El martes pasado la Cámara baja bonaerense dio media sanción a la iniciativa del diputado del Frente de Todos, Facundo Tignanelli, que obliga a las empresas públicas y organismos descentralizados y autárquicos de la Provincia a comprar combustibles y lubricantes solo a YPF para sus flotas de automotores, embarcaciones y aeronaves oficiales.
“Nos sorprende. Afecta a más de 1200 estaciones de servicio que no son YPF, como Shell, Puma, Axion. Son operadas por pymes que somos todos nosotros. Es una ley que no es justa porque atenta contra la libre competencia”, sostuvo Vicente Impieri, Presidente de FECRA, en Sábado Tempranísimo por Radio Mitre.
El dirigente recordó que en octubre pasado, a poco de que se hubiera presentado el proyecto de Ley, el Gobernador Axel Kicillof y su gabinete los recibieron para escuchar sus argumentos en contra de la propuesta.
Allí se acordó que el proyecto no avanzaría en tanto y en cuanto las expendedoras les presentaran propuestas para reducir los gastos de la provincia en combustibles a través de mecanismos de control. “Queremos hacerles entender que es contradictorio y que YPF es una empresa privada en la que el Estado controla el 51 por ciento de las acciones. El restante 49 por ciento está en manos de 213 fondos de inversión e instituciones del exterior”, se quejó el empresario.
“Según datos de la Secretaría de Energía, de las 1.700 Estaciones de Servicio de la provincia de Buenos Aires, 1.230 son de marca Shell, Axion, DAPSA, PUMA, Gulf y estaciones sin bandera (las llamadas “blancas”), de mucha raigambre local. Estas últimas suman 464 en todo el territorio bonaerense”, precisaron desde FECRA en un comunicado.
A modo de cierre, Impieri recalcó que las Estaciones de Servicio son Pymes. “Las empresas petroleras son dueñas sólo el 10 por ciento de las estaciones, el resto está en manos de terceros operadores/franquiciados que todos los meses pagan los sueldos de sus empleados y contribuyen con sus impuestos".
¿Y CUANDO HUBO UNA LEY JUSTA EN ARGENTINA, PARA LA LIBRE COMPETENCIA Y EL COMERCIO? SEGUIMOS CON LOS MONOPOLIOS Y EN ESTE CASO, CON UNA LUCHA DESIGUAL, AHORA CONTRA EL ESTADO.
Me parece muy bien, el Estado debe cargar combustible en una empresa del Estado. Quien escribe la nota quiere que se subcidie a Paolo Roca por 2.500 millones de dólares por la inversion en Vaca Muerta en lugar de que ese trabajo lo hiciera YPF como en el gobierno de Macri