Según dictaminó la Justicia este martes, la vicepresidenta Cristina Kirchner podrá cobrar dos pensiones honoríficas. Ezequiel Pérez Nami, juez federal de la seguridad social, dictó un fallo en el que la autorizó para que perciba la pensión de Néstor Kirchner. La misma se deberá cobrar con intereses retroactivos.
La demanda original fue obra de la propia expresidenta, según informó Clarín, en la cual decretó la nulidad de las resoluciones del Ministerio de Desarrollo Social. Las mismas definieron que ella tenía que optar por una de ellas en vez de percibir ambas.
Se trata de una suma especial destinada a miembros de la Corte Suprema así como también a presidentes y vicepresidentes. La cifra en cuestión podría ser “no menos” de $800 mil por mes, “sin contar los intereses”, según una fuente judicial consultada por el medio.
Además, en caso de no pagar el Impuesto a las Ganancias, también podría elevar la cantidad de dinero que recibirá la presidenta del Senado. Facundo Fernández Pastor, abogado de Cristina Kirchner, presentó la demanda ante Viviana Patricia Piñeiro, jueza de la Seguridad Social.
No obstante, Pérez Nami resolvió el litigio y le brindó un plazo de 30 días a la ANSES para que se lleve a cabo la corrección. En su fallo, detalla que se le deberá acreditar la suma de dinero “debiendo reintegrarse lo descontado, con más sus intereses desde que cada suma fue deducida, hasta el efectivo pago”.
No obstante, la titular de la entidad, María Fernanda Raverta, o el Procurador General del Tesoro, Carlos Zannini, están en posición de apelar al fallo al ser representantes de los intereses del Estado.