29/dejar-hacer-y-dejar-pasar-un-pasaporte-al-fracaso/. Por otra parte Verbitsky no dice la verdad respecto a CEDER al pedido de los familiares. Están las declaraciones PUBLICAS de las palabras de Alberto Fernández, OFRECIENDO:"Cuando me dijeron que se había muerto Diego me quedé esperando que sea una falsa noticia, me costaba caer. Después hablé con Claudia y le dije que me ponía a disposición de la familia para ayudarlos a rendirles el último homenaje". Respecto al punto 3, CUANDO SE CERRARON LAS REJAS, se MIENTE cuando se dice que era "porque había ingresado mucha gente"...¡ERA PORQUE HABIA INGRESADO CRISTINA FERNANDEZ Y AHI SI "LA SEGURIDAD" ESTUVO RIGIDA PARA QUE LA "JEFA" QUEDARA SOLA AL LADO DEL FERETRO E HICIERA SU "ACTING" FUNERARIO! Cuyas imagenes eran tomadas cuidadosamente, incluso la que la mostraba entre medio del feretro y la replica de la copa del mundo. No hay que ser muy lúcido para advertir que EL CIERRE DE LAS REJAS, fué el disparador del CAOS. ¡GRACIAS CRISTINA! ¿Qué le costaba SER UNA MAS DEL PUEBLO y bancarse a la "plebe" a quien tanto le debe (incluidos $$$$$$ , u$s u$s y €, € además de joyas y bienes) ? Lo de la critica a los canales de TV, incluido el canal K C5N, no tiene desperdicio y expresa el ESPIRITU FASCISTA de Verbitsky, buscando ARTILUGIOS PARA JUSTIFICAR UNA CEN-SU-RA.¿No se dará cuenta que está claro que ESA NOTA LA HIZO CALIENTE y transmite lo que su SUBCONSCIENTE ESCONDE, que es AUTORITARISMO DE ESTADO y eso lo INVOLUCRA y le dá pié a todo lo que Gabriel Levinas expusiera en su libro "DOBLE AGENTE". ¡ES UN FACHO ENCUBIERTO!. Después haciendo gala de CINISMO, se refiere a la presunta bonomía de los manifestantes que OKUPARON la Rosada por un momento, obligando a que Wado de Pedro tuviera que encerrarse con su "jefa poítica" en su despacho y al igual que el Presidente custodiados por MILITARES ARMADOS CON ARMAS DE FUEGO LARGAS. Parece que Verbitsky no mensuró la GRAVEDAD de haber tenido que llegar a esa INSTANCIA ¡DENTRO DE LA SEDE DE GOBIERNO NACIONAL!. En fin, SU INTENCION DE AMENGUAR LA TORPEZA DE LA GESTION GUBERNAMENTAL AHORA LO INCLUYE POR SU INTERVENCION CON ESA NOTA. ¡FRACASADOS CRONICOS!

  3. Sí, Piratón, totalmente de acuerdo. El objetivo de Verbitsky es exclusivamente suavizar la responsabiidad de sus preferidas. La arpía carece de registro, vive su vida con sus objetivos, muera quie muera, no le importa NADA NI NADIE MÁS QUE ELLA Y SUS CRÍAS. Y obviamente eya quería la cámara para ella sola y sin que esos "negritos" molestaran, estaban filmando un documental y tenía que aparecer eyaaa ¿vió?

  4. El ultimo parrafo demuestra que queda claro que algo se esta preparando. Que el malestar social del pueblo trabajador esta llegando al limite y si el gobierno no hace algo puntual para calmar las aguas, se pudre todo. Por mi que se jodan, militaron todas las medidas anti pueblo y anti laburante, en paralelo ajustando a los jubiladores y trabajadores, tratando de distraernos con estupideces como el impuesto a las riquezas (Que no va pasar porque es inconstitucional y expropiador) y que el gobierno te cuida (Y despues se manda este genial velorio). Que reviente el kirchnerismo de una buena vez y se desprende del peroniismo como los imberbes que son. Esta gestion y todos sus votantes complices que ni siquiera saben las 20 verdades.

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

"Horacio Verbitsky tiene un rol importante en Seguridad, escuché cómo retaba a Sabina Frederic"

Este miércoles, Patricia Bullrich criticó el accionar del gobierno nacional al dejar ingresar a los barras a la Casa Rosada durante el velorio de Diego Maradona y vinculó al periodista Horacio Verbitsky con el operativo de seguridad. "Ahora a los barrabravas se los...