¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Cómo se gestó el culposo voto argentino en la ONU contra Maduro

9
Culposa condena al régimen de Maduro
Culposa condena al régimen de Maduro

Nuevamente la política exterior se muestra como una manifestación de las cuestiones de política interna. El voto argentino en la ONU de condena a la violación de los derechos humanos en Venezuela ha tenido una serie de efectos domésticos que no se sabe si han terminado aún.

 

Todo empezó en realidad con un voto previo, esta vez en la OEA, en donde el representante argentino Carlos Raimundi se apartó de las instrucciones recibidas por cable de la Cancillería y votó a favor de la dictadura cívico-militar de Maduro, en contra de la mayoría de los países de la región.

El voto motivó una seria preocupación del gobierno de los EEUU que así se lo hizo saber a Fernández y a Solá. El presidente llamó a Raimundi y el embajador (que aún nadie explicó cómo llegó a ocupar ese puesto -aunque dado el concepto que este gobierno tiene del mérito, a lo mejor se entiende por ese lado-) le dijo que no conocía las instrucciones de Solá. El presidente le creyó hasta que el canciller le mostró a Fernández los cables emitidos y las fechas en que habían sido despachados. No obstante Raimundi, hasta que eso se escribe, sigue en su puesto. Nadie lo echó ni le pidió la renuncia.

Luego llegó el tema de la ONU. Digamos que el Consejo de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos es una dependencia básicamente inservible, como toda la ONU, que, también como su organización madre, no se puede apuntar un solo logro concreto y efectivo en toda su existencia.

Pero, en efecto, esas votaciones tienen un peso simbólico y suelen armarse alrededor de ellas, según sean en un sentido o en otro, conflictos tan inútiles como las organizaciones en donde los votos se emiten, pero que sirven para identificar en qué lugar del arco ideológico se ubica cada uno de los personajes intervinientes.

Luego del voto condenatorio del representante del gobierno de Fernández, la embajadora argentina (otro caso de un nombramiento insólito que solo puede explicarse por aquellas cuestiones del “merito”) en Rusia, Alicia Castro (amante en su momento de Hugo Chávez Frías), renunció a su cargo porque dijo no estar de acuerdo con la política exterior del presidente a quien no nombró en su nota de dimisión. Sí agradeció y elogió a la comandante de El Calafate, con lo que, claramente, uno debe concluir que Cristina Elisabet Fernández apoya expresamente las violaciones a los derechos humanos de la dictadura cívico-militar de Maduro constatadas “in extenso” por la comisión presidida por Michelle Bachelet.

El delincuente (condenado por la justicia) Luis D’Elia también apareció en consonancia con el ala dura del cristinismo en el Frente de Todos, adelantando que hoy habría un encuentro telefónico entre Maduro y Fernández. D’Elia dijo: “Estoy seguro de que hoy vamos a tener una buena novedad… me contó un pajarito que hoy va a haber un encuentro telefónico público entre Alberto Fernández y Nicolás Maduro… Ojalá sea un encuentro fraternal y pasemos a ver que esa declaración errónea, que le hace el juego a lo peor de la derecha continental, en definitiva es un episodio que va a ordenar la historia inmediata”. D’Elía aclaró que si ese llamado se concretaba se debía a la intervención de Cristina y Cuba.

Repetimos: el episodio es menor, porque también son menores las organizaciones en donde estas opiniones fueron emitidas (tanto la OEA como la ONU). Pero la cuestión sirve para confirmar cómo el sector que realmente gobierna el país, es decir, aquel que responde a los intereses de la comandante de El Calafate, tiene una postura muy clara sobre el posicionamiento internacional del país y sobre cómo debe la Argentina relacionarse con el resto del mundo.

El kirchnerismo duro, que, repetimos, es el que realmente gobierna, reivindica las dictaduras de Venezuela, Cuba, Corea del Norte, Irán y de los regímenes autocrático-feudales de Rusia y China. Esos son “el modelo” para ellos. En algo parecido a eso quieren convertir a la Argentina: un país en donde se violen los derechos humanos silenciando por la violencia la opinión disidente; un país empobrecido y en donde la enorme mayoría de su población vive de las dádivas del Estado y en donde una nomenklatura privilegiada se pone por encima de la ley y, desde ya, por encima del nivel de vida del resto de los ciudadanos para vivir como reyes en una estructura social feudal.

Es decir, la política exterior no tiene tanta importancia real aquí (por lo inútil de los organismos en los que se expresa) pero sí tiene una importancia en tanto símbolo de lo que el gobierno real quiere y busca para el país.

También sirve para confirmar la absoluta pusilanimidad del presidente que no echó aun a Raimundi, que tendrá una charla con Maduro para pedirle disculpas de rodillas y que rogó a Castro que no dejara su puesto en Moscú. Un felpudo de corcho tiene más dignidad.

Esta situación que se refleja vía un acto de política exterior en la política doméstica, sí es importante y sí debe ser tomada como una confirmación más del rumbo de miseria que el kirchnerismo ha decidido darle al país.

La unión del país a las naciones más mendicantes y más vergonzosas de la Tierra es un hecho muy preocupante y confirma la dirección que la casta que responde a la comandante quiere imprimirle a la Argentina.

Lamentablemente las condiciones de sumisión con las que el presidente aceptó su triste papel no permiten encontrar en él ningún contrapeso, más allá de lo que estas escaramuzas puedan parecer.

