¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Cómo impactaría la eliminación de las PASO

10
El peor sistema electoral es el que se modifica para cada elección
El peor sistema electoral es el que se modifica para cada elección

Las normas electorales pueden ser analizadas desde distintos puntos de vista, es decir, en relación a su capacidad de fortalecer o privilegiar diferentes aspectos del régimen democrático, republicano y federal. Algunos sistemas suelen fortalecer el aspecto democrático (la representatividad popular) en desmedro del federalismo, y viceversa. Pero, en general, todos estos sistemas son legítimos.

 

Sin embargo, hay un sistema electoral que jamás puede ser legítimo: aquel que es modificado reiteradamente, a gusto de quienes gobiernan, y conforme a sus intereses inmediatos, antes de cada elección.

Esta modificación permanente de las normas electorales vulnera el principio de equidad que debe regir el sistema electoral, porque quien domina el Poder Ejecutivo y una mayoría parlamentaria, está en condiciones de imponer una legislación acorde a su estrategia electoral y lograr su promulgación, cada vez que sea necesario. No se trata de fraude, pero se le parece. Es, como mínimo, una manipulación del sistema electoral.

El segundo párrafo del art. 77 de la Constitución Nacional establece que “Los proyectos de ley que modifiquen el régimen electoral y de partidos políticos deberán ser aprobados por mayoría absoluta del total de los miembros de las Cámaras.”

Desde ya que una mayoría absoluta de los miembros del Senado y de la Cámara de Diputados –al menos en teoría- agrega un mayor grado de dificultad para la aprobación de una reforma electoral, y probablemente obligue a celebrar acuerdos. Sin embargo, la mayoría absoluta del total de los miembros no es lo mismo que la mayoría calificada de dos tercios que se requiere –por ejemplo- para designar a los miembros de la Corte Suprema.

La realidad es que, por lo general, las iniciativas para modificar el sistema electoral suelen prosperar en forma reiterada, sobre todo si gobierna el peronismo.

No es ningún secreto que las PASO, cuya eliminación cuenta con el apoyo de la mayoría de los gobernadores, aún los de algunas provincias que gobierna la oposición, benefician siempre a quien es oficialista. El poder suele unificar y matar el pluralismo de las fuerzas políticas gobernantes, pero más aún en el caso del kirchnerismo, donde la potestad absoluta para la confección de listas está en la lapicera de Cristina.

La oposición, sin las PASO, pierde instancias de negociación y queda más expuesta a divisiones. Claro está, esto no reviste mayor gravedad en elecciones de medio término, pero en una elección presidencial, la existencia o no de PASO puede ser algo decisivo. Si no existen, se fortalece, claramente, quien está en el poder.

Se dice que las PASO suelen no funcionar como tales, y es verdad, pero hacer que funcionen es un aprendizaje que puede llevar muchos años. Sin embargo, su sola existencia suele favorecer negociaciones más fructíferas en una coalición, que lleven a una composición de listas más cercana al eventual resultado de una elección abierta, que al de una interna cerrada, dominada por punteros.

Las PASO fueron clave y funcionaron para constituir la coalición Cambiemos, así como para quebrar la hegemonía kirchnerista que amenazaba con destruir la alternancia, construyendo un régimen de partido único. No es poco.

Ahora bien, sin perjuicio del apoyo o rechazo legítimo que muchos ciudadanos y dirigentes políticos puedan tener por el actual sistema electoral, la realidad es que, de lo que aquí se trata, es de preservar las instituciones. Se trata de saber que el peor sistema electoral es aquel que se modifica para cada elección.


© Tribuna de Periodistas, todos los derechos reservados

 
 

10 comentarios Dejá tu comentario

  1. Antes del invento de las PASOS, que realizaban los partidos políticos, las Internas. Cuál es el problema. Ahora no le pregunten a los kirchneristas que no comprenden, no saben , no entienden nada, porque todo es digitado por la señora ladrona mayor de Argentina. Ellos saben de obedecer y punto.NO les inyteresa que pongan ennun cargio a un procesado o a una terrorista, les da igual.

