¡Recién Publicado!
cerrar [X]

A un año de la llegada del cuarto kirchnerato

4
Puras mentiras
Puras mentiras

A un año de la llegada del cuarto kirchnerismo al poder, hablemos de igualdad. Después de todo, esa es la cantinela con la que baten el parche estos muchachos: la idea que ellos buscan un país con igualdad.

 

La igualdad fue traída al debate público universal -como no podía ser de otra manera- por el liberalismo clásico, ese movimiento al cual le debemos todo lo que tenemos y el que sigue produciendo confort y progreso pese a todos los bombardeos colectivistas que recibe.

Esa igualdad fue planteada para terminar con las diferencias que existían en la humanidad según si uno pertenecía a la clase gobernante o si nacía en el pueblo raso. Es decir, fue una igualdad planteada para poner bajo el imperio de la misma ley a gobernantes y gobernados; para bajar del pedestal en el que estaban a los primeros y colocarlos bajo el alcance del mismo orden jurídico que alcanzaba a los hombres comunes.

La igualdad, entonces, no planteaba una vida gris y, precisamente “igualitaria” entre los hombres sino una ley igual para todos; un sistema según el cual se terminaran los privilegios para los que gobernaban; privilegios que, no solo le daban acceso a un confort y a un nivel de vida que no tenía el hombre común, sino que les permitía hacer cosas que le estaban prohibidas a los demás.

Ese es el concepto de igualdad del liberalismo. Como se ve muy lejos de una igualdad de recursos materiales o de una igualdad de ingresos o de una igualdad de status económico. Al contrario, el liberalismo, al soltar las ataduras que tenían los hombres a un sistema de yugo, de prohibiciones y de restricciones, los dejaba volar hasta donde su esfuerzo, su creatividad y su trabajo les permitiera alcanzar, produciendo, naturalmente, una sociedad desigual y multicolor, aunque de todos modos, tan afluente, que nadie quedaría varado en aquella miseria a la que los condenaba el sistema prohibitivo y absolutista.

Esta es, entonces, la primera mentira que se debe desenmascarar: la igualdad a la que adscribe el sistema de la Constitución es una igualdad para evitar que los que gobiernan (por la vía de usufructuar los privilegios del poder) se diferencien de los gobernados; no es una igualdad para que las fortunas y las posesiones de los gobernados tiendan a ser iguales. Ese quantum dependerá de cómo cada uno aproveche el ejercicio de la libertad.

¿Qué ha hecho el kirchnerismo en cambio (y no solo en este año, sino desde que apareció -para desgracia de la Argentina- en el horizonte político del país)?

El kirchnerismo ha construido un sistema por el cual se reproducen las condiciones que el mundo tenía hace unos 1000 años, en donde una ruling class disfrutaba de beneficios y privilegios que les negaba a una governed class.

Hoy, en efecto, “ellos” pueden hacer una serie de cosas que nosotros no podemos; pueden disfrutar de un nivel de vida que nosotros no tenemos; tienen privilegios, legales, procesales y de procedimiento que nosotros no tenemos. Ellos pueden viajar y nosotros no; ellos pueden reunirse y nosotros no; ellos pueden comer un asado y nosotros no; ellos pueden ir a la cancha y nosotros no… Quiero poner ejemplos bien cotidianos para dar cuenta de hasta dónde llegan las diferencias, las desigualdades y los privilegios.

Paralelamente nos han dirigido (a nosotros, a la governed class) a un proceso de pauperización sin precedentes. La última medición de pobreza del Observatorio Social de la UCA arrojó que el 44.6% de la población es pobre y que el 60,6% de los chicos menores de catorce años también lo son. Hace dos años la pobreza -aun altísima- era del 32%. Es decir, el kirchnerismo le agregó más de diez puntos a ese índice oprobioso.

Según su razonamiento esos diez puntos de personas son ahora más iguales al otro 32% que ya era pobre en 2018, es decir, el mecanismo que están utilizando para lograr el “tipo” de igualdad que ellos buscan estaría funcionando a la perfección.

La cuarentena sirvió para poner en blanco sobre negro la exasperante desigualdad entre la ruling class (ellos) y la governed class (nosotros), demostrando una vez más el oscurantismo preiluminista del kirchnerismo que se cansó de enrostrarnos todos los días cómo ellos podían hacer cosas que a nosotros nos prohibían.

Este es el concepto que persiguen todos los totalitarismos del mundo: restaurar el viejo régimen de una ruling class privilegiada, que está por encima de la ley, rica, con acceso a enseres y a un confort vedado al resto; y una governed class sojuzgada, sometida a toda clase de prohibiciones y restricciones, pobre, (miserable muchas veces), y completamente dependiente de las concesiones graciosas del Príncipe.