 
 

9 comentarios Dejá tu comentario

  1. A Alberto Fernández le pagaron para ocupar el cargo testimonial mientras Cristina Fernández ejerce el poder real. Eso lo supo (o sospechó) una gran cantidad de gente que votó contra esa fórmula. Por fortuna, Argentina no es Venezuela (ni nunca lo será). Las condiciones para hacer de la Argentina una nueva Venezuela no son óptimas para los chavistas locales. Eso no quiere decir que no lo intenten. Lo van a intentar y van a perder. ¿Por qué estoy tan seguro?. Explico: en Venezuela las divisas (y todo el comercio exterior) es determinado por PDVSA, una sola empresa controla alrededor del 95% de los dólares que ingresan a Venezuela. Eso es fácil de controlar para un estado. Pero en Argentina, la mayor parte de las divisas las genera el sector agropecuario: decenas de miles de pequeños, medianos (y algunos grandes) productores. La riqueza de la tierra no es tan fácil de controlar. ¿Qué van a hacer? ¿Expropiar toda la tierra y mandar a trabajar a la Cámpora?. Inviable. Por otro lado ya hay síntomas que le ponen un límite a las intenciones del chavismo nacional: vamos a una hiper que tendrá que sufrir el peronismo conducido por la secta kirchnerista, el campo ya avisó que no liquida, el nivel de reservas es negativo (China negó activar el swap como reservas), estamos a las puertas de un plan de pesificación, la clase media ya tiene a este gobierno en la mira, los punteros kirchneristas no pueden pisar las villas, le dieron de baja al IFE 4 (recuerden hiper en puerta) y se viene diciembre. A eso hay que agregarle toda la intranquilidad reinante en las FFSS, en especial de la PBA. Ahí, a pesar de las promesas en sentido contrario del gobernador Kicillof, hubo sanciones. Pero como si todo esto fuera poco, recuerden que el 3 de noviembre hay elecciones en los EEUU. Es probable una victoria de Trump. Esto va a desencadenar una serie de eventos en América Latina que no nos imaginamos tiempo atrás. Los días de Maduro y la cúpula chavista están contado y Trump va por una reducción de la influencia China, Rusa e Iraní en la región. Todavía no hablé de la situación judicial de la actual vicepresidenta: tiene varios pedidos de juicio del que solo la salvan un burdo intento de controlar la justicia. Pero recuerden que los jueces (para bien y para mal) tienen siempre un ojo en la política. No es descabellado pensar que ante un vuelco en la situación y decidan darse vuelta avanzar contra Cristina Kirchner. Tampoco olviden que a Cristina Kirchner se la investiga en los EEUU: "si me pasa algo, miren al Norte", lo dijo ella. Creo que se vienen meses muy calentitos, este gobierno está terminado, veremos cuánta resistencia habrá que dar para sacarlos. Tengo cierta sensación, por las frases provocativas de AF contra la clase media, que ellos mismos se quieren ir en medio del caos pero quieren ponerle la etiqueta de "golpe" a su salida.

  2. Una vez más (y hay miles de ejemplos similares) queda demostrada la hipocresía moral de la izquierda, particularmente fascista y reaccionaria en Latinoamérica. Personajes impresentables, anacrónicos, resentidos, se especializan en vivir de ficciones en las que ellos son héroes (cuando no son otra cosa que canallas), y en empobrecer y embrutecer a los pueblos que gobiernan. Los une el odio a la libertad en todas sus formas; son un tumor maligno para la democracia.

  3. Hace 125 años nacía Juan Domingo Perón, un militar fascista, golpista, pederasta e ignorante. Resentido por ser hijo de una aborigen. Su legado es la miseria de un país fracasado y corrompido hasta los cimientos. Si no hubiera nacido, hoy seriamos potencia mundial.

  4. La COLONIZACION CASTRO-CUBANA es terrible. Tanto preocuparse por "el imperialismo Yanqui", pero no hay escuelas en Argentina que COMPARTAN EL PABELLO PATRIO CON LA BANDERA YANQUI COMO SI LOS HAY CON LA BANDERA CUBANA E INCLUSO SUS ALUMNOS UNIFORMADOS COMO CHAVISTAS.https://www.infobae.com/sociedad/2019/06/25/en-un-colegio-de-chaco-llevan-como-escudo-la-cara-del-che-guevara-e-izaron-la-bandera-de-cuba-junto-a-la-argentina/ Tan memoriosos son respecto a la DICTADURA, pero olvidan que SI LA DICTADURA DE VIDELA DURO TANTO, FUE POR EL APOYO DE LA URSS Y ....¡CUBA! que una y otra vez bloquearon las CONDENAS EN LA ONU por la violación a los DDHH. Y hasta FIDEL CASTRO invitó al GOBIERNO MILITAR A PARTICIPAR A LA VI CONFERENCIA DE PAISES NO ALIENEADOS QUE SE LLEVO A CABO EN LA HABANA en set 1979 Y COMO REPRESENTANTE DE LA CANCILLERIA ARGENTINA ASISTIO EL COMODORO CARLOS CAVÁNDOLI. https://www.cadal.org/publicaciones/articulos/?id=1364 ¡NO TIENEN CARA PARA DEFENDER A ESOS COMPLICES DE CRIMENES DE LESA HUMANIDAD EN AMERICA! SON DICTADORES Y SE COMPRENDEN Y RESPALDAN ENTRE SI. Para zafar "del imperialismo yanqui" no hace falta ser COLONIA SUMISA de esos DICTADORES.

  5. Carlos Mira es un elemento de extrema derecha, trumpista. De algo sirven los organismos multilaterales, caso contrario no estaríamos hablando de los crímenes perpetrados por el chavismo.

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

Chicanas: Venezuela y Uruguay

“Países Hermanos” de la “Patria Grande”. Alucinaciones de próceres latinoamericanos como Simón Bolívar y Jorge Abelardo Ramos. Pero Venezuela y Uruguay se convirtieron, para Argentina, en terribles chicanas de signo ideológico...