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El informe que explica todo: 2 de cada 3 jubilados no hizo aportes o cobra doble beneficio

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La Justicia le otorgó a la vicepresidenta, que ya cobra su jubilación, la pensión por ser viuda de un ex presidente
La Justicia le otorgó a la vicepresidenta, que ya cobra su jubilación, la pensión por ser viuda de un ex presidente

La actual vicepresidenta de la Nación fue habilitada por la Justicia a cobrar dos beneficios previsionales. Uno es una pensión por viudez de un ex – presidente y el otro es una jubilación por haber sido presidenta. Al ser un régimen de privilegio entre ambos beneficios cobrará de la ANSES aproximadamente $2 millones mensuales, con retroactivos y más el beneficio de no pagar impuesto a las ganancias. Además, el fallo judicial deja abierto el precedente para que reclame una tercera jubilación de privilegio cuando cese en su actual cargo de vicepresidenta.

 

El caso tuvo trascendencia pública porque un Juez decidió fallar en favor de un reclamo abusivo y grotesco de quien hoy detenta el cargo de vicepresidente. Pero más allá de este caso puntual, desde el punto de vista de la sostenibilidad y equidad del sistema es relevante evaluar en qué medida las normas previsionales permiten acceder a beneficios previsionales sin haber hecho aportes y a duplicar beneficios. Dicho de otra manera, ¿cuán excepcional es la situación de la vicepresidenta?

Un informe del Instituto para el Desarrollo Social de la Argentina (IDESA) lo responde sobre la base del Boletín Estadístico de la Seguridad Social, donde se puntualiza que en el sistema nacional hay 5,5 millones de jubilados y pensionados, de los cuales:

  • 1,8 millones o el 32% son jubilados o pensionados que obtuvieron su beneficio con aportes y cobran un solo beneficio.

  • 2,6 millones o el 47% son jubilados o pensionados que obtuvieron su beneficio sin aportes, mediante las moratorias.

  • 1,1 millones o el 21% son jubilados y pensionados que tienen doble beneficio, de los cuales el 70% obtuvo uno o ambos beneficios sin aportes (con las moratorias).

Estos datos muestran que 2 de cada 3 jubilados y pensionados obtuvieron su beneficio previsional sin aportes o está cobrando múltiples beneficios. En otras palabras, acceder a beneficios previsionales sin haber hecho aportes previamente y duplicar beneficios no es una excepción sino la regla. Ciertamente que, por los montos involucrados, el caso de la vicepresidenta resulta especialmente irritante. Pero mucho más grave es que las normas y la jurisprudencia avalan la masificación de este tipo de distorsión.

El sistema previsional estaba en crisis antes del COVID. En el 2019 el Tesoro Nacional tuvo que transferir a la ANSES 1,4% del PBI para cubrir desequilibrios. Parte del problema está en el deterioro del mercado de trabajo, donde prevalecen altas tasas de inactividad, desempleo, informalidad y bajos salarios. Pero la mayor responsabilidad la tienen las reglas de beneficio muy laxas y concesivas. Prueba de ello es que el gasto previsional en términos del PBI en Argentina es más alto que en países mucho más envejecidos.

La agenda que es necesario abordar para ordenar el sistema previsional tiene cuatro pilares. El primero es eliminar los regímenes especiales, es decir, tender a que todas las personas se jubilen bajo las mismas condiciones. En algunos casos la reforma debería ser de shock –como el régimen de privilegio para presidente y vice– en otros es conveniente aplicar cierta gradualidad o incluso contemplar regímenes de capitalización complementarios. El segundo pilar es cerrar las moratorias y perfeccionar la Pensión Universal para el Adulto Mayor (PUAM) como herramienta de protección a las personas que llegan a la edad de jubilarse sin aportes. El tercero es tender a eliminar la pensión por sobrevivencia de manera de evitar los múltiples beneficios en consideración a que con la PUAM todas las personas estarán protegidas. El cuarto pilar es establecer un mecanismo de adaptación permanente de la edad jubilatoria al envejecimiento demográfico.