  2. Las PASO son una de los grandes mamarrachos de los últimos tiempos que nos han regalado los politicastros a la gilada. Se equivoca Magioncalda, el año pasado las PASO le sirvieron a los K para ganar después en la general, porque su triunfo apabullante en estas fue porque la gente votó en contra de Macri, incluso muchos anti K lo hicieron, los que en la general votaron por él y mejoró mucho su performance. En las próximas de medio término a los K les conviene que no haya paso, porque ellos tiene su interna ordenada, pero la oposición va a tener un bolonqui mayúsculo para hacerlo. Pero lo más probable es que los K para 2023 vuelvan a poner las PASO. Escucho recién en la radio que en los más de 30 años que los K "gobiernan" Santa Cruz cambiaron 12 veces el sistema de elección. Otra falacia que han instalado es lo de "internas, abiertas, simultáneas y obligatorias". Son internas obligatorias y simultáneas si, PERO NO SON ABIERTAS, porque se puede votar en una sola de las internas que se presentan, es decir no son realmente internas, ni tan abiertas, sino una mera gran encuesta, carísima y al dope . Lejos es mejor en todo sentido que cada grupo político haga su interna, en todo caso, abierta o no, como era antes.

  3. yo jamas estuve de acuerdo con las paso para mi hay que eliminar las paso era solo una encuesta obligatoria

  4. ¡Je,je! Cuanto cinismo, parece que muchos olvidaron que el "inventor" de las PASO, fué el NESTORNAUTA, ese mito trucho que erigieron solo para el consumo de cierta gilada local, ya que en el EXTERIOR saben quien era Nestor Kirchner.(y para la mayoría de los Argentinos). ¡CLARO QUE LAS PASO NO DEBERIAN HABER EXISTIDO NUUUUUNCA COMO ESTAN CONCEBIDAS! Solo se refleja, UNA VEZ MAS, como se USA a las INSTITUCIONES PARA PROYECTOS PERSONALISTAS y cuando este deja de "CONVENIR" se lo saca con la misma celeridad que cuando se lo puso.¡Total siempre hay DOMESTICADOS dispuestos a levantar el brazo en el Congreso de la Nación con el simple guiño del o la mandamas de turno!. Está bien que NO SE GASTE en una "encuesta" cara para momentos tan críticos para la economía Argentina, pero ello no impide que inferir que si el OFICIALISMO apoya la MEDIDA que en un MOMENTO IMPUSO, es porque ......¡AHORA LE CONVIENE!

  5. Es cierto, si el oficialismo, que fue el creador de las PASO impulsa su suspensión, pero SIN lugar a dudas es porque le conviene. ¿Qué pensará la carmelita descalza, ceder ante el pedido que le hacen los buitres? Pero en lo que no acuerdo es en una renovación del equipo, los equipos se renuevan de a poco, porque los que han estado en gestión tienen experiencia y mucho para enseñar, inclusive de los errores. Es muy frecuente en el futbol, DT que pierde un partido importante fueraaaaaaa, ¿qué es eso? Estamos todos locos.Con ese criterio hay que estar siempre reinventando la rueda. Que pase en el futbol, me importa un bledo, pero en la política......... ¿En vez de capitalizar destruir? ¿La gente es descartable? Sí acuerdo en la necesidad de un proyecto sólido con todos esos puntos. Pensé también en boleta única. Es IMPRESCINDIBLE.

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

El gobierno ensaya un relanzamiento de su gestión con la mira enfocada en el año electoral

Como si se tratara de uno de esos exámenes de fines de año que él mismo suele tomar a sus alumnos de la carrera de Derecho, el presidente Alberto Fernández repasó este viernes los aspectos salientes de su primer año de gestión ante la mirada de su...