¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Balance del primer año: reprobados en todo, menos en impunidad

10

A un año de la asunción de los presidentes Cristina y Alberto Fernández, es importante hacer un balance de lo logrado desde el 10 de diciembre de 2019. Todas las cifras son del INDEC o del BCRA salvo que se indique otra fuente de los datos. Bienvenidos al año de los Fernández.

 

La cuarentena que se dio como respuesta a la pandemia tuvo resultados catastróficos para la economía, al punto tal de colocar a la Argentina en la peor crisis de su historia. La caída del PBI en un año será del orden de 16,2%, una de las cinco más altas del mundo.

Los Fernández recibieron el mando con un riesgo país de 2032 puntos, y hoy están en 1456. Alto, no festejen; en mayo Standard and Poors, la consultora que mide esta variable, sacó el bono Argentina Global y bajó 500 puntos la vara. Objetivamente, no hubo mejora efectiva.

El actual gobierno recibió, según la Secretaria de Finanzas de la actual gestión, un país con una deuda externa de 313.295 millones de dólares. Pese al arreglo con los bonistas, en un año sumó otros 19.846 millones hasta elevar el pasivo externo a 331.146 millones de dólares.

En un año, las reservas netas del Banco Central pasaron de U$S43.782 millones a un saldo negativo de 2.348, con la alta probabilidad de que estén sacando a cuenta depósitos de privados. Hablamos de dinero físico disponible, no de swaps chinos y oro no convertibles en divisa real.

Desde el 10 de diciembre el dólar blue pasó de $70 a $146 acompañado por un creciente y cada vez más complejo cepo cambiario. Tampoco se frenó el retiro de depósitos en dólares; de los 18,4 mil millones de dólares iniciales, hoy quedan cerca de 14.800 millones.

La masa monetaria se incrementó en un 31,5%. Fue tal la demanda de billetes que hubo que importarlos desde España y Brasil a un costo 37% superior al nacional. La inflación interanual sin embargo, bajó del 47,6% al 37,2% por efecto del freno a la actividad por la cuarentena.

Aun con la amenaza de la falta de divisas y la “hiperinflación”, en un año no se bajó ni se contuvo el gasto del gobierno central. Por el contrario, el déficit se expandió del 0,98% anual del PBI en más de diez veces para proyectarse en 2021, según el presupuesto, a un 10% del PBI.

Si hablamos de mercado externo, el panorama anual no es mejor. Bajó el intercambio global en un 13,9%, las exportaciones se derrumbaron en un 21,6% y las importaciones un 2,8% a causa del freno de la actividad económica general y 16 nuevos impuestos agregados en 11 meses.

Las exportaciones de productos primarios cayeron (-34,4%), también las manufacturas industriales (-23,7%) y las de origen agropecuario (-4,2%). Pero la estrella de los estrellados fueron las ventas de combustibles al exterior, que se derrumbaron un 56,7%. Vaca Recontramuerta.

El Índice de Producción Industrial cayó en un año un 10,8%. Los más afectados fueron los rubros Calzado y Textil (-33,5%), Automotriz (-32,8%), Refinación Petrolera (-27,1%) y Equipos e Instrumentos (26,9%). En el mismo periodo, la actividad económica cayó un 11,9%.

La consecuencia sobre los salarios fue una crecimiento interanual del 31,8% hasta septiembre, última medición del INDEC. Muy atrás todavía del 37,2% de inflación proyectado y trabado por la decisión de los sindicatos de aceptar paritarias a la baja o negarse incluso a realizarlas.

El desempleo pasó en un año del 10,61% al 13,11% en noviembre. De la Población Económicamente activa de 11 millones, 9,5 son asalariados y 1,8 trabajan sin aportes. Hay en total 17.6 millones de personas inactivas que están jubiladas, pensionadas o sostenidas por el Estado

Si hablamos del año social, la cantidad de pobres pasó del 35,9% al 40,9% según el INDEC. La indigencia, del 5,7% al 8,1%. En cantidad de núcleos familiares, significa que de un cuarto de hogares pobres, pasamos a un tercio del total nacional.

En el capítulo de los DDHH, pasaron de la falsa desaparición y muerte de Maldonado a 25 casos de desapariciones o detenciones seguidas de muerte en 12 meses. Entre ellos los casos Luis Espinoza, Magalí Morales, las dudas sobre Facundo Astudillo y la ejecución de Alan Maidana.

Ni siquiera pudieron sostener el ritmo de recuperación de nietos. De un periodo en el que hubo anuncios cada año, pasamos a doce meses en el que las organizaciones de DDHH fueron parte de la agenda oficialista y con el aparato estatal a favor, no obtuvieron resultado alguno.

Y en el plano diplomático se pasó de una estrategia multilateral centrada en el G20 a una defensa lastimosa del chavismo, la injerencia en las elecciones de Bolivia y un alineamiento cada vez más cerrado con China, que avanza en una dependencia económica y política.