Resulta muy sugerente que mientras el Poder Judicial avalaba el reclamo de la vicepresidenta para cobrar dos beneficios de privilegio, el Congreso aprobaba el cambio en la fórmula de movilidad. La nueva fórmula, más allá de los acalorados debates, no va a resolver los problemas de sustentabilidad ni de equidad del sistema previsional. El fallo, al legitimar el derecho a cobrar dos beneficios a una persona que no hizo aportes, los va a agravar. La consecuente profundización en la degradación del sistema aumenta la urgencia de diseñar y acordar un plan integral de ordenamiento previsional.

Hacé clic acá para descargar el informe en PDF

 
 

15 comentarios Dejá tu comentario

  1. Yo soy uno de los idiotas que aportaron 40 años al sistema. Es decir formo parte del uno de cada tres. Para poder mantener un rimo de vida acorde a lo que fue mi vida laboral, tengo que seguir trabajando a los 70 años. De ese salario que percibo como trabajador me descuentan el porcentaje correspondiente a aportes jubilatorios, por ambos salarios me descuentan ganancias. Es decir me siento doblemente estafado, esquilmado, denigrado por un Estado que dice protegerme.

  2. Le preguntaría a María cómo fue el cálculo de la moratoria, para los que no hicieron aportes x 30 años y tramitaron la "jubilación graciable"... Yo fui de las que perdimos todos los aportes en las AFJP porque estaba en el exterior cuando lo hicieron...en ese momento llevaba 10 años de aportes. Es imposible sostener las jubilaciones sin aportes, más el Futbol para todos, más muchas cosas que se pagaron con los fondos del ANSES...Pensemos que al ANSES le venden bonos que después hacen default - lo mismo que les hicieron a las AFJP, con lo cual se pierden millones de pesos. Y lo de la sra presidente, ya es hábito...si cuando asumió - que según sus propias palabras ya era rica xq había sido una exitosa abogada- y aparecía como monotributista, no pagó el impuesto a la herencia, en la sucesión del Tuerto gracias a una ley de Scioli...por qué va a pagar ahora impuesto a las ganancias de sus jubilaciones??? La distribución del ingreso no es para la reina batata, es para los plebeyos.

  3. JuanHundred, parece que no nunca conociste a trabajadores que trabajaron toda su vida y sus empleadores no les hicieron los aportes.- Donde vivis en un termo ? Que poca calle, en 1998, 1999 la Renaul de Córdoba despidió mucho personal de 40 ó 50 años , donde iban a trabajar esas personas a esa edad?

  4. Claudia, tampoco son previsionales porque no se trata de previsión. Son simple subsidios. El sistema previsional consiste en que los aportes de empleados y empleadores son un capital que el Estado debe invertir a una tasa por lo menos semejante a la del mercado, para obtener un ahorro y un beneficio para los aportantes al momento de jubilarse. La corrupación de ese sistema ha llevado a un impuesto al trabajo más, de pago forzoso, cuyo destino es cualquier cosa menos le multiplicación de ese dinero para cuando la deuda previsional deba ser pagada a los aportantes. El Estado y todos sus agentes, se han comportado como un administrador fraudulento. Pero noe s una cuestyió ideológica de Estado versus privados, porque si quieren, todos hacen trampa. Ningún legislador objetó nunca que las comisiones de las cajas de jubilación sean del 50% de los aportes realizados anes de invertirlos, y no solamente sobre las ganancias obtenidas. Los aportes a las AFJP se confiscaron en su momento, pero muchas cajas de jubilaciones aún subsisten con el mismo régimen de comisiones. Con un Congreso capaz de tirar esas leyes de mierda, sin una sola mención de la enormidad de esas comisiones, no le veo la ventaja ni la diferencia frente a una dictadura.

  5. Tengo más de 30 años de aportes (y algunos de trabajo en negro) y todavía me faltan 10 para jubilarme. No llego. Pero ya empiezo los trámites para cambiar de sexo, y en una de esas alcanzo a jubilarme. Después nos casamos de nuevo con mi esposa, como homosexuales.

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