Por estas horas las redes arden: tras la denuncia de una empleada doméstica contra la titular del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI) Victoria Donda Pérez, los usuarios señalaron en 2018 la controversia – casi – exacta por la que pasó el ex Ministro de Trabajo Jorge Triaca, por hacer trabajar a una empleada suya, que se desempeñaba en su vivienda, en el Sindicato de Obreros Marítimos Unidos (SOMU) y además no pagar sus cargas sociales.
Donda por su parte tenía a su trabajadora doméstica en negro y en compensación quería ofrecerle un contrato en el INADI, como reveló un audio en donde se la escucha a la misma funcionaria. La información fue difundida en el ciclo «Baby en el Medio» de Radio Rivadavia y en el portal Periodismo y Punto de Luis Gasulla.
Los tuits lo indican claramante. De forma furtiva, los referentes del kirchnerismo pedían la renuncia de Triaca. “Con la bandera que nos caracteriza por la defensa del trabajador y la clase media, el Frente Renovador manifiesta su total rechazo y preocupación ante la actividad ilegal desarrollada por quién debe velar por el trabajo registrado”, señalaba desde el Frente Renovador, por ese entonces, Sergio Massa.
El mismísimo presidente actual Alberto Fernández aparece en el archivo. ¿Qué dirán ahora? Vale recordar que Triaca pidió disculpas y finalmente abandonó el cargo.
TRIACA ¿Ya renunció?
— Aníbal Fernández (@FernandezAnibal) January 17, 2018
Empleada doméstica designada en SOMU intervenido
Delitos:
1) Defraudación al Estado por tenerla en blanco
2) Abuso de autoridad por designarla en sindicato intervenido
3) Administración fraudulenta por hacerle pagar al sindicato gastos privados
No renunció?
Vos me estás diciendo que el Ministro #Triaca tenía a la empleada en "negro", y como delegada interventora en el Sindicato (SOMU) donde la electa Senadora Gladys González fue la interventora y está investigada por desvíos de fondos ??
— Victoria Tolosa Paz (@vtolosapaz) January 17, 2018
Y hablan de transparentar los sindicatos... pic.twitter.com/vmo0ABE4vG