¿Cumplió el gobierno sus objetivos? La respuesta es ambigua. Logró limpiar casi por completo las causas contra Cris, el verdadero poder. Y copó todas las oficinas de control, por lo que puede actuar con absoluta impunidad. Lograron lo que querían en un año, a un costo enorme.

PS: Respecto al asado prometido en campaña: según el Instituto de Promoción de la Carne Vacuna los cortes de vaca crecieron en precio un 53,6% en un año, 50% por encima de la inflación. Cayó el consumo en un 2,7% interanual, 1,4 kilos por año per cápita. Buen provecho.


© Tribuna de Periodistas, todos los derechos reservados 

 
 

10 comentarios Dejá tu comentario

  1. maria estan gobernando los kirchneristas ahora deja de hablar de macri tenemos mas de 40 mil muertos por covid eso lo hizo tu gobierno

  2. ¡Si maria! Margarita Stoblizer y Silvina Martinez, seguramente son "personeras" de Magnetto y Rocca . Sin embargo SON SUS DENUNCIAS las que mas exponen a CRISTINA FERNANDEZ A UNA CONDENA FIRME, que afectaría, LOS INTERESES AL MENOS, de Florencia Kirchner y Maximo Kirchner ya que la mayoría de los bienes a SUS NOMBRES VOLVERINA AL "PUEBLO", por haber sido producto del COHECHO Y DE ACTIVIDADES INCOMPATIBLES CON LA FUNCION PUBLICA (lo mismo por lo que quedara CONDENADO Amado Boudou)

  3. Una vez mas, vale la pena recordar una FRASE DE SIGNIFICADO FUNDACIONAL para el GOBIERNO DE ALBERTO FERNANDEZ.. " NO VENIMOS A REINSTAURAR UN REGIMEN, SINO A CONSTRUIR UNA NUEVA ARGENTINA".Esto lo dijo en su noche triunfal de las PASO, el 11 de Agosto de 2011. Esa frase implicaba mucho mas que una intención, sino que era un COMPROMISO para con quienes los había votado....¡y no también! Quienes pecaron de INGENUOS y creyeron que con CRISTINA FERANDEZ, "por encima", podía cumplir con esa expresión de deseos, hoy seguramente se sienten ESTAFADOS, en especial los Massistas los adscriptos a Lavagna y PJ, como Julio Bárbaro y el matrimonio Duhalde entre tantos otros PJ, que creían que con Alberto "iba a ser distinto". Lo cierto es que a un año, EL REGIMEN ESTA REINSTAURADO y el pais "ATENDIDO" (en sus diferentes CAJAS RECAUDADORAS) por sus "DUEÑOS" en forma de ORGA presidida, obviamente, por CFK., Alberto Fernández, TODAVIA, NO ASUMIO LA TITULARIDAD DEL PODER (y es muy probable que NUNCA lo haga),. Pues todo su accionar está sujeta a la "validación final" de Cristina Fernández, en temas de su INTERES PERSONAL, al menos. Cuestiones como Pandemia, para ella fué una cuestión ajena a sus intereses y es por ello que NUNCA se involucró, excepto para OBLIGAR a sesionar virtualmente como lo hizo y aùn hoy hace y hará hasta Marzo, tan solo porque...¡SE LE OCURRE.....Y CONVIENE PARA MANEJAR LAS SESIONES A GUSTO Y PIACCERE!. Cristina Fernández cuando ROMPIO CON EL PROTOCOLO ETICO DEMOCRATICO de entregarle el bastón y la banda presidencial a Mauricio Macri...soñaba con este momento....¡VOLVER PARA CONTINUAR CON SU GESTION PERSONALISTA! Sin importar "los medios" ELLA volvió y supo IMPONER su impronta personal que es la que GOBIERNA. Esa que desconoce a LOS VALORES REPUBLICANOS Y FEDERALES, esa que SOMETE A LAS PROVINCIAS, esa que CONSIDERA QUE LOS CIUDADANOS ESTAN EN DEUDA CON ELLA Y LE DEBEN PLEITESIA Y RECONOCIMIENTO DE POR VIDA. Alberto Fernández está cumpliendo el PRIMER AÑO de estar BAJO EL CONTROL de Cristina Fernández y toda su ORGA de PODER orientada al......¡VAMOS POR TOOOODO!

  4. Hoy salio en un diario del interior la siguiente encuesta: Como evalúas el primer año de gestión de Alberto Fernandez (alias el títere).. resultados MUY MALO 50%, MALO 22%, REGULAR 10%, BUENO 9% Y MUY BUENO 9%, Conclusión, este es gobierno de mierda, que solo los fanáticos y indigentes mentales aprueban

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

A un año de la asunción de Alberto Fernández, nada que festejar

Ya pasó un año. Casi. Pero bien puede considerarse como si hubiera pasado. Alberto Fernández asumió como presidente de la Nación el 10 de diciembre de 2019, cargado de promesas. Mejora en las jubilaciones, asado para todos, justicia más justa y salarios...