El gran truco que han utilizado para tener éxito electoral y llegar al poder de la mano del voto de la mayoría, es hacerle creer a un conjunto de idiotas útiles que el centro del poder no está en el Estado (a cuyos sillones ellos quieren llegar) sino en “centros económicos concentrados” que han explotado a los “trabajadores” y se han hecho de una riqueza desigual a la que hay que ir a arrebatar para hacer a todos más “iguales”.

El resultado está a la vista: los mejores se van del país, la inversión (que genera trabajo blanco y bien pago) desaparece, aumentan las deudas, caen las reservas, la inflación se dispara, la pobreza se multiplica, las exportaciones caen (34% abajo en el último año), la producción se desploma (11% abajo desde diciembre 2019 hasta ahora), el intercambio comercial languidece (14% abajo el último año), el producto general cae en picada (16% de caída proyectada para 2020, entre los cinco que más cayeron en el mundo), el desempleo sube (pasó al 14% en un año).

Y todo esto en nombre del “progresismo”. Porque además de todo el fracaso que significa el kirchnerismo para el país (no para los kirchneristas) tenemos que aguantar que digan que ellos van “hacia adelante”, cuando en realidad, como demostramos aquí se trata de otro movimiento liberticida más que se propone llevar a la sociedad que lo padece a los años en los que el mundo se debatía en un horizonte de tinieblas.

 

4 comentarios Dejá tu comentario

  1. Alberto Fernandez, no solo se miente FRENTE A SUS PROPIOS ARCHIVOS de años, sino también a los de SU CAMPAÑA. Por otra parte, ¿Hasta cuando va usufructuar en su beneficio el fracaso economico de Macri? Ni siquiera puede reclamarle a Macri la EXISTENCIA de divisas en el BCRA, pues CRISTINA FERNANDEZ le había dejado una HERENCIA PEOR de la que Alberto recibió https://chequeado.com/ultimas-noticias/alberto-fernandez%E2%80%8C-%E2%80%8Ccuando-nosotros-llegamos-en-diciembre-nos-encontramos-un-banco-central-languido-sin-reservas-vacio%E2%80%8C-%E2%80%8C/ Si bien es cierto que Alberto recibió un pais con CEPO de Macri, este también lo había recibido de Cristina. Además ser CONTINUADOR Y PROFUNDIZADOR DEL FRACASO DE MACRI no lo hace NI MEJOR NI SUPERADOR. ¿Cuantos MILLONES DE ARGENTINOS, HOY, quisieran estar en la MISMA SITUACION en la que estaban 2019? Es cierto NO HAY HELADERAS LLENAS NI ASADOS EN LAS PARRILAS Y LOS JUBILADOS NO RECUPERARON EL 20% DEL PODER ADQUISITIVO PERDIDO y TAMPOCO LOS INVESTIGADORES VIERON SUS INGRESOS MEJORADOS CON LOS INTERESES DE LAS LELIQS QUE SE DEJARIAN DE PAGAR.

  2. sí Piratón, muy cierto. Ayer veía un video de Tabaré Vázquez y sentí envidia. El cambio de gobierno debería ser una lógica transición entre un equipo y el otro, el que sucede tratando de desarrollar una propuesta superadora sin desacreditar al anterior, todos en la misma línea progresando paso a paso. Ningún gobierno puede lograr todo, pero vamos por lo menos los uruguayos se respetan. qué envidia.

  3. Y un día, gracias al voto de ignorantes, de ingenuos y de cómplices, los peores volvieron como era previsible: peores. Más cínicos, más hipócritas, más desvergonzados, tan corruptos e inútiles como siempre. Volvió la alianza y el apoyo hacia lo más impresentable del exterior (Morales, Maduro, Ortega, Putin, Castro), volvieron el odio y el prejuicio clasista, volvió el discurso anticapitalista para la tribuna (no para los bolsillos de los ladrones, volvieron las recetas fracasadas una y mil veces. Buena parte de la sociedad ha optado -una vez más- por un suicidio lento y doloroso.

  4. El colifa del escriba a sueldo de la nación e infoemba, destilando otra vez su odio visceral contra lo popular. El título lo dice todo.

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

Balance del primer año: reprobados en todo, menos en impunidad

A un año de la asunción de los presidentes Cristina y Alberto Fernández, es importante hacer un balance de lo logrado desde el 10 de diciembre de 2019. Todas las cifras son del INDEC o del BCRA salvo que se indique otra fuente de los datos. Bienvenidos al año de los...