¡Recién Publicado!
cerrar [X]

La Corte Penal Internacional investigará violaciones a los DDHH en Venezuela

9
Maduro, complicado
Maduro, complicado

La Fiscalía de la Corte Penal Internacional (CPI) afirmó hoy que hay "un fundamento razonable" para investigar si al menos desde 2017 el gobierno de Venezuela y organizaciones afines cometieron "crímenes de lesa humanidad" (ver al pie).

 

El organismo dijo en un documento presentado hoy que "ha concluido que la información disponible en esta etapa brinda un fundamento razonable para creer que, al menos desde abril de 2017", se produjeron los delitos señalados.

Indicó que "autoridades civiles, miembros de las fuerzas armadas e individuos a favor del gobierno han cometido los crímenes de lesa humanidad, de encarcelación u otra privación grave de la libertad física, en violación de normas fundamentales de derecho internacional".

El texto -publicado íntegramente en el sitio web de la CPI- enumera entre los delitos detectados "tortura", "violación y/u otras formas de violencia sexual de gravedad comparable" y "persecución de un grupo o colectividad con identidad propia fundada en motivos políticos".

Asimismo, sostiene que hay "un fundameto razonable" para responsabilizar por ello a varios organismos estatales, entre ellos la Guardia Nacional Bolivariana (GNB, policía militar), la Policía Nacional Bolivariana (PNB) y el Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin).

También a la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim), la Fuerza de Acciones Especiales (FAES) de la PNB, el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) y "otras unidades" de las fuerzas armadas.

Asimismo, señaló que "individuos a favor del gobierno también participaron en la represión de opositores", que actuaron "junto con miembros de las fuerzas de seguridad o con su consentimiento".

El trabajo subraya que la Fiscalía -a cargo de la gambiana Fatou Bensouda- se apresta a concluir su "examen preliminar" iniciado a principios de 2018 para determinar si corresponde "proceder a una investigación durante la primera parte de 2021".

 
 

9 comentarios Dejá tu comentario

  1. Si la CPI fuera un organismo genuinamente imparcial ( justicia mundial independiente como dirian los amantes del republicanismo) en esa lista de criminales de guerra y genocidas juzgados deberían figurar varios ex presidentes de EEUU, lideres de sus países aliados probadamente terroristas y primeros ministros de Israel.

  2. La justicia independiente: IMPUNIDAD BRITISH La CPI no investigará los crímenes de guerra de Reino Unido en Irak. https://urgente24.com/mundo/global/la-cpi-no-investigara-los-crimenes-de-guerra-de-reino-unido-en-irak

  3. Otro organismo hecho a medida de las grandes potencias. ¿Cuando van a juzgar a algún presidente o ex presidente del régimen estadounidense o israelí?.

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

Cómo se gestó el culposo voto argentino en la ONU contra Maduro

Nuevamente la política exterior se muestra como una manifestación de las cuestiones de política interna. El voto argentino en la ONU de condena a la violación de los derechos humanos en Venezuela ha tenido una serie de efectos domésticos que no se sabe si han...